reforma electoral de último momento

´Soy revolucionario de cuna´

Honorio Quesada, el proponente del anteproyecto para reformar la Ley Electoral, niega tener vínculos con políticos oficialistas.
Proyecto. Honorio Quesada, que presentó una iniciativa ciudadana para reformar la Ley Electoral, fue precandidato presidencial del PRD en las primarias de marzo pasado. LA PRENSA/Luis García Proyecto. Honorio Quesada, que presentó una iniciativa ciudadana para reformar la Ley Electoral, fue precandidato presidencial del PRD en las primarias de marzo pasado. LA PRENSA/Luis García
Proyecto. Honorio Quesada, que presentó una iniciativa ciudadana para reformar la Ley Electoral, fue precandidato presidencial del PRD en las primarias de marzo pasado. LA PRENSA/Luis García

A un año de las elecciones de 2014, a políticos y miembros de la sociedad civil les sorprendió la noticia de que un perredista llevara a la oficina de participación ciudadana de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para reformar el Código Electoral.

La propuesta pretende que se derogue el artículo 248 de la Ley Electoral, relativo a la asignación de curules por residuo. Honorio Quesada Palacios, un abogado de 45 años, es el hombre que presentó la iniciativa ante el Legislativo, documento que ya recibió el guiño del presidente de ese órgano, Sergio Gálvez.

“Hay muchas posibilidades de que se discuta”, dijo Gálvez. Estas palabras provocaron la inmediata reacción del magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery, quien argumentó que reformar ahora el Código Electoral “sería un ingrediente de inestabilidad para el ya iniciado proceso electoral”.

En medio de las críticas, Quesada defiende su iniciativa.

¿De dónde sale este anteproyecto?

Soy PRD [Partido Revolucionario Democrático], soy revolucionario de cuna. Este proyecto nace de mi intelecto, de mi corazón, de mis ideas, porque soy un estudioso del campo político. Una persona: un voto. Ese es el principio universal del sufragio, y Panamá es el único país en el mundo donde una persona llega a la Asamblea con un residuo. Eso es inverosímil.

¿En qué consiste la propuesta?

Primero, en derogar el artículo 248 [del Código Electoral] y segundo, en que un candidato que saque la mayoría de votos es el que debe ir a la Asamblea.

¿Por qué eliminar el residuo si ya se eliminó el voto plancha?

El voto plancha fue eliminado, mas no el residuo. Esto significa que si un candidato saca 600 votos corriendo solo por un partido, y se enfrenta a otro que está participando por alianza, a este se le suman los votos de la alianza, y resulta que el candidato que sacó la mayoría de los votos, ese no va a la Asamblea.

Pero, ya el TE anunció las reglas del juego para las elecciones de 2014.

No es tarde, falta un año y un par de meses para las elecciones. Estamos a tiempo. Este es un anteproyecto que lo que busca es llevar a la contienda general del próximo año, igualdad verdadera para todos.

Antes de presentar la propuesta, ¿usted se reunió con el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, o con algún otro diputado?

Para nada. No conozco a Sergio Gálvez. No he hablado con él ni con ningún diputado.

Se mencionan acercamientos con el diputado de Cambio Democrático José Muñoz.

No lo conozco, jamás he tenido conexión con él.

¿Y con el asesor de la Asamblea Neftalí Jaén?

En mi vida lo he conocido. Lo más cerca que he estado de él es por la televisión.

FECHAS CLAVE DEL TEMA

17-09-12

Se promulgó en ´Gaceta Oficial´ la Ley 54 que reformó el ´Código Electoral´.

15-03-13

Se publicó en el ´Boletín Electoral´ del TE el reglamento de las elecciones.

Magistrados del TE, citados esta semana a la Asamblea

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) serán citados esta semana a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional como preámbulo a los debates para reformar el Código Electoral.

Así lo confirmó Sergio Gálvez, presidente de ese órgano del Estado, quien destacó que “se les va a dar cortesía de sala” entre hoy y mañana.

“Queremos llegar a un entendimiento con los magistrados del TE. Hay la intención de consultarles a ellos primero”, explicó.

Mientras, diputados de oposición argumentan que una reforma a la Ley Electoral en este momento no es conveniente.

“Estas reformas traen la oportunidad de introducir temas mucho más trascendentales, como: la segunda vuelta o la reelección presidencial”, expresó el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista Jorge Alberto Rosas.

“Vamos a estar pendientes del llamado de la misma [reforma] para que no se introduzcan temas trascendentales al Código Electoral”, añadió.

Por su parte, Juan Carlos Arosemena, diputado del Partido Revolucionario Democrático, aseguró que el gobierno lo que quiere es abrir la caja de Pandora para, en primer y segundo debate, introducir modificaciones “que permitan algunas de las maleanterías a las que están acostumbrados”.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código