ELECCIONES PRIMARIAS

Los retos de Cambio Democrático

El partido gobernante escoge hoy a su candidato presidencial. José D. Arias, Giselle Burillo y Rómulo Roux lideran la intención de voto.
CELEBRACIÓN. Desde la mañana de ayer en la sede de CD se montó una tarima para festejar por todo lo alto al anunciar el resultado. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang CELEBRACIÓN. Desde la mañana de ayer en la sede de CD se montó una tarima para festejar por todo lo alto al anunciar el resultado. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
CELEBRACIÓN. Desde la mañana de ayer en la sede de CD se montó una tarima para festejar por todo lo alto al anunciar el resultado. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Tras casi 15 años (20 de mayo de 1998) de su fundación y con dos participaciones electorales en su historial, el oficialista Cambio Democrático (CD) se abocará por segunda vez a un proceso electoral interno para determinar quién será su abanderado en los comicios de 2014.

A diferencia del 3 de agosto de 2008, cuando el actual mandatario, Ricardo Martinelli, era el único candidato y ganó las primarias, ahora son nueve los que aspiran a relevarlo. De estos, José Domingo Arias, Rómulo Roux y Giselle Burillo son los que más han figurado públicamente.

En este panorama, el también presidente de CD cifró altas expectativas en la participación de sus copartidarios al anunciar una concurrencia para hoy superior al 50% de sus 470 mil adherentes.

Desde que en marzo el Partido Panameñista escogiera como aspirante presidencial a Juan Carlos Varela, con una asistencia del 25% de su membresía (60 mil votos) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) hiciera lo propio al seleccionar a Juan Carlos Navarro como su candidato con un 34% de participación (151 mil votos), la dirigencia de CD comenzó a anticipar que tendría una mayor asistencia que los partidos opositores.

Incluso, Luis Cortés, abogado del colectivo, auguró una participación de más del 70% en estas primarias.

No obstante, con el pasar de las semanas, y con el incremento de las complejidades que acarrea la movilización de votantes, las expectativas han disminuido.

Por ejemplo, el propio Martinelli el pasado miércoles en una gira oficial en Changuinola, Bocas del Toro, se alejó de la cifra de 235 mil votantes que vaticinó un mes atrás. Ese día dijo esperar 200 mil personas en las urnas.

Para el analista político Menalco Solís, uno de los asesores del expresidente Guillermo Endara (1989-1994), el reto de llevar a votar hoy a más del 50% de los inscritos en CD será difícil de lograr. Solís recordó que para que las cifras de participación tengan credibilidad, deben ser certificadas por el Tribunal Electoral.

Para Solís, el porcentaje de asistencia a las primarias de Cambio Democrático, por alta que sea, no significa garantía de triunfo en 2014.

También advirtió sobre la utilización de fondos del Estado en la movilización de este día. “Será total y absoluta. La otra alternativa es que provengan del sector privado; el que evidentemente está pelechando del presupuesto del Gobierno”.

Por su parte, el investigador de mercado Jaime Porcell destacó que una baja concurrencia no se podría tomar como un fracaso, pero sí pondría en evidencia el desconocimiento de los que pronosticaron lo contrario. “Hay que tener los ojos muy abiertos para ver qué es lo que pasa aquí”, dijo.

FUTURO RECONCILIADOR

Al proponer su precandidatura presidencial, los aspirantes a suceder a Martinelli en el Palacio de las Garzas comenzaron a buscar apoyo en distintos sectores del partido, lo que aparentemente ha provocado divisiones, las que, según analistas, tendrán que ser sanadas una vez termine el proceso.

Para Porcell, el escenario en que se desarrollan estas primarias no dejará grandes secuelas. “A diferencia de los otros partidos, acá el liderazgo se sabe quién lo mantiene y [quién] es el líder que está parado en medio del juego. División no vamos a ver”.

Para el también analista Ebrahim Asvat, la única complicación que dejarán estas primarias será de dónde saldrán los fondos de campaña electoral. “Si gana Arias, el financiamiento provendrá en primer lugar de la discreción económica del Presidente. Si es Roux, hay mayores posibilidades de que otros grupos económicos lo financien”.

En tanto, el analista Solís afirmó que estas “diferencias” son ficticias para mejorar la asistencia a las urnas. “Todos dicen lo mismo, así que debe haber algo para darle emoción”, sostuvo.

UN VACÍO PREOCUPANTE

“Si el candidato que gana en las primarias no marca en las encuestas, lo van a hacer renunciar”, afirmó Solís sobre la posibilidad de que CD lleve otro candidato a las elecciones de mayo de 2014. Incluso, el analista cree que podría ser el propio Martinelli. “No me sorprendería que él se vaya a ver acorralado y lo haga”.

El estatuto del partido, en su artículo 48 (ver destacado), autoriza a la directiva, encabezada en este caso por Martinelli, a nombrar a un nuevo candidato en caso de una eventual renuncia del elegido en las primarias, de no haber nueva oportunidad para celebrarlas. “Ahí está la ruta”, afirmó Solís.

ESTATUTO DE CD

Artículo 48.

Corresponden al Directorio Nacional, entre otras, las siguientes atribuciones: 15. Postular al candidato del partido al cargo de Presidente de la República solo en el caso de ausencia absoluta de un candidato presidencial previamente postulado y si no hubiera tiempo para celebrar nuevas elecciones primarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458