REUNIÓN ANUAL DE LA COMISIÓN ballenera INTERNACIONAL en Panamá

´No´ a santuario de ballenas

La iniciativa de Brasil, Argentina, Uruguay y Sudáfrica para la creación del santuario de ballenas en el Atlántico sur, no logró los votos necesarios.

38 votos no fueron suficientes para aprobar la propuesta de Brasil, Argentina, Uruguay y Sudáfrica de crear un santuario de ballenas en el Atlántico sur.

La iniciativa, presentada ayer en la sesión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional, que se realiza en esta ciudad, se promueve hace 11 años y es respaldada por los países latinoamericanos, incluyendo a Panamá.

Su objetivo es la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de ballenas y promover la investigación y su aprovechamiento sostenible.

El canciller Roberto Henríquez había manifestado la importancia del santuario para el país porque, aunque no está en el Atlántico sur, forma parte del ciclo vital de las ballenas, ya que migran y paren en aguas panameñas.

Pero, entre los 61 países representados, no se obtuvieron los 45 votos para crear el santuario, pues hubo 21 en contra y 2 abstenciones.

Los que votaron “No” fueron Antigua y Barbuda, Tanzania, Togo, Tuvalu, Benin, Cambodia, China, Ghana, Granada, Islandia, Japón, Kiribati, Korea, Laos, Mongolia, Nauru, Noruega, Palau, Rusia, St. Vitts y Nevis, y Santa Lucía. Marruecos y San Vicente y las Granadinas se abstuvieron.

Los que adversan el santuario indican que “no tiene justificación científica” y que su creación tendría implicaciones para el transporte y el aprovechamiento de los recursos en naciones costeras.

Los que lo apoyan sustentan que la caza comercial ha diezmado las poblaciones de ballenas y que “una ballena vale más viva que muerta”.

Para Roxana Schteinbarg, coordinadora del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina, un 65% de los países dijo “Sí” al santuario, y hay que analizar qué pasa con el resto.

“Son una minoría comprados por Japón, hay que decirlo de esa manera. Las ballenas son un recurso compartido, pero a nuestros países no nos están dejando el derecho de elegir un uso no letal de ellas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código