Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

English version

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Le siguen el rastro a otra compra del PAN

La compra de 445 tanques para la recolección de desechos por $534 mil, está bajo la lupa de la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

English version

Temas:

A solicitud de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, el Programa de Ayuda Nacional fue el que realizó la compra. A solicitud de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, el Programa de Ayuda Nacional fue el que realizó la compra.
A solicitud de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, el Programa de Ayuda Nacional fue el que realizó la compra. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Decimoprimero Penal concedió una fianza de $150 mil a favor del empresario Roberto Carretero para no ser detenido.

El recurso surge a partir de una investigación que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que busca determinar si en la compra de 445 tanques para la recolección de desechos sólidos que hizo la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por un monto de $534 mil, se cometió peculado.

En su fallo, la jueza Nixela Aizprúa argumenta, entre otras cosas, que la cuantía de la fianza fue fijada tomando en consideración la naturaleza del delito, las circunstancias que pudieran influir en el mayor o menor interés del imputado para ponerse fuera del alcance de la autoridad, y su situación pecuniaria.

En ese sentido, advierte que Carretero es panameño, comerciante de la localidad, y que no existen elementos que sugieran la posibilidad de que pueda desatender el proceso. Dice, además, que no representa peligro para terceros y que tampoco existe riesgo de destrucción de pruebas.

Aizprúa señala también que Carretero figura como uno de los administradores de la empresa Proveedora General de Abastos, empresa que adquirió los tanques a $29 mil para luego vendérselos al PAN “con evidente sobreprecio”. Pero, señala también que las características del proceso permiten concederle el beneficio de la fianza.

COMIENZO

Este caso tiene su génesis el pasado 7 de noviembre cuando la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, a través de la Resolución No. 75-16, ordenó la indagatoria de Carretero por este expediente. Esto, luego de una denuncia que fue presentada ante el Ministerio Público el 5 de octubre de 2015.

A parte de esta pesquisa, Carretero mantiene procesos en las fiscalías Anticorrupción del país por la compra de mochilas, la adquisición de comida deshidratada, la compra de instrumentos musicales y la compra de bolsas de granos, todos con fondos del PAN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código