llaves de la ciudad

Homenaje a Gustavo Mohme

Temas:

Homenaje a Gustavo Mohme Homenaje a Gustavo Mohme

Homenaje a Gustavo Mohme

De Izq. a Der: Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal; Danilo Arbilla, del semanario ‘Búsqueda’, y Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión. De Izq. a Der: Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal; Danilo Arbilla, del semanario ‘Búsqueda’, y Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión.

De Izq. a Der: Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal; Danilo Arbilla, del semanario ‘Búsqueda’, y Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión.

La alcaldesa encargada del distrito de Panamá, Raisa Banfield, declaró huésped de honor y entregó las llaves de la ciudad al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gustavo Mohme, al concluir ayer en la capital la reunión de medio año de esta organización. Durante esta cita el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se comprometió públicamente a llevar los reclamos de la prensa independiente a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá en abril próximo.

El reto, combatir la impunidad

Ocho periodistas fueron asesinados en los últimos seis meses en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Dos comunicadores, uno de México y otro de Argentina, tuvieron que exiliarse.

En Venezuela han sido procesados ocho tuiteros y en Ecuador le cerraron las cuentas de esta red social a otros cinco.

Se consolida la estrategia de algunos gobiernos, [Argentina, Venezuela, Ecuador y Nicaragua] de controlar las comunicaciones adquiriendo empresas periodísticas a través de testaferros.

En Nicaragua, el gobierno sigue incrementando su poder monopólico con medios propios. Solo queda un canal de televisión independiente.

Se fortalece la tendencia a aprobar medidas regulatorias que limitan la libertad de expresión. En Uruguay, por ejemplo, fue sancionada una ley de servicios de comunicación que crea “definiciones vagas y peligrosas” sobre los contenidos de los medios.

Estas son parte de las conclusiones que dejó la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en Panamá, entre el 6 y el 9 de marzo.

Pero a juicio de Gustavo Mohme, presidente de la SIP, la principal preocupación del organismo son los crímenes de periodistas.

“Hacia allá estamos llevando nuestro mensaje solidario, nuestra exigencia de que no queden impunes [los asesinatos], porque creo que la impunidad agrava la situación y expone más a los periodistas”, dijo.

Mohme, a quien la alcaldesa encargada de Panamá, Raisa Banfield, le entregó anoche las llaves de la ciudad, dijo que los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Argentina “persiguen al periodismo, lo acosan, lo restringen...”. Pese a ese panorama, en Venezuela, dijo, “hay un puñado de periodistas independientes que está haciendo una heroica labor”.

El cónclave de dueños, directivos y periodistas de medios de comunicación del hemisferio abordó el problema de la libertad de expresión a la luz de democracias en peligro, el impacto de las estrategias digitales en el sector y el desbloqueamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, entre otros.

No todo es malo. Mohme detalló el “avance notable” de Colombia en la recuperación de la libertad de expresión y elogió el compromiso público del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de llevar los reclamos de la prensa independiente a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en esta ciudad en abril.

El sábado, en la inauguración del evento, Mohme, en nombre de la SIP, solicitó a Varela transmitir a los jefes de Estado que toda discusión y acuerdo que emerja de este foro se dé en el marco del respeto y de las garantías para la libertad de prensa y de expresión.

La cumbre se coló en uno de los paneles de la SIP. Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), uno de los protagonistas del debate titulado “Debilidad institucional: un lastre para América Latina”, advirtió que en la cumbre algunos Estados tienen la intención de “borrar” la palabra libertad de expresión como componente sustantivo de la democracia.

En ese panel, que Lanza compartió con Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional, se puso el dedo sobre la llaga.

Moreno Ocampo, conocido por perseguir a criminales de guerra, instó a los medios a no ser una fuerza opositora a las autoridades y a no responder los ataques de los gobiernos.

“El abuso de poder es un problema de siempre. El desafío que tienen ustedes [los medios] es no abusar de su propio poder. Tienen que encontrar las fórmulas que permitan a la gente sentir que sí escuchan a todos”, dijo.

Y criticó el tratamiento de los medios argentinos al caso Nisman. “Es más fácil cuestionar a la presidenta por el acuerdo con Irán, que analizar con seriedad cómo se investiga en la Argentina”.

Por ello recibió cuestionamientos. Uno fue de Catalina Botero, exrelatora para la libertad de expresión. “(...) una cosa son Uruguay y Costa Rica y otra son Venezuela, Argentina y Ecuador... aquí estamos hablando de gobiernos que han debilitado las instituciones para tomarse la esfera pública (...) Estados en los que se usa el poder estatal, recursos, empleos... para impedir la participación pública”, argumentó Botero, quien en el marco del evento recibió el premio Chapultepec de la libertad de expresión.

LA NOSTALGIA

En la reunión de la SIP también se rindió un homenaje al Nobel de literatura Gabriel García Márquez, fallecido en abril de 2014.

Gabo, su visión empresarial, ética y su sueño concretado a medias a través de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fue el panel a cargo de Enrique Santos, expresidente de la SIP; Darío Arizmendi, periodista colombiano, y Jorge Ritter, excanciller panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código