eDUCACIÓN. competencia promueve el talento de estudiantes.

Los ´saladinos´ de las cifras

Cuatro jóvenes representarán al país en la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que se celebra en Panamá.

El sábado pasado la ciudad de Panamá amaneció bajo una intensa tormenta. De esas que cuando uno abre el ojo invitan a darse media vuelta en la cama y estirar la sábana todo lo que sea posible.

Sin embargo, ni la lluvia ni los truenos ni el hecho de estar en vacaciones escolares desalentaron a un reducido grupo de estudiantes que desde las 8:00 de la mañana se reunió en dos pequeños salones de la Universidad de Panamá para resolver problemas de matemática, un ejercicio que repiten todos los sábados del año.

Dos de ellos, Felipe y Ethan, se estaban preparando para competir a finales de mes en la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que se celebra por primera vez en Panamá.

Emulando al atleta Irving Saladino, Felipe y Ethan serán dos de los cuatro jóvenes que representarán a Panamá en estas Olimpiadas, en las que participan 79 estudiantes de 20 países de América Latina y la península Ibérica.

A pesar de que la competencia será elevada, los dos están confiados en conseguir buenos resultados para el país. “Yo creo que sí podemos ganar medalla”, dice Ethan, un joven de 18 años recién graduado del colegio Internacional del Caribe. “Sí vamos a ganar medalla”, matiza Felipe, que a sus 16 años cursa V año en el colegio Brader. “Es en nuestro país este año y tiene que haber algún medallista”, añade.

Al contrario de lo que pueda pensarse por los índices internacionales sobre educación, la aspiración de Felipe no es descabellada. De hecho, estos dos estudiantes recibieron mención honorífica en las Olimpiadas Internacionales de Matemática, celebradas el pasado mes de julio en Santa Marta, Colombia, en las que participaron países de todo el mundo.

Independientemente del resultado final en el medallero, el objetivo de este tipo de competencia se habrá cumplido: estimular el estudio de la matemática.

Además, según Lydia Burgoa, presidenta de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, “se mejora la enseñanza en los países que participan; se promueve a este grupo de estudiantes con talento matemático que después se aplica en cualquier área de la ciencia y la tecnología; y se forma una red de muchachos que trabajan. Es un apoyo al potencial y al talento que tienen”.

Burgoa, profesora universitaria de profesión, dedica la mañana de los sábados a preparar a estos muchachos.

Ella tiene claro cuál es el rol de cada una de las partes: “El profesor abre la puerta, el estudiante se encarga de entrar”. Y, en concreto, estos estudiantes no desaprovechan la oportunidad de hacerlo.

Cuando se observa cómo trabajan en grupo para resolver los problemas, se escuchan muchos “alfa”, “n” e “infinito”, pero también expresiones como “qué belleza” o “qué problema más cool”.

“Ellos lo viven como una pasión. Ellos hacen este deporte”, asegura Burgoa. Y es por eso que no les cuesta (tanto) levantarse de la cama un sábado de vacaciones en plena temporada de lluvias.

>>> Panamá se estrena como sede

Debido a la celebración de los 500 años del descubrimiento del mar del Sur, Panamá será sede por primera vez de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática. El evento se celebrará entre el 20 y el 28 de septiembre, siendo las pruebas el 24 y 25. Los estudiantes deberán resolver cada día tres problemas inéditos de forma individual en un máximo de cuatro horas y media.

Un tribunal de coordinación corregirá las pruebas y concederá grupos de medallas de oro, plata y bronce. El acto de premiación será el viernes 27 y un día después las delegaciones partirán de vuelta a sus respectivos países. En la organización del evento participan la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica, la Ciudad del Saber y el Ministerio de Educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código