Tráfico vehicular

80% de los semáforos de la urbe, inoperantes

De los 180 semáforos inteligentes, 144 no están funcionando desde 2010, según informes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

El 80% de la red de semáforos inteligentes instalados en la ciudad de Panamá está desconfigurado desde el año 2010.

Los 180 dispositivos se empezaron a colocar en el año 2007 con una inversión de 22 millones de dólares. Tres años después, 144 ya no funcionan.

El director de Tránsito y Seguridad Vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ayuso, explicó que estos semáforos operaban con unos sensores que estaban ubicados en las calles de la ciudad.

Tras la ejecución del programa “Asfaltando tu ciudad”, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), los denominados “aparatos inteligentes” se desconfiguraron al remover y colocar la nueva rodadura asfáltica, dijo.

Más gastos y tranques

Ante esta situación, la ATTT acordó con la empresa Telvent Tráfico y Transporte, S.A. la instalación nuevamente de estos sensores; sin embargo, esto no será posible hasta que terminen todos los proyectos de la ciudad.

Ayuso explicó que cerca de un millón de dólares es el costo que representa la compra de estos sensores, pero el MOP los incluyó como parte del costo de reordenamiento vial.

Informes del MOP indican que para el proyecto de reordenamiento en la capital, 109 millones de dólares son para imprevistos a medida que avanzan las obras en las 23 intersecciones de la ciudad.

Además, existe otro proyecto entre la ATTT y el MOP, en el que este último licitó con la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) la compra de 35 nuevos semáforos, paneles de información variable, un sistema de cámaras y un mecanismo de conteo vehicular en las diferentes vías de la capital. Esta iniciativa es por una inversión de 40 millones de dólares.

De acuerdo con el funcionario de la ATTT, se espera que con los paneles de información variable, que ya se encuentran instalados en un 60%, los conductores recibirán información en tiempo real para tomar vías alternas.

Proyecto incompleto

En tanto, el secretario general de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Nicolás Brea, admitió que este proyecto no está completo y solicitó la colaboración de los conductores para que respeten las reglas de tránsito y así evitar un mayor caos.

La excusa que da Brea sobre este retraso es que hasta que no se concluya con el reordenamiento vial y la construcción del Metro de Panamá, no se verán los resultados de un tráfico fluido con el apoyo de los semáforos inteligentes.

Otro argumento que ofreció el secretario general de la ATTT es que actualmente hay áreas muy sensitivas, como el puente vehicular de San Miguelito y la intersección de la Transístmica con la avenida 12 de Octubre, entre otros puntos, donde estos semáforos no mejoraban el flujo vehicular, y se ordenó suspender su función.

Obsoletos

El plan nacional para el decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020 indica que el parque vehicular para 2011 era de 612 mil automóviles, mientras que en 2001 era de 314 mil 229 mil, es decir que la cifra se duplicó.

Al respecto, el director de Tránsito y Seguridad Vial de la (ATTT), Carlos Ayuso, reconoció que en Panamá el sistema de semáforos inteligentes está desfazado, ya que tiene 15 años de atraso debido a que no se invertía en estos aparatos.

Ayuso puso de ejemplo que antes de los “inteligentes” funcionaban unos 20 semáforos programables, que fueron adquiridos entre 1980 y 1990, los cuales han sido asignados a las cabeceras de provincias.

Reconoció que en los últimos cinco años el parque vehicular no es el mismo, ya que son 250 mil vehículos que no estaban incluidos en el estudio que sustentó el proyecto de nuevos semáforos inteligentes.

“Desde 2007 a la fecha, ya la tecnología ha avanzado y los ´inteligentes´ [los semáforos] ya se quedaron atrás”, destacó Ayuso.

Incongruencia

Para el exdirector de la ATTT Severino Mejía es incongruente que estos semáforos funcionen en otros países de América Latina y que en Panamá se les denomine ´intelbrutos´, porque no ayudan a agilizar el tráfico.

No obstante, ahora se comprende por qué “hay un total descuadramiento” en la operación de estos aparatos, pero nadie salió a dar una explicación sobre lo que estaba pasando.

“Aunque las personas no sean expertas en semáforos, es evidente que estos equipos no hacen alusión a su nombre [inteligentes] y eso hay que corregirlo”, recalcó Mejía.

FALTA orden

Por su parte, el expresidente del comité cívico de tránsito de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, John Bennett, expresó que en estos momentos no importa qué tan inteligentes sean los sistemas, si quienes los administran tienen otras prioridades.

Manifestó que para ser un poco optimista en la efectividad de este proyecto, habrá que esperar a que terminen las obras de reordenamiento vial y el Metro, que son unos de los argumentos que presenta la ATTT para lograr el funcionamiento adecuado de estos semáforos.

Bennett hizo hincapié en que si desde el director de esta entidad [Ventura Vega], no pone orden en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, no se podrá esperar mucho en la agilización del tráfico vehicular de la capital.

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores de Taxis de Panamá, Rafael Reyes, si estos dispositivos viales no están funcionando actualmente, es prudente que la ATTT envíe a sus inspectores a la calle, porque hay varios puntos de la ciudad en donde los conductores y peatones tienen que ingeniárselas para cruzar.

Proyecto de semáforos

22

Son los millones que costó el proyecto de semáforos inteligentes en la ciudad.

40

Millones que se invertirán en 35 nuevos semáforos y otros equipos.

314,229

Era el parque vehicular del país para 2001.

612,000

Era el parque vehicular al año 2011, según informes de la ATTT.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829