ELECCIONES GENERALES

El rol decisivo de la juventud

El Tribunal Electoral ha reiterado su preocupación por el alto abstencionismo que se registra entre los jóvenes que votan por primera vez.

Temas:

Los jóvenes tendrán un papel decisivo en las elecciones generales del próximo 4 de mayo. De acuerdo con el padrón electoral final, de los 2 millones 457 mil 401 electores habilitados para votar, 966 mil 670 son personas con edades que oscilan entre 18 años y 34 años.

De estos, 314 mil 911 electores están facultados para emitir su voto por primera vez. Según el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, la cifra comparada con el proceso de 2009 representa un incremento de 246 mil 140, es decir, son el 11.1% del padrón final para los comicios de 2014.

Les siguen los electores con edades entre 35 años y 50 años que suman 756 mil 192 personas.

Mientras los que tienen una edad comprendida entre los 51 años y 70 años representan 547 mil 616 votos.

En el rango de 71 años a 90 años están habilitados para votar 174 mil 932 electores, y las personas con edades entre 91 años y más de 100 años suman 11 mil 991 votos.

PREOCUPA LA APATÍA

Pero más allá de los números, el magistrado Pinilla ha reiterado la preocupación por el alto abstencionismo que se registra entre los jóvenes que votan por primera vez.

“Esto es alarmante. En los últimos años esto ha ido en incremento. Es un fenómeno general en América Latina, donde la juventud está contrayendo su participación en los procesos electorales”, indicó.

Agregó que hay una declinación en la participación de los jóvenes a partir de 2004. “El Tribunal Electoral está muy preocupado y por eso se ha involucrado en temas específicos que estimulen a la juventud a participar masivamente en las elecciones”, sostuvo Pinilla.

De los 444 mil 926 jóvenes (18 a 25 años) registrados en el padrón electoral, apenas votaron 299 mil 469 en 2009. Es decir, que un 32.7% prefirió no ejercer su derecho al sufragio.

A juicio del politólogo Carlos Guevara Mann esto demuestra que hay una baja conciencia cívica en toda la población, pero sobre todo entre los más jóvenes.

Sostuvo que esa falta de conciencia cívica es un asunto educativo. “Es una insuficiencia del sistema educativo. Este no está creando una conciencia cívica en los segmentos más jóvenes de la población y eso es muy grave”, aseguró.

Sumado a esto, expresó, los partidos políticos tampoco hacen una labor de docencia ciudadana, razón por la que los jóvenes se acercan al período electoral con indiferencia y apatía “y lo ven como si fuera un relajo”.

De acuerdo con Guevara Mann, esto provoca que los candidatos se aprovechen de eso para tratar de “atraer el voto de manera circence”.

Por su parte, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, dijo que la falta de interés en temas sociales y electorales, por parte de la juventud, radica en que vivimos en una sociedad distractora. “Se entretiene a la juventud en otras cosas que no le hacen tener tiempo de pensar en las cosas que afectan al bien común, a la comunidad”, acotó.

Lee considera que el modelo de sociedad que se vive está fundamentado “en el egocentrismo, en el hedonismo”.

El jurista argumenta que en el tema electoral no hay ninguna propuesta que sea atractiva no solo en los temas que le interesa a este grupo, sino que no hay propuestas que integren a la juventud como parte importante del desarrollo nacional.

´LOS JÓVENES ESTAMOS DESILUSIONADOS´

En tanto, Virginia Barreiro, que lidera el grupo Jóvenes Unidos por el Diálogo (JUD), un movimiento juvenil dedicado a promover herramientas de debate y argumentación en las escuelas del país, aunque reconoce que en su grupo etario hay poco interés por el proceso electoral, no considera que esto sea un impedimento para que acudan a las urnas el 4 de mayo.

“Yo tengo conocimiento que así como hay jóvenes que no les interesa [las elecciones] hay otros muy interesados no solo por votar, sino por ser un ente gestor de un cambio”, expresó Barreiro.

La líder juvenil explica que la apatía se debe a la desilusión de la política.

“Estamos desilusionados de todo este círculo mediático que tiene la [clase] política, que lastimosamente a muchos jóvenes les quita las ganas de participar”, afirmó Barreiro.

Añadió que pese a que los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República abordan temas referentes a los jóvenes, a su juicio no son prioridad en las propuestas y no son concretos.

“Son propuestas muy generalizadas. Tienen que ser más concretas... Los candidatos tienen que ser conscientes de eso, porque lo que nos molesta a los jóvenes es que nos usan como objetos... para buscar votos, y no nos toman en serio, y esa práctica debe cambiar”, puntualizó Barreiro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código