ARIZONA. El alguacil ´más duro de Estados Unidos´.

Al ´sheriff´ le llegó su hora

El temido alguacil de Maricopa, Arizona, levantó carpas en pleno desierto para meter a mil 400 presos, a una temperatura de 62 grados centígrados.

Todos en Arizona, en especial los presos e inmigrantes, conocen al sheriff más temido y despiadado de Estados Unidos, Joe Arpaio.

El periodista Barry Graham lo describe en la revista Harpers´s así: “Un amante esposo, padre orgulloso, idealista, megalómano, mentiroso y matón. Su nariz es púrpura, el cuello es rojo y tiene el encanto de Archie Bunker” (personaje de ficción de la serie estadounidense All in the Family (1971-1983), antipático, intolerante, racista y conservador).

Según Wikipedia, al policía y alguacil del condado de Maricopa, Arizona, se le atribuyen múltiples y reiteradas violaciones a los derechos humanos, especialmente de los inmigrantes, a quienes persigue en forma inmisericorde.

HISTORIA

“Joe Arpaio es hijo de inmigrantes de Nápoles, Italia. Su madre murió en el parto y su padre tenía poco interés en criar al joven. Como resultado, Arpaio pasó su infancia con diferentes familiares dependiendo si podían o no cuidarlo”, según Wikipedia. Estuvo en la Armada de Estados Unidos. Fue policía en Washington y en Las Vegas, Nevada. Trabajó 32 años para la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Desde 1992 ocupa la oficina del sheriff en el condado de Maricopa, y ha sido reelegido en el cargo en 1996, 2000, 2004 y 2008.

ESTILO peculiar

Al alguacil se le acusa de montar una prisión en carpas en pleno desierto, con calor extremo de 62 grados celsius, para hacinar a mil 400 presos. Obliga a los reclusos a ponerse ropa interior rosada. Un despacho noticioso de The Associated Press (AP) informó que el gobierno federal de Estados Unidos dijo que Arpaio “dirigió una oficina que cometió una amplia gama de violaciones de los derechos civiles contra los latinos, incluyendo un patrón de discriminación racial y estrictos patrullajes basados en denuncias racistas”.

Arpaio niega las acusaciones de discriminación racial y, con su característica prepotencia, afirma que se trata de un ataque político del gobierno de Barack Obama.

En una publicación del Grupo Fórmula, Elías Bermúdez, presidente de la organización “Migrantes sin Fronteras”, indicó que Arpaio tiene hasta el 4 de enero de 2012 para llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia acerca de la rectificación de su conducta

“De no hacerlo así, lo van a llevar a juicio para que entonces se impongan a la fuerza las normas que el Departamento de Justicia determine”, advirtió.

AP informa de un nuevo revés para el “alguacil de hierro”, cuando un juez federal le prohibió a sus agentes “que detengan a personas por la mera sospecha de estar sin permiso en Estados Unidos”. “El fallo prepara el escenario para un posible juicio mediante una demanda por una presunta tipificación racial en los patrullajes ordenados por Joe Arpaio”. El escritor Rafael Prieto Zartha quiere que el sheriff “consuma varias tazas de su propio caldo”.

Dijo que Arpaio debe ser confinado a su prisión de carpas, con el vestido de rayas negras “que lucen Pete y los ´chicos malos´ en las historietas de Disney”.

Un oficial de creatividad infame

La página 17a Zona de Guardia Civil registra todas aquellas reglamentaciones que han hecho famoso al sheriff, y también odiado. Construyó la cárcel-ciudad campamento para ahorrar millones de dólares al estado de Arizona; logró bajar el costo de las comidas a 20 centavos por ración y obliga a los presos a pagarla.

Prohibió fumar y ver revistas pornográficas, retiró todas las máquinas de pesas, suprimió todas las películas, con excepción de las clasificadas para todo público. “Terminó con el café porque tiene un valor nutricional nulo y por tanto es un gasto superfluo del dinero de los contribuyentes.

Cuando los presos se quejaron, les dijo: “Esto no es el Ritz, si no te gusta no vuelvas”, publicó 17a Zona de Guardia Civil. La teoría de Arpaio es que a los internos hay que tratarlos con “puño de hierro” para que no vuelvan. Pese a todo, siempre sale reelegido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código