Con rumbo norte

El trayecto es largo. A lado y lado de la carretera Trasístmica, salpicado por algunos trechos de verde, se ven comercios, talleres, caminos que se internan hacia remotas barriadas. Paradas de autobuses que parecen estar en medio de la nada.

En la gran terminal de San Miguelito, la gente hace fila para subir a los buses, nunca suficientes. “Así es todos los días”, dice resignada Cristina. Un busito de Villa Grecia amenaza con zarpar. Hay gente de pie, apiñada. “Ahí no me voy”, dice una mujer robusta con dos chiquillos. Los “diablos rojos” de Alcalde Díaz se les atraviesan a los “metrobuses”.

Las obras del Metro hacen lento el avance por la Transísmica. Los buses apenas se mueven. A los autos particulares no les va mejor.

Hacia Alcalde Díaz, es la entrada a un mundo: intrincadas vueltas, calles, callecsitas. Por allí se llega a La Cabima, a Ciudad Bolívar y más allá.

Adelante, a mano contraria, se entra a Villa Grecia, y más allá sigue San Vicente, poco antes de llegar a Chilibre y Buenos Aires, último poblado de la provincia de Panamá hacia el norte. En la otra orilla del río Chagres está la provincia de Colón y allí, las barriadas Juan Demóstenes Arosemena, Gatuncillo y Quebrada Ancha. La ciudad transístmica ya parece una realidad.

POBLADOS

Chilibre es antiguo. En la época colonial era sitio de paso a la orilla del Chagres para llegar, por el Camino de Cruces, a la vieja ciudad de Panamá.

Como corregimiento existe desde 1943. Viven en él 53 mil 955 personas, según datos de la Contraloría General de la República de 2010. Una década atrás lo habitaban 40 mil 475 personas. En 10 años tuvo un incremento de 13 mil 480 criaturas.

Alcalde Díaz no existía como corregimiento en 2000. Estaba “pegado” a Las Cumbres. Y nació apenas en 2009. Alcalde Díaz tiene 41 mil 292 habitantes, según la Contraloría.

Las Cumbres cuenta por sí sola con 32 mil 867 habitantes. Es corregimiento, según el Municipio de Panamá, desde 1960.

Al parecer, esta zona se ha despoblado en la última década. En 2000, cuando Las Cumbres y Alcalde Díaz eran un solo corregimiento, tenía 92 mil 519 habitantes. Una década más tarde, entre las dos jurisdicciones, suman 74 mil 159 personas: 18 mil 360 menos.

Según cifras del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), Las Cumbres fue el cuarto corregimiento con más permisos de ocupación de viviendas en 2011, con un total de 948.

En Chilibre y Alcalde Díaz no hubo prácticamente ocupación nueva, lo que hace suponer que es Alcalde Díaz el área que se despuebla y que la que concentra el crecimiento es Las Cumbres.

Si bien en la zona predominan las viviendas de bajo presupuesto, también hay urbanizaciones de nivel medio y alto. “Aquí vivo con comodidad, sobre todo para mis hijos”, dice Amanda, que tiene en Villa Grecia una casa con 350 metros cuadrados de terreno; un chalé modesto, pero con amplio patio donde crecen árboles frutales. Le costó menos de 30 mil dólares hace 10 años.

En Chilibre los contrastes también son fuertes. Hay viviendas que pueden costar menos de 30 mil dólares, hasta casas de 200 mil dólares o más, dependiendo del sector.

Estos tres corregimientos se encuentran en la vecindad del lago Alajuela, que abastece de agua potable a la ciudad de Panamá.

Los riesgos de la presión sobre esta delicada zona fueron previstos en el Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico. El documento adelanta algunos fenómenos por observarse: “La fuerzas del mercado, por ejemplo, mantendrían la tendencia del crecimiento urbano en la cuenca, principalmente en Chilibre y Buena Vista, lo que posiblemente crearía una sola conurbación entre Panamá y Colón; la cuenca del Canal de Panamá tendría la tendencia a reducir significativamente el crecimiento urbano sobre ella”.

Padecer de sed a la orilla del agua

El nacimiento y la existencia de Chilibre se debió al agua. La construcción del Canal incrementó la afluencia de habitantes a ese punto que ya había tenido un papel relevante durante la colonia. El poblado, como tal, se formó hacia 1910. En 1929 volvió a cobrar auge por la construcción de la carretera Madden, hacia la presa del mismo nombre, levantada por los estadounidenses como componente clave de la operación del Canal de Panamá y para el abastecimiento de agua para la Zona del Canal y parte de la capital. En 1943 volvió a convertirse en un punto clave para la construcción de la carretera Transístmica y el puente sobre el río Chagres. Entre 1972 y 1975 se edificó en ese corregimiento la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, para suplir la ya limitada capacidad de la planta de Miraflores. El lago Alajuela no está lejos. Y allí está la toma de agua de la que se alimenta la planta potabilizadora que abastece a la ciudad. Irónicamente, los chilibreños llevan años con problemas de agua potable. El pasado martes 17 de octubre, luego de padecer la falta de líquido durante 15 días, un grupo de vecinos decidió cerrar las calles a la altura del sector de Don Bosco. Un aparente problema con una válvula fue la causa del problema y la protesta. El Idaan se comprometió a licitar un proyecto que remedie de una buena vez esta situación que, argumentan, se debe en parte al aumento de la demanda de agua potable en ese sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código