Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SISTEMA VIAL

Una ruta estropeada y peligrosa

La vía Transístmica es una de las carreteras más transitadas del distrito de Panamá y San Miguelito, junto a la vía España y la Ricardo J. Alfaro.

Temas:

A lo largo de la vía se observan grandes hoyos que pueden causar accidentes o daños a los automóviles que la transitan. A lo largo de la vía se observan grandes hoyos que pueden causar accidentes o daños a los automóviles que la transitan.

A lo largo de la vía se observan grandes hoyos que pueden causar accidentes o daños a los automóviles que la transitan.

Los conductores se quejan porque pese a ser una de las carreteras más utilizadas, en algunos puntos solo cuentan con un carril para trasladarse de un lugar a otro. Los conductores se quejan porque pese a ser una de las carreteras más utilizadas, en algunos puntos solo cuentan con un carril para trasladarse de un lugar a otro.

Los conductores se quejan porque pese a ser una de las carreteras más utilizadas, en algunos puntos solo cuentan con un carril para trasladarse de un lugar a otro.

En la carretera aún se llevan a cabo labores como soterramiento de cables o mejoras a los drenajes del lugar. La SPIA pide organizar mejor este tipo de trabajos. En la carretera aún se llevan a cabo labores como soterramiento de cables o mejoras a los drenajes del lugar. La SPIA pide organizar mejor este tipo de trabajos.

En la carretera aún se llevan a cabo labores como soterramiento de cables o mejoras a los drenajes del lugar. La SPIA pide organizar mejor este tipo de trabajos.

En la ruta es evidente el peligro para automóviles y peatones debido a que varios alcantarillados no cuentan con sus respectivas tapaderas. En la ruta es evidente el peligro para automóviles y peatones debido a que varios alcantarillados no cuentan con sus respectivas tapaderas.

En la ruta es evidente el peligro para automóviles y peatones debido a que varios alcantarillados no cuentan con sus respectivas tapaderas.

Equipo pesado y trabajadores son la constante en esta vía desde hace varios años, cuando comenzaron los trabajos de construcción de la línea 1 del Metro. Equipo pesado y trabajadores son la constante en esta vía desde hace varios años, cuando comenzaron los trabajos de construcción de la línea 1 del Metro.

Equipo pesado y trabajadores son la constante en esta vía desde hace varios años, cuando comenzaron los trabajos de construcción de la línea 1 del Metro.

Conductores de autobuses hacia San Miguelito lamentan el mal estado en que se encuentra la Transístmica y piden a las autoridades solucionar el problema. Conductores de autobuses hacia San Miguelito lamentan el mal estado en que se encuentra la Transístmica y piden a las autoridades solucionar el problema.

Conductores de autobuses hacia San Miguelito lamentan el mal estado en que se encuentra la Transístmica y piden a las autoridades solucionar el problema.

Varios años tienen esperando los conductores de automóviles particulares, así como del transporte colectivo y selectivo, la reparación y adecuación de 10 kilómetros de la vía conocida como Transístmica, entre Plaza Ágora y Milla 8.

Este tramo de carretera (una parte de la Simón Bolívar y otra de la Boyd-Roosevelt) es uno de los más transitados del país y actualmente presenta daños que guardan relación con la construcción de la línea 1 del Metro de Panamá.

Incluso, el problema del mal estado se mantiene pese a trabajos paliativos que hizo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la carpeta de rodadura de la vía con recursos aportados por el Metro de Panamá, S.A., tras concluir la línea 1 ($1.3 millones de un total de $15 millones).

De hecho, durante un recorrido que llevó a cabo un equipo de este diario se constató que hay zonas de la ruta que representan un peligro tanto para los conductores como para los peatones.

DAÑOS EVIDENTES

La carretera en general presenta mal estado, pero hay lugares donde los daños son más evidentes, con baches de diferentes tamaños, capa asfáltica deteriorada y una superficie rugosa que afecta a los vehículos.

Desde el centro comercial Plaza Ágora en Panamá, pasando por el distrito de San Miguelito, hasta el centro comercial de Milla 8, en el norte de la capital, existen tres zonas que se encuentran en esa situación.

Uno de los usuarios frecuentes de esta vía es Jonhatan Pedroza, quien tiene 10 años de prestar el servicio de transporte entre San Vicente y la Gran Estación de San Miguelito. Él asegura que el deterioro en que se encuentra esta carretera provoca más pérdidas que ganancias.

Pedroza explicó que por esta ruta no se puede circular con facilidad. Un tramo de vía que podría hacerse en 10 minutos termina tomando a veces más de una hora a conductores y usuarios del transporte.

Agregó que esta situación se agrava porque en San Isidro, en San Miguelito, donde está la última estación del Metro, se hacen trabajos que los obligan a circular por un solo carril.

Indicó que la vía “no sirve y que los carros sufren mucho” al transitarla. Constantemente deben cambiar las llantas, los amortiguadores, la dirección, punta de flecha, entre otras piezas de los vehículos.

Ernesto Bonilla, conductor de buses de La Unión (Chilibre)- la Gran Estación (San Miguelito), coincide en que en la vía hay demasiados “huecos”. Resalta que a la altura de la entrada de San Isidro, en la Boyd-Roosevelt, está uno de los puntos críticos. Allí hay unos 20 baches de diferentes tamaños, algunos de estos ocultos por el agua.

LA REPARACIÓN

La Contraloría General de la República refrendó a principios de este mes el contrato que suscribió el MOP con la constructora de capital costarricense Meco, S.A., para la rehabilitación de estos 10 kilómetros de vía a un costo de 88 millones de dólares. Ello, luego de una licitación en la que compitieron cuatro constructoras.

La obra consiste en la rehabilitación total de esta vía de cuatro carriles. Se ampliaría a seis en los lugares donde los estudios lo determinen. Además, se incluye el diseño para la construcción de vías marginales y para la reposición y ordenamiento de los accesos a comercios y empresas. También se rehabilitarán los sistemas de drenajes que se afecten, así como las tuberías de agua potable, aguas servidas, servicios de electricidad, telefonía y comunicaciones.

En el MOP informaron que hoy el ministro de esa entidad, Ramón Arosemena, tendrá una reunión para conocer el estado de los proyectos, entre los cuales se encuentra la rehabilitación de la vía Transístmica.

Por otra parte, el Metro de Panamá, S.A., le traspasó una partida al MOP de $15 millones, de los cuales $1.3 millones se utilizaron para los trabajos paliativos de la vía Transístmica y el resto se destinará para su rehabilitación permanente.

RECOMENDACIÓN

El MOP todavía no brinda detalles sobre las horas en las que se harán estos trabajos; no obstante, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) recomendó que se utilice el horario nocturno.

El coordinador de la Comisión Vial de esa organización, Hernán Vargas, expresó que estas labores son necesarias para la correcta operación de la carretera.

Vargas sostuvo que la obra tiene una buena concentración de trabajos de drenaje, ya que hay que llevar la corriente superficial del agua hacia los dragantes y el sistema de drenaje subterráneo, para evitar que la vía se siga dañando.

Para el experto, este trabajo es “básico”, porque si no logran controlar el tema de los drenajes no podrán comenzar a levantar el pavimento que se encuentra en mal estado.

A su vez, profundizó que los trabajos se deben ejecutar en la noche para evitar congestionar más de lo necesario esta transitada carretera. “La rehabilitación debió comenzar hace tres años, cuando se terminó la línea 1 del Metro”, acotó.

ACCIDENTADA VÍA

Datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) dan cuenta de que la Transístmica es la carretera donde más accidentes se reportan en el país, solo superada por la Panamericana.

Las estadísticas de esa entidad mencionan que en 2015 se reportaron 48 mil 118 incidentes de tránsito, de los cuales 5 mil 268 ocurrieron en la Panamericana y 2 mil 721 en la Transístmica. Le siguieron otras vías, como la del puente Centenario, con 524 accidentes, y los corredores Sur y Norte, con 394 y 379, respectivamente.

En lo que concierne a la Transístmica, de los 2 mil 721 hechos de tránsito un total de 2 mil 586 correspondió a colisiones, 62 atropellos, 41 vuelcos y el resto a otro tipo de incidentes.

El último gran accidente en esta carretera ocurrió a principios de este mes y ocasionó que un puente vehicular cerca de la Gran Estación y con dirección hacia San Miguelito, sufriera daños en los laterales de concreto, y a su vez la ruptura de una línea de tubería de agua potable de 16 pulgadas.

El daño en la tubería provocó, a su vez, que la presión de agua produjera una erosión por debajo de la losa de concreto afectando la estructura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código