MORA JUDICIAL EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Dos sanciones por la dilación de casos

Son los primeros amonestados después de que la procuradora, Ana Belfon, remitiera este lunes un memorando a los fiscales y personeros.

Dos fiscales del Ministerio Público (MP) fueron sancionados por la procuradora de la Nación, Ana Belfon, debido a demoras injustificadas en el manejo de procesos judiciales bajo su responsabilidad.

Así lo confirmó ayer la propia procuradora Belfon, cuatro días después de enviar un memorando a los fiscales y personeros de todo el país, en el que los instó, precisamente, a cumplir con los procedimientos “sin dilaciones injustificadas”, y les advirtió que “la morosidad o retardo malicioso será objeto de investigación o destitución”.

La sanción impuesta a los dos fiscales, que consistió en una amonestación verbal, fue el resultado de una serie de auditorías en las fiscalías y personerías del país. Belfon no precisó los nombres ni los despachos de los funcionarios amonestados.

Reiteró, eso sí, que su despacho no permitirá que los fiscales y personeros se excedan en los términos que les concede el Código Judicial para la instrucción de los expedientes, de cuatro meses, prorrogables dos meses más si son varios los imputados y delitos investigados, e incluso por tres meses adicionales si lo autoriza el Órgano Judicial.

“Vamos a ser exigentes en el cumplimiento de esos términos y para ello estaremos vigilantes; y todo aquel que los incumpla será sancionado de acuerdo con las normas y reglamentos establecidos”, advirtió la Procuradora.

Detalló que en principio los funcionarios que incumplen los términos serán sancionados verbalmente, pero si reinciden serán suspendidos y hasta destituidos.

El pasado lunes, Belfon puso a circular el memorando DGN-219-2013, en el que dejó claro que los fiscales y personeros deben “cumplir taxativamente las disposiciones contenidas en el procedimiento penal que alude a la práctica de las actuaciones judiciales sin dilaciones injustificadas”, lo cual debe “efectuarse en tiempo razonable”.

En el memorando, la funcionaria también exigió la concurrencia obligatoria de los fiscales y personeros a las audiencias preliminares y a los juicios de fondo.

Según su criterio, la mora judicial en el MP se debe a la lentitud con la que algunos personeros y fiscales envían las conclusiones de los procesos al Órgano Judicial, en especial de la ciudad capital.

RETARDOS PROCESALES

15,020

Reclusos hay en el país.

9,721

Reos no tienen condena.

5,743

Internos sin condena están a órdenes del MP.

2,975

Presos sin condena están a órdenes del Órgano Judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código