El sancocho es el plato típico preferido por los panameños

Temas:

Arroz con pollo de El Trapiche. Arroz con pollo de El Trapiche.

Arroz con pollo de El Trapiche. Foto por: Maydée Romero Sprang

Sanchoco de Tinajas. Sanchoco de Tinajas.

Sanchoco de Tinajas. Foto por: Maydée Romero Sprang

palabra clave

¿Cuál es el plato tradicional favorito en Panamá? Las opiniones de expertos en gastronomía y de los panameños en general apuntan hacia el sancocho, por encima de otros muy populares como el arroz con pollo o los tamales.

El culantro y otros ingredientes son la clave de la sazón que distingue a este y otros platillos de sus similares en la región, apuntan chefs especialistas en comida criolla.

Sazón panameña

La lista de los platos típicos panameños es larga. Gallo pinto, guacho, pastel de yuca, ensalada de papa, arroz con pollo, sancocho y el tamal (de olla y de hoja) son solo algunas de las delicias que no pueden faltar en el registro culinario tradicional.

Pero dentro de esa gastronomía criolla, ¿cuáles son los platos más populares?

El arroz con pollo, el sancocho y el tamal son los favoritos, de acuerdo con la opinión de varios chefs panameños y conocedores del tema.

De hecho, un reciente sondeo en prensa.com, en el que participaron 2 mil 137 lectores, reflejó que el 54.9% considera que el plato más popular de Panamá es el sancocho; el 24.3% se decantó por el arroz con pollo y el 17.8% indicó que el tamal es la vianda más tradicional del país.

El 2.9% restante opinó que hay otros platos más tradicionales.

Sin duda, el plato más representativo es el sancocho, comenta el chef José Allen, del restaurante El Trapiche.

Los ingredientes primordiales de este plato son el culantro, el pollo y el ñame, recuerda el chef Leopoldo Fuentes, del restaurante Tinajas.

Pero existen variantes para cada plato. Todo dependerá de la región donde se prepare, explica Paola Meneses, profesora de cocina de la Universidad del Arte Ganexa. Cada rincón del país preparará, ya sea el arroz con pollo o el tamal, a su estilo, reitera.

Por ejemplo, dice Meneses, en la provincia de Chiriquí al sancocho le echan hasta maíz.

Y en otros países de la región latina también hay variantes de algunos platos panameños, como es el caso del tamal y el sancocho, aseguran las fuentes consultadas.

¿Qué diferencia al plato panameño de los platos de otros países?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código