Casco antiguo

´Se salvó el que se lanzó´

El Miviot prometió dar $150 mensuales a las 48 familias damnificadas durante 10 meses, cuando podrá ofrecerles una solución habitacional.

Temas:

Karolet Palacios es reconfortada por uno de sus siete hijos, al no conocerse el paradero de Abraham. LA PRENSA/Luis García. Karolet Palacios es reconfortada por uno de sus siete hijos, al no conocerse el paradero de Abraham. LA PRENSA/Luis García.
Karolet Palacios es reconfortada por uno de sus siete hijos, al no conocerse el paradero de Abraham. LA PRENSA/Luis García.

Edgardo Palacios, de 29 años, vivía en el inmueble La Terraza, ubicado entre las calles 9 y 11 del corregimiento de San Felipe, que se incendió a las 8: 55 p.m. del pasado domingo.

Producto del siniestro su sobrino Abraham González, de ocho años, se mantenía ayer en la mañana como uno de los cinco desaparecidos.

Palacios recordó que el fuego le impidió subir a rescatar a su sobrino. “Ya las escaleras estaban en llamas y se salvó el que se lanzó”.

Embargado por la tristeza relató que una de sus vecinas le dijo que mientras huía del fuego observó a Abraham correr desesperado en el pasillo del tercer piso del caserón privado.

La madre del pequeño, Karolet Palacios, de 32 años, quien tiene seis meses de embarazo, era consolada por el hermano gemelo de Abraham.

Entre los desaparecidos estaban Doris Supo, de 53 años, y su hija Kairina Supo, de 14, además Baudilia Góndola, de 75 años, y su hijo Ricardo Sosa, de 48.

En la tarde, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó del hallazgo de cinco cuerpos, que serían analizados e identificados, por lo que el número de víctimas fatales ascendía a siete. Durante el fuego fallecieron Evangelina Flores, de 64 años, y su hija Angelina Flores, de 27.

Testigos afirman que la señora se lanzó desde un balcón huyendo de las llamas y murió producto de los golpes; mientras que su hija falleció debido a la inhalación de humo.

Asistencia social

Aunque el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) no ha confirmado la causa del incendio, inicialmente el director de los Bomberos, Pablo Tuñón, dijo a los medios de comunicación que los residentes del inmueble señalaron que escucharon una explosión.

Al respecto, Palacios contó que del segundo piso de este caserón se escucharon tres explosiones, y en poco tiempo la infraestructura fue presa del fuego.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) confirmó que el incendio dejó a 206 personas damnificadas [48 familias], de las cuales 73 eran menores. Todas fueron ubicadas en hoteles del corregimiento de Calidonia y Santa Ana.

Sin embargo, los damnificados solo permanecerán 15 días en los hoteles asignados.

Posteriormente, el Miviot les dará $150 mensuales por un período de 10 meses, tiempo en el que se les debe hallar una solución habitacional permanente.

Faltó agua

Los residentes de La Terraza afirmaron que no había presión de agua, por lo que el fuego tardó en ser confinado por el CBP.

Esta versión fue confirmada por Tuñón, quien sostuvo que la baja presión atrasó la labor de las unidades bomberiles.

Adicionalmente, los residentes del Casco Antiguo aseguraron que la semana pasada el servicio de agua potable escaseó varios días.

Ante esta queja, el jefe metropolitano del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Abilio Pittí, reconoció la deficiencia en algunos sectores del Casco Antiguo.

Según Pittí, hay que tener en cuenta que el problema es que las tuberías de esa área tienen más de 100 años y cuando se producen grandes demandas la presión baja.

Durante el siniestro se tuvo que pedir a la Autoridad del Canal de Panamá la asistencia de la planta potabilizadora de Miraflores para sofocar el fuego.

Sobre este problema, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, destacó en febrero pasado durante la inauguración del proyecto de Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá [a un costo de $75 millones solo en el Casco Antiguo] que habría un mejor abastecimiento de agua.

Se afecta el patrimonio

El salvaguarda y coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Panamá, Adán Cerrud, manifestó que los siniestros y el desalojo de las personas originarias del Casco Antiguo podrían hacer que el barrio pierda su categoría de patrimonio histórico de la humanidad, dada en 1997.

Por su parte, Patrizia Pinzón, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), acotó que estas situaciones sociales son de esperarse, ya que esta administración gubernamental no ha invertido en viviendas de interés social en el área.

También expresó que el Estado tiene más de 20 propiedades y no ha sido capaz de desarrollarlas y asignarlas a panameños que viven en condiciones vulnerables.

Desde el Miviot se informó que hace un mes en conjunto con el Instituto Nacional de Cultura se hace un censo en el barrio para conocer las condiciones socioeconómicas de los residentes y ubicarlos en proyectos.

Sobre el inmueble quemado el titular encargado del Miviot, Edgardo Lasso, dijo que el edificio afectado “es privado” y que es poco probable “su reparación” por las condiciones en que quedó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código