SOLIDARIDAD. son héroes, responden a la necesidad de otros.

El rostro de la ayuda

Dos panameños relatan sus experiencias como trabajadores de ayuda humanitaria, en el Día mundial de la asistencia humanitaria.

“Son los emisarios que enviamos para demostrar solidaridad con el sufrimiento”. Así describe a los trabajadores de asistencia humanitaria el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Su mensaje recalca la labor difícil, muchas veces peligrosa, pero siempre importante de estas personas, que celebran hoy el Día mundial de la asistencia humanitaria.

Su objetivo no es ser vistos como dioses ni superhéroes, explica Reyes Jiménez, elaborador de planes de emergencia y contingencia en la comunidad del Sistema Nacional de Protección Civil. “Lo que te motiva es saber que estás ayudando, sin importar los problemas ni las dificultades”. Como rescatista, señala que uno de los retos que conlleva el trabajo es el de pasar mucho tiempo fuera del hogar.

“Para separarte de tu familia por semanas tienes que tener un equilibrio emocional. Quien trabaja en la ayuda humanitaria debe tener un corazón sensible, pero bien orientado, ya que guiarse por las emociones puede llevar a errores”, afirma.

Su trabajo dentro de la institución comenzó en 1991, tras ver las imágenes del desastre ocasionado por el terremoto en Bocas del Toro. Cuenta que al principio sintió que debía ayudar en momentos de emergencia, pero actualmente comprende que “la asistencia humanitaria no debe ser considerada solo en situaciones de crisis, sino que siempre debemos servir a nuestra comunidad”.

El desborde del río Indio, en 2006, se convirtió en la experiencia más impactante para Jiménez, quien brindó asistencia a la comunidad de Villa del Carmen, una de las más perjudicadas. Su equipo contaba con lo necesario para resistir 48 horas; sin embargo, pasaron cinco días sin recibir más ayuda. Jiménez relata que un mes después del desastre natural, volvieron a llevar asistencia a la comunidad a través de la Iglesia evangélica.

A la distancia

Asistir a las comunidades del Alto Tuira en Darién, y proveerles de un sistema para obtener agua potable es parte de la labor de Sandra Flores, quien empezó su trabajo en la Cruz Roja de Panamá como comunicadora social y actualmente labora como coordinadora del proyecto Aguas y Hábitat del Comité Internacional de la Cruz Roja.

“El objetivo es proveer de agua potable a seis comunidades del Alto Tuira en Darién. Para ello les dan materiales de construcción, para que sus casas tengan techos de cinc, un sistema de tuberías y tanques de cemento para que puedan recoger agua de lluvia y consumirla, en reemplazo de la del río”, explica Flores. Este programa surgió como resultado del proyecto de ayuda humanitaria a la población desplazada en Darién y Guna Yala.

Creado y desarrollado por la Cruz Roja de Panamá, este último proyecto da asistencia de emergencia a las personas que migran de Colombia a Panamá, y se ubican en comunidades receptoras en busca de protección. En las poblaciones, los migrantes reciben alimento y enseres del hogar para empezar una nueva vida.

Al igual que para Jiménez, estar mucho tiempo separada de su familia representa para Flores un desafío, “me puedo mantener un mes en Darién y vuelvo una semana a hacer trabajo administrativo; es una labor de mucho sacrificio, dejas tus comodidades, a tus amigos y familiares, pero a la larga vale la pena”.

Tender la mano al que sufre

El día mundial de la asistencia humanitaria se celebra cada 19 de agosto, y tiene como lema este año “Ayudarse unos a otros”, una campaña creada por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Su objetivo es crear conciencia sobre el trabajo humanitario y reco-nocer la labor de quienes trabajan en este campo.

Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de 2008; cinco años después del bombardeo al hotel Canal en Bagdad, Irak, donde fallecieron 22 trabajadores de ayuda humanitaria. Este suceso fue el inicio de una serie de ataques dirigidos al personal humanitario. Hoy, OCHA hace hincapié en la situación de poca seguridad en que laboran muchos, e invita a más personas a tomar acción y brindar ayuda a través de la página web www.worldhumanitarianday.info.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código