ELECCIONES 2014

El segundo intento de Varela

El líder panameñista no se arrepiente de su alianza con el CD y dice que no encontró buena voluntad para una coalición con el PRD.

Temas:

La renovación de la ciudad de Colón, Arraiján y del distrito San Miguelito, y un ensanche de la autopista Arraiján - La Chorrera son las principales obras que impulsará el panameñista de ganar la Presidencia. LA PRENSA/Eric Batista. La renovación de la ciudad de Colón, Arraiján y del distrito San Miguelito, y un ensanche de la autopista Arraiján - La Chorrera son las principales obras que impulsará el panameñista de ganar la Presidencia. LA PRENSA/Eric Batista.
La renovación de la ciudad de Colón, Arraiján y del distrito San Miguelito, y un ensanche de la autopista Arraiján - La Chorrera son las principales obras que impulsará el panameñista de ganar la Presidencia. LA PRENSA/Eric Batista.

La intensidad de la campaña del candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, ha ido in crescendo desde que ganó las elecciones primarias de su partido, el 29 de septiembre de 2013.

Hoy, las encuestas nacionales de intención de voto evidencian que la campaña de Varela ha ido de menos a más, lo que ha reforzado sus aspiraciones presidenciales. En una entrevista con este diario, reconoce, entre otras cosas, que no se arrepiente de haber aceptado la vicepresidencia en 2009 y que, esta vez, negociar una alianza opositora no pasó por su mente.

¿Por qué fracasó el diálogo para una alianza con el perredista Juan Carlos Navarro?

Algo que nunca empezó no fracasa. Eso nunca se inició. Al final se usó la buena voluntad de personas que estaban preocupadas por el país para sencillamente hacer un esquema como de presión a los sectores afines al gobierno que apoyan esa candidatura del señor Navarro. Asistimos a una reunión respetuosa donde se tocaron temas de las elecciones, pero en realidad siento que nunca existió la voluntad.

¿Entonces asistió a la reunión sabiendo que no se concretaría la alianza?

Los mensajes que recibíamos es que había una disposición y pedimos que eso se validara. Al final, sentimos que por el país valía la pena dar el paso, conversar. Para mí fue abrir una puerta para que el 4 de mayo puedan cruzarla y retomar la conversación.

¿Por qué sí se concretó una alianza con el Partido Popular (PP)?

Porque ya nosotros tenemos una historia, desde 1989. Fue como un reencuentro de principios y valores.

¿Siempre pensó en aliarse con el PP?

La vida del doctor Ricardo Arias Calderón y su lucha por la democracia, y esa semilla sana que hay en ese partido es algo que me llama la atención. Por más que hubo alguna diferencia con el presidente Guillermo Endara y se rompió la alianza, era un reencuentro de ambas fuerzas políticas en base a una causa parecida por la que luchamos en 1989. Solamente que en ese entonces luchábamos contra las armas, y ahora lo hacemos contra el despilfarro del dinero del Estado.

El presidente, Ricardo Martinelli, dijo en su reciente discurso en la Asamblea Nacional que pedirle a un candidato que se baje es “inmoral”. ¿Qué opina?

Es un doble discurso. Es uno en base a lo que me conviene a mí en el momento.

Al final, un Presidente que ganó las elecciones en base a que un candidato declinara su candidatura por un compromiso de Estado que hizo con él, es quien menos tendría la autoridad moral para opinar sobre decisiones políticas que se toman en un momento dado, que además, un candidato está en su derecho de tomarlas.

¿Cuáles son las diferencias entre el panameñismo actual y el de las elecciones de 2009?

El ejercicio de primarias de 2009 fue muy fuerte, que al final, aunque fortaleció la democracia interna del partido, fue un paso a la consolidación del liderazgo que hay en el partido.

Todo este transfuguismo [ocasionó] que el panameñismo sea mucho más ideológico, mucho más comprometido, de vocación y principios. Todo el que estaba en este partido por un intereses económicos se fue.

¿Qué debilidad identifica actualmente en su colectivo?

Nada es perfecto, pero creo que la estructura partidista ha entendido el mensaje de la campaña. Me gustaría que más oficiales, los que tienen la experiencia, lucharan a la par de las bases del partido. El reto que tengo es que todos los dirigentes tengan el mismo compromiso.

¿Se arrepiente de haberse aliado con Cambio Democrático (CD) en las elecciones de 2009?

No, porque quedó la beca universal, 100 a los 70 y el proyecto Curundú, donde ahora me falta que las cuatro pandillas crucen de un lado a otro y no se enfrenten los de los edificios azules, verdes y amarillos. También me tocó a mí ir donde Roberto Roy [secretario del Metro] para convencerlo; armar la estructura jurídica de la Secretaría del Metro; debatir la ruta con él; supervisar el proceso de licitación; tratar de convencer a las empresas que participaran... son cosas de las que no me arrepiento. Valen la pena estos 28 meses que nos han atacado.

Tanto usted como otros miembros de su partido han denunciado que desde el gobierno presionan a sus donantes de campaña. ¿Esto sigue así?

Mi campaña es como la vida del pueblo: es una lucha diaria para salir adelante. Ha habido mucha presión, amenazas, llamadas inmediatas cuando salimos de casas u oficinas. Ya no tanto. El pueblo y los mismos donantes han perdido el miedo, eso se demuestra en la fortaleza de la campaña.

¿Había presiones del PRD en las elecciones de 2009?

Nunca se ha vivido este nivel de presión, intimidación y uso de recursos del Estado. El tema del uso de recursos como grabaciones, interceptación de correos, conversaciones, todo el nivel del uso del aparato del Estado para presionar a un movimiento político no lo había vivido antes. Pero eso nos ha fortalecido. Estoy seguro de que el Presidente ve mis comerciales antes que salgan al aire. Hasta los usa en su discurso.

En el reciente discurso en la Asamblea Nacional, Martinelli señaló que subsidiará varios productos de la canasta básica. ¿Qué opina?

Nos llama la atención que un mensaje de televisión de nuestra campaña que había circulado internamente 24 horas antes de su discurso y que inicia con el huevo y el arroz, él mencione específicamente esos productos. Él usó esos ejemplos de una cuña que saldría al aire en la noche, y salió.

Este cambio de postura [de Arias] se da a pocos meses de las elecciones...

Es un reconocimiento a que la propuesta nuestra está calando en la población. Él [Martinelli] entra, aunque no sea el candidato, para tratar de tener un nivel de influencia en la campaña [de Arias].

PROYECTOS

¿Qué mejoras aplicaría en el sistema educativo y cómo las ejecutaría?

Educación bilingüe. De inmediato capacitar a todos los profesores que se gradúen en el idioma inglés durante un año pagado por el Estado, para que en 2016 empecemos un sistema de educación bilingüe en todo el país. Muchas oportunidades de empleo en la marina mercante, en el turismo, en el aeropuerto, requieren el idioma inglés. Por eso, llevar una educación bilingüe de inmediato es importante y la educación vocacional, para educar los técnicos que el país necesita. Lo más importante es capacitar al capacitador.

¿Qué opina del trabajo de la ministra de Educación, Lucy Molinar?

Ha avanzado, pero pudo ser mucho mejor. Principalmente uno de sus logros fue poder blindar un poco el ministerio de las influencias de los dirigentes políticos regionales que querían estar por encima de sus directores regionales. Es importante mejorar la relación con los gremios, para que ellos puedan de una forma u otra ser parte de la modernización del sistema educativo, y no enfrentarlo.

¿Y sobre la Policía Nacional? ¿Cambiaría algo?

Al inicio, Gustavo Pérez [director general de la institución en el período 2009-2012] hizo un buen trabajo en subir la autoestima de la fuerza pública, pero, por venir de las fuerzas especiales, se equivocó al llevar mucho el tema de la confrontación y no la policía comunitaria. El requisito para entrar a la fuerza pública ahora es primer ciclo, nosotros lo subiremos a secundaria. Creo que con un salario de entrada de casi $700, el país está en capacidad de exigir el bachillerato.

¿Cuánto deberían ganar un docente y un policía?

Ningún país puede avanzar donde un educador gane menos que un policía. Hay que hacer un ajuste importante a los docentes y también exigirles más. Pero sin duda hay que ajustarles.

Este gobierno se ha caracterizado por las obras. ¿Qué proyectos de cemento ejecutaría en su gestión?

La renovación de la ciudad de Colón es la primera, con un proyecto de unos $500 millones. Luego San Miguelito y Arraiján.

También la culminación del sistema de transporte metropolitano con las líneas 2 y 3 del Metro; un cuarto puente sobre el Canal; y un nuevo ensanche hacia la autopista Arraiján-La Chorrera.

¿A qué ministerios le dará prioridad?

Fortísimo al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Sería prácticamente el 50% del presupuesto de inversión, porque son dos proyectos: techos de esperanza y sanidad básica.

JUAN CARLOS VARELA

HOJA DE VIDA

Culminó sus estudios de bachillerato en el colegio Javier, de la congregación jesuita. En 1985, con 28 años, se graduó de ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), Estados Unidos. Desde 1985, se desempeñó como directivo del Grupo Varela y fue vicepresidente ejecutivo hasta enero de 2008.

>>> Arias, el nuevo blanco del panameñismo

Nuevo año, nueva estrategia. Durante 2013, las cuñas televisivas del panameñismo se limitaban a difundir las propuestas de campaña de Varela, enfocadas principalmente en proyectos sociales y el costo de la vida.

Pero el pasado 2 de enero, día en que el presidente Ricardo Martinelli dio su último discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, salió a la luz un nuevo comercial en el que Varela apunta directamente al candidato presidencial oficialista José Domingo Arias, a través de su plan de control de precios de emergencia.

“Los precios de la comida siguen subiendo, y mañana seguirán subiendo si no les ponemos un alto. José Domingo Arias no te va a ayudar. A él no le interesa detener el alza de precios, porque va en contra de los intereses de su jefe”, relata una voz femenina mientras en imágenes se comparan los precios de productos como huevos y arroz.

Usted dice que Arias ha cambiado su postura y señala que aplicará control de precios...

Demuestra claro que es un candidato que no tiene una propuesta clara para el país, y que en base a cómo se desarrolla la campaña, él va introduciendo mediáticamente elementos que ni él entiende. Cuando el país vea el cambio de presidente se va a dar cuenta [Arias] que no tiene la preparación para la responsabilidad del cargo y para enfrentar los retos que tiene Panamá. La campaña de Mimito es de improvisación.

¿Qué opina de los actuales subsidios del Estado?

Creo mucho en la redistribución de la riqueza a través de los sistemas de protección social con criterio social a los adultos mayores, fortalecimiento a estudiantes que necesitan apoyo económico para seguir en las escuelas, pero sí hay que tener cuidado en no caer en un clientelismo. Detrás de eso hay un objetivo económico y político. Cada vez que se regala una bolsa con comida o un jamón, lo que hay detrás es un negocio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código