INVESTIGACIÓN POR SUPUESTA RETENCIÓN DE CUOTAS DE LA CSS

Otro revés judicial para Fifer

El Tribunal concluyó que el empresario minero no tenía intención de hacerle frente al proceso, y que su permanencia en Panamá sería temporal.

Temas:

El exgobernador de Coclé Richard Fifer cuando llegaba ayer a la audiencia en la que se decidió que seguirá detenido. El exgobernador de Coclé Richard Fifer cuando llegaba ayer a la audiencia en la que se decidió que seguirá detenido.
El exgobernador de Coclé Richard Fifer cuando llegaba ayer a la audiencia en la que se decidió que seguirá detenido. Roberto Cisneros

Resignado. Así se le vio ayer al empresario y exgobernador de Coclé Richard Fifer.

Cuando el juez Adilio González dio el veredicto, el hombre que un día se autoproclamó como “el padre de la minería en Panamá” tenía los ojos cerrados, miraba hacia el piso y sus manos estaban entrelazadas.

Al igual que el pasado miércoles 2 de marzo, ayer el Tribunal Superior de Apelación de Coclé le negó un recurso que buscaba revocar la orden de detención provisional dictada en su contra por la jueza de garantías Yazmín Jaén el 27 de febrero pasado.

Jaén actuó con base en una solicitud de la Fiscalía Primera Anticorrupción, que lo investiga por supuestamente retener cuotas obrero patronales de la Caja de Seguro Social (CSS) por el orden de 3 millones 331 mil dólares a través de la empresa Panamá Desarrollo Infraestructura, S.A., subsidiaria de Petaquilla Gold.

La audiencia empezó a las 10:00 a.m. con la intervención de la abogada de Fifer, Marilyn Melgar, quien argumentó que el empresario adquirió la representación legal de la compañía el 24 de septiembre de 2014, que desde ese entonces la empresa no ha desarrollado trabajos y, por ende, no había que hacer el trámite de las cuotas.

Recordó que en el desarrollo del caso presentó al Ministerio Público los documentos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral sobre la finalización de la actividad de la empresa.

Afirmó que su cliente no tenía temor de venir a Panamá a enfrentar los casos que tiene en los tribunales.

“Se le está privando de su libertad y él siempre ha dado frente [al caso] desde que se le querelló”, agregó.

El Tribunal Superior de Apelación estaba conformado por Óscar Carrasquilla, Gustavo De Gracia y Adilio González, quien lo presidía.

Melgar también debatió el tema de desatención al proceso y el peligro de fuga. Dijo que la familia de Fifer es de Penonomé y mantiene su domicilio en esta ciudad desde 1996. “Es decir, que lleva más de 30 años de vivir en Panamá”, dijo. “¿Cómo se puede hablar de que desatendió el proceso?”, se preguntó, y de inmediato se respondió: “si siempre se ha aportado la documentación a la fiscalía”.

EL TURNO DE LA FISCAL

La fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, por su parte, manifestó que tiene certificaciones en las que consta que desde 2010 Fifer no ha dejado de ser el presidente de Panamá Desarrollo Infraestructura, S.A.

Con esa prueba, intentó derribar lo alegado por la defensa de que Fifer es representante legal de esa compañía a partir de septiembre de 2014.

En lo que tiene que ver con su disposición para hacerle frente al caso, la fiscal se preguntó lo siguiente: “¿cómo nos explicamos que desde el 2 de mayo de 2015 se ha ausentado del país?”.

La funcionaria recordó que en la audiencia que se celebró el pasado lunes 29 de febrero para analizar un habeas corpus presentado en este caso, el propio Fifer dijo que el día de su aprehensión venía de Colombia “de forma voluntaria” para una fiesta familiar. Sin embargo, la defensa ha expresado que [Fifer] venía para hacerle frente al proceso.

Otro de los argumentos sustentados por la fiscal fue que, informes de Interpol certificaron que el procesado pretendía viajar a Estados Unidos, luego de llegar a Panamá desde Colombia.

“¿Cuántas veces [Fifer] fue citado por la querella para que compareciera al proceso?”, se preguntó la fiscal, y enseguida precisó que desde que fue presentado el recurso en junio de 2015, se le citó pero no compareció, por lo que se decretó la orden de conducción. Y así concluyó.

PIDE HABLAR

En el receso, el exgobernador de Coclé solicitó–por intermedio de su abogada– que le dejaran hablar, pero su petición no fue aceptada.

Más adelante, el Tribunal Superior de Apelación de Coclé aseguró que se ha constatado “la desatención del proceso por parte de Richard Fifer”, y añadió que tampoco era localizable.

González, quien presidía la audiencia, explicó que concluyeron que era necesario su comparecencia y ha quedado en evidencia que la presencia del investigado en el país era temporal.

“Se desprende de los hechos que Fifer no tiene residencia fija y no hay grado de permanencia o arraigo”, explicó.

Luego de la diligencia, la abogada del empresario informó a los periodistas que cubrían la actividad que en los próximos días solicitará una fianza de excarcelación a favor de su representado.

Por el momento, el minero seguirá detenido provisionalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código