CASO ODEBRECHT-SUIZA

Otro revés para los hermanos Martinelli

Los abogados de los hijos del expresidente Martinelli buscaban que el juzgado invalidara las pesquisas de la fiscalía.

Temas:

La investigación a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares se inició a raíz de una asistencia judicial solicitada por las autoridades suizas. La investigación a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares se inició a raíz de una asistencia judicial solicitada por las autoridades suizas.
La investigación a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares se inició a raíz de una asistencia judicial solicitada por las autoridades suizas. Archivo

La defensa de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, sufrió otro revés judicial en la investigación que se les sigue por el pago de sobornos por parte de Odebrecht.

El Juzgado Especial adjunto al Juzgado Decimoséptimo Penal, a cargo de los casos de blanqueo de capitales, les rechazó un incidente de controversia y un incidente de nulidad, que pretendían dejar sin efecto la investigación que les adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción, la cual les formuló cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales tras supuestamente recibir coimas de Odebrecht a través de cuentas en Suiza.

En una resolución del pasado 22 de junio, la jueza Baloisa Marquínez rechazó un incidente de controversia presentado por la abogada Holanda Polo en representación de Luis Enrique Martinelli Linares. La acción legal pedía dejar sin efecto la orden de indagatoria emitida el pasado 23 de enero por la Fiscalía Especial Anticorrupción.

En su escrito, Polo argumentó que el delito de blanqueo de capitales endilgado a su cliente no se encuentra probado en la investigación, y que el delito precedente que se les atribuye para que exista dicho blanqueo –el soborno internacional– no se encuentra enlistado en el artículo 254 del Código Procesal Penal.

Sin embargo, la jueza refutó estos alegatos con el argumento de que los hermanos Martinelli no son investigados por soborno internacional, sino que el dinero que fue depositado en sus cuentas se prevé procede de dicho delito.

Así mismo, concluyó que en la investigación sí se pudo acreditar la existencia del hecho punible y la probable vinculación con este de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

La jueza citó que entre las pruebas anexadas en el expediente resaltan transferencias bancarias a nombre de Constructora Internacional del Sur, S.A., del Credicorp Bank de Panamá, hacia la cuenta Kadair Investment Ltd –ligada a Odebrecht–, cuyos beneficiarios finales eran los hermanos Martinelli. Estos depósitos ascendían a $3.6 millones.

También reseñó una transferencia bancaria realizada por Select Engineering Consulting en favor de Aragon Finance Corp., hecha a través de Credicorp Bank, por $750 mil, cuyos beneficiados finales también fueron los hermanos Martinelli Linares.

Recordó que Evelyn Vargas Reynaga, quien laboraba como abogada de Importadora Ricamar, propiedad de la familia Martinelli, contó a la fiscalía que ella actuó como presidenta de Promotora y Desarrollo Los Andes, y que entre septiembre de 2011 y julio de 2016 firmó a nombre de esa sociedad, para justificar la procedencia de los fondos en las cuentas bancarias de Suiza a nombre de los dos hijos del expresidente.

RECHAZAN NULIDAD

En tanto, Marquínez también rechazó en fallo del 21 de junio pasado un incidente de nulidad presentado por el abogado Carlos Carrillo, en representación de Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo mayor del exgobernante.

El recurso pretendía que se declarara nulo todo lo actuado en el caso Odebrecht-Suiza, debido a que con la declaración de Vargas Reynaga, “se violó el secreto profesional entre abogado y cliente”.

Asimismo, alegó que la antigua abogada de los Martinelli “fue coaccionada por la fiscalía para que declarara al habérsele formulado cargos en esta investigación”.

No obstante, la jueza manifestó que en este caso la vía idónea para objetar la actuación de la fiscalía es a través de un incidente de controversia y no de nulidad.

Además, planteó que el argumento presentado por Carrillo no se encuentra entre las causales para declarar la nulidad de un proceso penal.

En este punto, recordó que el artículo 2294 del Código Judicial establece que entre las causales de nulidad de un proceso se encuentran: “la ilegitimidad de personería del querellante, cuando el proceso sea de aquellos en que no puede procederse de oficio; la falta de jurisdicción o competencia del tribunal; no haberse notificado al imputado o a su defensor el auto de enjuiciamiento; haberse incurrido en el error relativo a la denominación genérica del delito, a la época y lugar en que se cometió o con respecto a la persona responsable; y no haberse notificado legalmente los autos y providencias que acojan o nieguen pruebas”.

A FRANCOLINI

El juzgado también negó un incidente de controversia presentado por la abogada Marcela Araúz a favor del expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros Riccardo Francolini.

La acción legal presentada por Araúz argumentaba que la Fiscalía Especial Anticorrupción –que investiga el caso Odebrecht-Suiza– está fuera de término para efectuar la investigación, toda vez que los cuatro meses otorgados por la ley ya terminaron.

En tal sentido, precisaba que la fiscalía inició la investigación el 5 de enero de 2017 y que los 4 meses de ley ya concluyeron (en mayo).

Sin embargo, la jueza Marquínez determinó que, de acuerdo con el artículo 2033 del Código Judicial, el término de la pesquisa no ha vencido. Y es que la citada norma concede 2 meses adicionales cuando se trata de procesos en los que hay varios imputados.

Añadió que, por tratarse de un caso de blanqueo de capitales, en el que no hay detenidos, no se concluirá el sumario hasta que se agote la investigación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código