La sangre podría ser la nueva biopsia

Hoy, 4 de febrero, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la comunidad científica internacional estudia el desarrollo de mecanismos de diagnóstico y de tratamiento más precisos y menos invasivos para el paciente oncológico.

Temas:

El tumor maligno de mama ha sido el tipo de cáncer que con más frecuencia se atiende en el Instituto Oncológico Nacional. MCT Direct El tumor maligno de mama ha sido el tipo de cáncer que con más frecuencia se atiende en el Instituto Oncológico Nacional. MCT Direct
El tumor maligno de mama ha sido el tipo de cáncer que con más frecuencia se atiende en el Instituto Oncológico Nacional. MCT Direct

Hoy, 4 de febrero, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la comunidad científica internacional estudia el desarrollo de mecanismos de diagnóstico y de tratamiento más precisos y menos invasivos para el paciente oncológico.

Uno de ellos es la biopsia líquida, una metodología que se encuentra en etapa de investigación que busca reemplazar, a futuro, las biopsias de tejido de tumor, radiografías, endoscopias, ultrasonidos, mamografías, etc., por una simple toma de sangre.

El mal se puede prevenir

Si bien es cierto que el cáncer es un acertijo que está siendo analizado por la comunidad científica para encontrar mecanismos que permitan combatirlo de manera más eficaz, hay acciones que recaen en las manos de la sociedad en general para mejorar su diagnóstico y tratamiento.

Por ello, hoy 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), conmemoran la fecha con una campaña que lleva como lema “Nosotros podemos. Yo puedo” actuar para combatir el cáncer, que invita a la población a reflexionar y actuar a tiempo contra este mal, que en 2012 registró 14.1 millones de casos nuevos y 8.2 millones de fallecimientos, según el Reporte Mundial del Cáncer 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que la cantidad de nuevos casos de cáncer aumentará a 22 millones cada año en dos décadas.

De ahí la importancia de la prevención y la detección temprana para frenar este posible aumento que se visualiza, plantea la OMS.

Tomando en cuenta esto, el lema de este año busca que se hable lo más posible sobre el tema a través de la campaña para redes sociales #ManosIlustradas, que consiste en escribir en su mano un mensaje de apoyo del Día Mundial contra el Cáncer, usando el tema “Nosotros podemos. Yo puedo”, tomarle una foto y compartirla en las redes sociales con las etiquetas #DíaMundialContraelCáncer y #NosotrosPodemosYoPuedo.

La campaña presenta como primer paso efectivo para la prevención del mal la educación sobre la relación que hay entre el estilo de vida y el riesgo de tener cáncer.

Uno de estos mensajes es “nosotros podemos prevenir el cáncer”. El cáncer pulmonar es, por ejemplo, el tipo de tumor que más fallecimientos causa en el mundo anualmente. Por ello, como fumar es el principal factor de riesgo para el desarrollo de este cáncer, una de las medidas que se aconseja es reducir el consumo de tabaco.

Más de un tercio de los tumores malignos más comunes se podría evitar llevando una vida con buenos hábitos y chequeos médicos.

Por eso, un mensaje de la campaña dice “Yo puedo adoptar un estilo de vida saludable”. Se puede lograr manteniendo un peso óptimo y realizando ejercicio físico cada día, ya que se ha comprobado que el sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon, mama, útero, ovario, páncreas, hígado, esófago, vesícula, riñón y cáncer de próstata avanzado.

La campaña también recomienda reducir el consumo de alcohol, vinculado al riesgo de cáncer de boca, esófago y faringe, entre otros.

PANAMÁ

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Panamá. Tan solo en 2014 se registraron 2 mil 963 fallecimientos por tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

El tumor maligno de mama ha sido la causa de cáncer más frecuente que se ha atendido en el Instituto Oncológico Nacional (ION), entre 2003 y 2014.

El año pasado, 534 casos nuevos de cáncer de mama fueron diagnosticados en el nosocomio, seguido del cáncer de próstata, de cuello uterino, de estómago y de colon, según cifras del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud del ION.

Marcela de Rodríguez, administradora de la Asociación Nacional contra el Cáncer (Ancec) –que forma parte del UICC– percibe que en Panamá la población femenina no acude por mamografías, ultrasonidos ni por palpación de mamas en la proporción que se espera para lograr la detección temprana del cáncer de seno.

Añade que la mamografía es una de las herramientas más importantes para detectar de forma temprana y oportuna el cáncer de mama. “La edad ideal para hacérsela es a los 40 años, pero si existe alguna situación especial, la edad no cuenta”, explica De Rodríguez.

Diversos centros de salud la ofrecen. En el caso de Ancec, donde se hacen mamografías a partir de los 35 años, se solicita una donación de 35 dólares para la mamografía, pero en el mes de octubre la donación baja a 25 dólares.

En la prevención y en la detección temprana del cáncer está la clave.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código