POLÍTICA. LA MANIOBRA A LA QUE EL OFICIALISMO APUESTA.

Los silencios de Arias

Nadie supo de José Domingo Arias en la actividad política de la semana: la inauguración del Tribunal Electoral, con polémica de por medio.
El candidato oficialista José Domingo Arias evita asistir a foros y debates en los que participan sus contendores. Prefiere recorrer diversas regiones del país. LA PRENSA/ Archivo. El candidato oficialista José Domingo Arias evita asistir a foros y debates en los que participan sus contendores. Prefiere recorrer diversas regiones del país. LA PRENSA/ Archivo.
El candidato oficialista José Domingo Arias evita asistir a foros y debates en los que participan sus contendores. Prefiere recorrer diversas regiones del país. LA PRENSA/ Archivo.

De Ricardo Martinelli en sus tiempos de candidato presidencial se recuerda su asistencia, sin falta, a cuanto foro se organizara en el ámbito político del país.

Una estrategia opuesta emplea su pupilo, José Domingo Arias, aspirante a presidir el país por los oficialistas Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Hasta ahora su ausencia es sistemática en debates o escenarios a los cuales asisten sus adversarios. El más reciente fue en la inauguración de la nueva sede del Tribunal Electoral (TE), a la que asistió la crema y nata de la política panameña, y donde se cocinó el debate por el escándalo del momento: el choque entre la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el TE.

Allí estuvieron, Martinelli, cuatro aspirantes a sucederlo, algunos expresidentes de la República, diputados, ministros y magistrados de las altas Cortes. Nunca se supo de Arias.

“El mantenerse ausente de polémicas como la suscitada entre la Corte Suprema de Justicia y el TE, que de refilón [involucran] al actual Presidente, le favorece a Arias porque sabe que le puede hacer daño. Él está esterilizado”, comenta el analista Menalco Solís.

Fuentes cercanas a la campaña oficialista informaron que Arias viajó el pasado martes a Estados Unidos. Ese día estalló la polémica entre la CSJ y el TE. Regresa hoy, sábado, y mañana, domingo, asistirá a los desfiles patrios en la provincia de Los Santos.

Arias también desistió de intervenir el pasado 26 de octubre en el foro agropecuario organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y por el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

A la actividad asistieron Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista; el aspirante presidencial independiente Gerardo Solís y Juan Jované, precandidato presidencial por la vía independiente.

Consistía en una exposición de programas, sin debates de por medio y sin cuestionamientos, asegura Úrsula Kiener, organizadora del foro, y directora del capítulo agropecuario de Apede.

“Imperdonable”, dice Menalco Solís cuando se le consulta sobre la ausencia de Arias en el foro. “Aunque también es cierto que él debe saber que la exposición ante la gente, el pueblo, puede ser nociva”, complementa.

´ES UNA ESTRATEGIA´

Lejos de sorprender, la actitud del candidato es habitual. En abril pasado, cuando aspiraba a ser el abanderado de CD, evitó un debate propuesto por Rómulo Roux y Giselle Burillo, sus rivales de entonces.

Roux promovió la idea. “Me encantaría un debate con los precandidatos de mi partido; es saludable. Todos sus miembros deben tener claro por quién están votando”, dijo.

“Mis adversarios son quienes se oponen a los cambios que hace el gobierno del Presidente, Ricardo Martinelli, para darle mejor vida al pueblo”, contestó Arias a través de un comunicado.

Una vez elegido aspirante único por CD, se abstuvo de participar en el III Foro de Deportes organizado por Apede el 13 de junio.

El entonces presidente de Apede, Roberto Troncoso, sintetizó el encuentro de la siguiente manera: “Esto es un irrespeto porque el debate se hace con ideas”. Se refería a la inasistencia de Navarro y de Arias.

El 21 de junio la cita era en el Consejo Nacional de la Empresa Privada, y Arias no acudió.

Varela y Navarro firmaron un compromiso ciudadano y de paso aprovecharon para enunciar aspectos de sus programas de gobierno en seguridad.

Esta tendencia es conceptualizada por el analista político Mario Rognoni como “una parte de su estrategia actual, que estoy seguro él cambiará más adelante, porque evidentemente está evitando la confrontación”.

La efectividad de la táctica empleada por el candidato se aprecia en su liderato en las encuestas. “Si no, no estaría de primero en ellas”, asegura Rognoni.

El aspirante encabeza la intención de voto del electorado panameño, según la última encuesta publicada por este medio y realizada por la firma Quantix Panamá. Ante la pregunta “Si las elecciones del 4 de mayo fueran hoy, ¿Por quién votaría para la Presidencia del país?”, el 34% de los consultados respondió que a favor de Arias; el 27.8% por Navarro, y el 20.3% por Varela.

Pese a esta ventaja evidente, Solís comenta que es el momento de que marque sus posiciones de frente al pueblo, y presente sus soluciones a partir del 1 julio, en caso de resultar ganador.

“La estrategia de él son las cuñas televisadas”, explica.

AL RUEDO EN FEBRERO

“Arias participará en todos los debates desde febrero de 2014, cuando se conozca de forma oficial a todos los aspirantes a la Presidencia”, pronostica el jefe de campaña del candidato, el diputado José Muñoz.

Hasta el momento la estrategia de Arias, comenta Muñoz, es primero recorrer el país y reunirse con los diferentes sectores. “No solo hay que ir a estos foros. Arias se está nutriendo de los diferentes sectores”. Y agrega que él es el candidato “más preparado para debatir”.

>>> 2014 y los debates pendientes

A medida que se acercan las elecciones de 2014, gremios, agrupaciones de la sociedad civil y clubes cívicos ponen en agenda foros, debates y conversatorios con los aspirantes a la Presidencia. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, (CCIAP) y la Asociación Panameña de Ejecutivos Empresas (Apede), por ejemplo, incluso tienen fechas. El 20 de marzo del próximo año la CCIAP tiene contemplado realizar un debate presidencial. Los candidatos ya confirmaron su asistencia, dijo una fuente de este gremio. Mientras los días 8, 9 y 10 de abril de 2014 se celebrará la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa, cita insignia de Apede, en la que espera la participación de los aspirantes presidenciales de PRD, CD y el Partido Panameñista, en el foro “Democracia y Desarrollo, retos para un futuro sostenible”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código