EDUCACIÓN

Una semana escolar, con varios traspiés

Durante el inicio del año lectivo 2016 no faltaron las denuncias de acudientes y docentes por las malas condiciones de los centros educativos.

Temas:

Hay planteles que carecen de pintura, mobiliario y docentes. Al menos 44 escuelas del país no comenzaron clases el pasado lunes, según el Meduca. Hay planteles que carecen de pintura, mobiliario y docentes. Al menos 44 escuelas del país no comenzaron clases el pasado lunes, según el Meduca.

Hay planteles que carecen de pintura, mobiliario y docentes. Al menos 44 escuelas del país no comenzaron clases el pasado lunes, según el Meduca. Foto por: Jorge Fernández

Aula rancho en Capira. Aula rancho en Capira.

Aula rancho en Capira. Foto por: Eric Ariel Montenegro

Estructura en la comarca. Estructura en la comarca.

Estructura en la comarca. Foto por: Eduardo Espinosa

A pesar de que un informe del Departamento de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación (Meduca) indica que la única escuela en la comarca Ngäbe Buglé que no comenzaría clases esta semana sería Cerro Maíz, debido a la falta de mobiliario, la realidad es otra.

El pasado lunes se sumó a la lista la escuela Cerro Cruz, en Chichica, distrito de Müna, en la comarca. La razón: los trabajos de construcción del nuevo plantel iniciaron a finales del año pasado y apenas tienen un 10% de avance. Durante un recorrido de este medio por el lugar se observó solamente las bases y fundaciones de concreto.

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela Cerro Cruz, Elilia Salinas, indicó que a mediados de la semana pasada personal del Meduca trasladó al centro educativo hojas de zinc y carriolas con el fin de acelerar la obra.

Por el momento, la única alternativa de los 60 estudiantes es recibir clases en aulas rancho, pero requieren ser reparadas porque el viento arrasó con ellas.

Salinas recordó que no existe estructura alguna de escuela, ya que la edificada entre los años 2007–2009 fue demolida por su mala construcción y hace tres años se ordenó construirla nuevamente, y las obras iniciaron en diciembre pasado.

“Desde el Meduca señalan que todas las escuelas están preparadas y en condiciones para iniciar el período escolar 2016, pero la nuestra está en el suelo desde hace tres años”, expresó.

Con respecto a la situación, el director del Meduca en la comarca, Manuel Ellington, indicó que adelantan los estudios para ofrecer a la comunidad educativa una pronta respuesta.

Ellington dijo que la opción más rápida es reparar y construir nuevas aulas tipo ranchos para avanzar con el proceso de enseñanza.

A los problemas de la comarca se añade que en la comunidad de El Chileno, distrito de Capira, Panamá Oeste, los estudiantes del nivel de premedia iniciaron clases en aulas rancho construidas por los padres de familia con tablones de madera y zinc.

En ese sentido, la viceministra administrativa de Educación, María Castro, indicó que la construcción de nuevas aulas en ese centro educativo no está dentro del presupuesto de la entidad.

No obstante, Castro mencionó que cuentan con los materiales para que Ingeniería y Arquitectura provincial se encargue de la obra, pero corresponde al director del plantel solicitarlo.

PARO

Más cerca de la ciudad capital en el distrito de La Chorrera, Panamá Oeste, el inicio del año escolar resultó ser complicado, ya que a solo dos días de clases, los 23 docentes de la escuela Potrero Grande declararon paro de labores exigiendo reparaciones en los sanitarios, sistema eléctrico y equipamiento.

La lista de reclamos de los educadores incluye la construcción de un nuevo tanque séptico, debido al colapso del existente y el aumento de la población. La matrícula en ese centro educativo es de 450 estudiantes.

El Meduca informó que actualmente personal de la entidad y Servicio Aeronaval Nacional hacen mejoras en el plantel.

Los padres de familia y docentes de la provincia de Darién también exigen mejoras en sus escuelas.

Por ejemplo, en el plantel El Real de Santa María, los padres de familia desconocen cuándo iniciará la construcción de un nuevo plantel, dijo María Centeno.

Centeno recordó que esta escuela tiene serias dificultades, porque el año pasado el Sistema Nacional de Protección Civil clausuró la escuela por las rajaduras provocadas por el sismo de octubre de 2015.

(Con información de Eduardo Espinosa, Eric Ariel Montenegro e Isabel Castro)

Sector educativo en cifras

670,769

Estudiantes hay en el sector público de educación.

3,302

Infraestructuras escolares existen en el país.

1,178

Centros educativos se lograron atender con el programa Mi Escuela Primero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código