Diputados prohíjan ley antiblindaje

Tras cinco horas de espera para lograr quórum, la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de ley antiblindaje. VEA 7A

Temas:

. Tras cinco horas de espera, el anteproyecto de ley fue aprobado de manera unánime. . Tras cinco horas de espera, el anteproyecto de ley fue aprobado de manera unánime.
. Tras cinco horas de espera, el anteproyecto de ley fue aprobado de manera unánime.

Tras cinco horas de espera para lograr quórum, la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de ley antiblindaje.

En 50 segundos se acogió proyecto de ley antiblindaje

En una carrera contra el tiempo se ha convertido la discusión del anteproyecto de ley 164, el cual busca eliminar el mecanismo especial de investigación contra los diputados, disposición contenida en la Ley 55 de 2012 y aprobada durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

La iniciativa, impulsada por el presidente de la Asamblea Nacional, el panameñista Adolfo Valderrama, finalmente fue prohijada este viernes por la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

Esto, luego de tres convocatorias fallidas, en las que varios diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD) no asistieron a las sesiones para no hacer el quórum y dilatar el tema.

Pero el paso de ayer no fue fácil, ya que, por al menos cinco horas, diputados del PRD que integran la comisión de Gobierno, como Benicio Robinson, Zulay Rodríguez y Samir Gozaine, al igual que Manuel Cohen, de CD, optaron por no completar el quórum de la sesión, convocada para las 10:00 a.m.

Durante ese período, el diputado Pedro Miguel González, quien preside esta instancia legislativa, se acercaba insistentemente al pleno a dialogar con sus colegas, pero ninguno asistía a la comisión.

González iba y venía de forma acelerada a la comisión de Gobierno. Se le notaba impaciente, ya que solo tres de los nueve miembros de su instancia estaban allí: la independiente Ana Matilde Gómez y los panameñistas Jorge Iván Arrocha y Luis Eduardo Quirós, quienes, al igual que González, avalan la propuesta.

Cerca de las 3:00 p.m., González ingresó a la sala. “Estamos listos”, dijo. Detrás suyo iban Rodríguez, Robinson, Gozaine y Cohen. Todos tomaron sus puestos y en solo 50 segundos prohijaron la iniciativa.

El diputado Valderrama elogió este primer paso e insistió en que se lograrán los consensos para aprobar el proyecto de ley que reclaman sectores de la sociedad civil.

presiones

Fuentes legislativas que pidieron el anonimato manifestaron que hay presiones del diputado Robinson para que antes de que se apruebe la ley antiblindaje se dé el aval a sus proyectos.

Entre ellos, el que decreta una amnistía a más de 200 trabajadores de las bananeras de la provincia de Bocas del Toro que mantienen procesos en el Ministerio Público, tras las protestas registradas, en 2010, en contra de la Ley 30, conocida como la ‘ley chorizo’.

El proyecto fue aprobado ayer, en primer debate y de forma inmediata. A pedido de Robinson será discutido, con urgencia notoria, en segundo debate en el pleno.

El diputado González anunció que el primer debate a la ley antiblindaje se dará el próximo martes. ¿Habrá quórum? La respuesta la tienen los diputados del PRD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código