MÉXICO, ENTRE LOS 10 LUGARES MÁS PELIGROSOS PARA EL PERIODISMO

Los riesgos de ser periodista

La organización Reporteros Sin Fronteras listó 66 comunicadores sociales asesinadosy más de mil encarcelados durante el año.

Basta con escribir las palabras “narcotráfico” y “México” en Google, para que en apenas 0.20 segundo aparezcan 30 millones 600 mil opciones de búsqueda.

Y es que desde 2007 la guerra entre las autoridades y narcocarteles mexicanos ha dejado entre 34 mil y 50 mil muertos, dependiendo de la fuente que suministre las cifras.

Datos que incluyen entre las víctimas a miembros de la fuerza pública, de los propios carteles del narcotráfico, a la población civil y a periodistas, estos últimos hasta decapitados como consecuencia del desempeño de sus funciones.

No en vano México fue incluido entre los 10 lugares más peligrosos para periodistas en 2011, de acuerdo con la más reciente clasificación realizada por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, lista que compartió con cuatro países de África, tres de Asia y dos de la península arábica.

Según Reporteros Sin Fronteras, este año 66 periodistas fueron asesinados; mil 44, arrestados; mil 959, amenazados o agredidos, y 71, secuestrados.

Otros 73 huyeron de sus países, en medio de 499 casos de censura a medios de comunicación.

Al mismo tiempo, cinco netciudadanos fueron ultimados; 199 blogueros y netciudadanos, detenidos, y 62, agredidos; y 68 países resultaron afectados de una u otra forma por censura en la internet.

La clasificación

Este es el primer año que Reporteros Sin Fronteras listó los 10 sitios más peligrosos para el periodismo, y lo hizo tomando en cuenta no solo los homicidios y ataques a periodistas, blogueros y netciudadanos, sino, en general, las circunstancias que condujeron hacia violaciones a la libertad de información.

En una nota difundida por la propia organización, se resalta como contexto de la violencia contra periodistas la llamada primavera árabe, escenificada, precisamente, en países del norte de África y Asia; así como el Medio Oriente y América Latina.

Pakistán terminó por segundo año consecutivo como el país más peligroso del mundo, con 10 crímenes; mientras que China, Irán y Eritrea como los que tienen más periodistas encarcelados.

Reporteros Sin Fronteras atribuyó a un rebote internacional de la revolución árabe el incremento casi al doble de los arrestos de periodistas en 2011, en comparación con los de 2010 (535 casos).

“De la plaza Tahrir en El Cairo o la ciudad de Kuzhdar en Beluchistán (Pakistán), a la ciudad de Mogadiscio y las zonas metropolitanas de Filipinas, el año 2011 ilustra más que nunca los riesgos de ejercer el oficio de periodista en un período de inestabilidad política. El peligro estuvo muy presente en las calles en 2011, con frecuencia durante las manifestaciones que dieron lugar a violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden o que degeneraron en conflictos. Los 10 lugares enumerados por Reporteros Sin Fronteras marcan situaciones extremas de censura de la prensa y de violencia perpetrada contra aquellos que trabajan por una información libre e independiente”, indica el comunicado.

Los 10

El más cercano a Panamá es, como se dijo, México, y más concretamente el estado de Veracruz que, según Reporteros Sin Fronteras, se convirtió “en el nuevo epicentro de la ofensiva federal contra los carteles” y, de hecho, “tres periodistas fueron asesinados allí en 2011”, al tiempo que “una decena de periodistas debió optar por el exilio frente a la falta de acción, incluso la complicidad de las autoridades en una situación cada vez más alarmante para la libertad de informar”.

Luego está la ciudad de Manama, en Bahréin (golfo Pérsico, Asia); Abiyán, en Costa de Marfil (África); y la plaza Tahrir de El Cairo, en Egipto (noreste de África).

Según la organización, esta plaza fue “emblemática de la rebelión árabe”, pues “acogió desde finales de enero las manifestaciones prodemocráticas que obligaron a Hosni Mubarak a partir el 20 de febrero de 2011. Medios de comunicación del mundo entero fueron a cubrir allí los acontecimientos. La primera semana de febrero de 2011 se vivió en ella una increíble cantidad de actos de violencia, marcados por ataques sistemáticos a los periodistas extranjeros. Los periodistas locales también fueron víctimas. Seis meses más tarde, del 19 al 28 de noviembre de 2011, el escenario fue similar durante la represión de las nuevas manifestaciones que pedían la partida del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas”.

En la lista también figuran Misrata, en Libia (norte de África); Khuzdar, en Pakistán (sur de Asia); las zonas metropolitanas de Manila, Cebu y Cagayan de Oro, en las islas de Luzón y Mindanao, en Filipinas (sureste de Asia); Mogadiscio, en Somalia (este de África); Deraa, Homs y Damasco, en Siria (Medio Oriente); y plaza del Cambio (Sanaa), en Yemen (Oriente próximo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código