análisis

La segunda vuelta, al desnudo

Analistas políticos sostienen que Cambio Democrático calcula su triunfo para 2014. El establecimiento de la segunda vuelta electoral es su nueva estrategia.

Los errores que contenía la propuesta de la segunda vuelta electoral –aprobada el jueves por la Asamblea Nacional– no son vistos como inconsistencias inofensivas que ya fueron corregidas, sino como acciones premeditadas y calculadas políticamente por el partido proponente de la controversial iniciativa, Cambio Democrático (CD).

Inicialmente, este colectivo planteó que solo cuando un candidato obtuviera el 51% de los votos no sería necesaria la segunda vuelta. Poco tiempo después, el partido del presidente, Ricardo Martinelli, a través de la diputada Dana Castañeda, varió el porcentaje a 50% más un voto.

El partido oficialista también propuso que, en caso de darse la segunda vuelta, las elecciones se celebrarían 30 días después de la primera contienda electoral. Con el tiempo modificó ese plazo a cinco semanas.

UN PASO BIEN CALCULADO

En principio, para triunfar en una contienda electoral el ganador debe obtener la mayoría de los votos de los electores. El 50% se constituye, entonces, en la mayoría absoluta. El 51% propuesto inicialmente por CD exigiría mayor número de votos para constituir mayoría. “Eso no le conviene a CD ni a nadie, porque exigiría un mayor número de votos para no ir a la segunda vuelta. En la primera vuelta todo el mundo va a buscar no ir a la segunda porque esta representaría costos mayores y uno nunca sabe lo que va a pasar en la segunda”, sostiene el abogado Ebrahim Asvat. Además, explica, “es más fácil buscar un voto que un por ciento de votos adicionales”.

NO ES COINCIDENCIA

Cuando el partido gobernante cambió el período de 30 días a 5 semanas para la celebración de la segunda elección, alegó que su primera propuesta podría implicar que la contienda tuviera que hacerse un día de semana y no un domingo, mientras que si se hacía cinco semanas después de la primera elección había la seguridad de que iba a caer un domingo.

Sin embargo, según expertos en el tema, esa decisión tiene otro trasfondo. Cinco semanas, alega Asvat, es un período largo y puede provocar que muchos electores desistan de votar. Eso, dice, le convendría a CD porque le permitiría negociar con el partido con mejores oportunidades del triunfo una inmunidad y alguna componenda para puestos públicos. “Eso en el caso de que no estuvieran compitiendo en la segunda vuelta, que es muy poco probable”, advierte.

El catedrático y abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal coincide en que el fin de CD no era programar los días de las futuras elecciones. “Es un cálculo político para poder tener tiempo para seguir gobernando hasta entregar el mando, pues al no comenzar la entrega del gobierno hasta más tarde, eso les permitirá hacer un sinnúmero de acciones para cubrirse”, indica.

El analista político Mario Rognoni, por su parte, ve en este cambio un peligro para la transición de gobiernos, que hasta 2004 era de cuatro meses y que en 2009 se redujo a dos meses. Tener una segunda vuelta cinco semanas después de la primera elección, sostiene, “reduce significativamente el período de transición, que queda reducida a menos de tres semanas, dependiendo de la velocidad con que se puedan dar los resultados finales. La transición corta es peligrosa para la continuidad de los programas que estén en ejecución”.

CAPRICHO DE MARTINELLI

Asvat y Bernal coinciden en que se trata de una propuesta “caprichosa” y sin fundamentos de CD. “No son errores ni inconsistencias. Son acciones o cálculos politiqueros premeditados y se dieron cuenta de que podían mejorarlos a favor de ellos”, sostiene Bernal. A todas luces, asegura, “estamos ante una propuesta que resulta de un antojo que no tiene nada de racionalidad y sí mucho de oportunismo electorero para aprovecharse de una nueva opción en caso de perder y llegar de segundo. Con este capricho se están comprando un seguro contra la disposición constitucional que no permite segunda vuelta”.

Asvat mantiene la línea. “No tengo la menor duda de que se trata de una propuesta caprichosa y espero que se tranque en la Corte Suprema, donde terminará resolviéndose. Ojalá los magistrados actúen de conformidad con los preceptos constitucionales como en Guatemala y Colombia en temas caprichosos de los presidentes de turno”, señala. Y concluye: “la Asamblea se ha puesto de rodillas para complacer una agenda muy personal de un pretencioso que cree que su partido es grande y fuerte, y no se da cuenta de que es un conjunto de parches de intereses que así como llegaron se esfuman”.

Mañana lunes, la Comisión de Gobierno de la Asamblea continúa la discusión del paquete de reformas al Código Electoral, para luego enviarlo al pleno para segundo y tercer debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código