Deportes. el descenso de una estrella.

Una selección de suplentes

Las principales figuras de Colombia llegaron a lo más alto del fútbol mundial a mediados de 2014, pero ahora pasan por duros momentos.

Temas:

7 de febrero de 2012: Falcao acaba de anotar frente a Uruguay en el partido de la eliminatoria rumbo a Brasil. 7 de febrero de 2012: Falcao acaba de anotar frente a Uruguay en el partido de la eliminatoria rumbo a Brasil.
7 de febrero de 2012: Falcao acaba de anotar frente a Uruguay en el partido de la eliminatoria rumbo a Brasil.

El futbolista James Rodríguez, cuyos derechos deportivos le pertenecen al Real Madrid, pasó de marcar 17 goles e igual número de asistencias en la temporada 2014–2015, a anotar 5 tantos y hacer 8 pases en lo corrido del período 2015–2016.

Avisan desde el Real Madrid, y algunos medios de comunicación españoles, que el club puso al futbolista a prueba hasta el final de la Liga.

Si sus resultados son los mismos en junio, es muy posible que sea vendido a otro club europeo, aunque quizás por debajo de los $100 millones pagados por el Madrid una vez concluyó el Mundial de Brasil 2014. Se habla ya del interés por Rodríguez de parte del Manchester United.

Goleador único del último Mundial y valorado entre los mejores de la primera ronda, James Rodríguez encarna el presente de varios de los integrantes de la selección de fútbol de su país en la Copa del Mundo.

Los jugadores del onceno sudamericano que obtuvo la quinta posición en el campeonato de Brasil, con una forma de jugar al fútbol calificada entonces entre las más exquisitas, fueron reduciendo sus resultados hasta reportar noticias como suplentes, o en equipos desconocidos o de media tabla para abajo.

En menos de dos años el seleccionado cafetero se convirtió en un equipo capaz de enfrentarse de tú a tú con los otros colosos de América del Sur, es decir Brasil, Argentina y Uruguay, en una especie de protagonista de partidos pesadilla en los que sus espectadores cuentan los segundos para abrir los ojos.

En la pasada Copa América de Chile, el equipo bajo la dirección del argentino José Pékerman –el estratega durante las eliminatorias, el Mundial de Brasil y en la actualidad– solo le ganó por la mínima diferencia a Brasil y sacó sendos empates sin goles con Perú en la primera ronda y Argentina en la subsiguiente. Perdió en la tanda de penales.

Iván Mejía, periodista legendario del fútbol colombiano, habló del seleccionado de su país tras el encuentro frente a los brasileños. Pidió el favor de que “en el próximo partido contra ellos no le peguemos a Neymar, como síntoma de buen juego, de fair play”.

Dijo también que a Colombia le falta alguien de “armado” dispuesto a jugar “de atrás para adelante”. Un hombre con el talento de crear opciones de gol y de varios que se encarguen de las anotaciones.

Traducción de las declaraciones de Mejía: Colombia se caracteriza por su rudeza en vez de sus ideas y buen juego. Necesita recuperar su categoría para volver a asustar a los rivales.

Las otras figuras

Freddy Guarín, exmediocampista del Inter de Milán, llenó las primeras planas de los diarios deportivos el pasado 27 de enero, cuando se anunció su traspaso al Shangái Shenua, club de la liga de China. El equipo pagó $11.5 millones.

Guarín, de 29 años, despejó así una buena parte de los años que le quedan en las canchas tras un recorrido estelar por las ligas portuguesa e italiana. Nada se sabe de su convocatoria para la Copa América Centenario que se jugará a mitad de año en Estados Unidos.

El arquero David Ospina llegó a sumar 123 días sin atajar. El 30 de enero de 2016, el mundo del fútbol tuvo noticias suyas en el partido de su club, el Arsenal londinense, ante el Burnley, del condado de Lancashire. El encuentro terminó 2–1 a favor del equipo de Ospina y se clasificó a la cuarta ronda de la FA Cup, la competición de fútbol más antigua del planeta.

De Camilo Zúñiga, defensa fundamental de Colombia en 2014 e integrante del Napoli de Italia, se sabe que despierta el interés de su par, la Sampdoria, y del Bournemouth, representativo del condado de Dorset, al sur de Inglaterra.

Pablo Armero, la otra lanza defensiva de Colombia, llegó a integrar el Milan, jugó en el Flamengo de Brasil en 2015 y regresó al Udinese de Italia. Tras un año de lesiones regresó a las competiciones el pasado 7 de febrero, en un partido ante uno de sus clubes anteriores, el Milan. Por lo menos metió el gol del empate.

Falcao García se quedó por fuera del Mundial. No obstante estuvo una temporada en el Manchester United, dos más en el Chelsea y se rumoró hasta hace unas semanas un posible traspaso a algún equipo de la liga en la que juega Guarín.

Con la opacidad de las principales figuras del fútbol cafetero y la Copa Centenario a la vuelta de la esquina, Pékerman debe preguntarse: ¿Dónde encuentro a mi equipo titular?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código