INCLUSIÓN. PERSONAS CON DISCAPACIDAD

'Sin silla de ruedas, sí voy'

El Sindicato de Trabajadores de Taxis de Panamá admite que hay un pago extra por pasajeros, bolsas de viaje adicionales o mascotas.
Trasladar a las personas con discapacidad es una obligación legal para todos los transportistas selectivos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Trasladar a las personas con discapacidad es una obligación legal para todos los transportistas selectivos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Trasladar a las personas con discapacidad es una obligación legal para todos los transportistas selectivos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Si al ciudadano común le cuesta asimilar el “no voy” de los taxistas, a Arelys González la frustra.

Ella es parapléjica debido a un accidente que ocurrió hace seis años y que la dejó postrada en una silla de ruedas.

Recuerda que al principio, para acudir a sus terapias, sus familiares pasaron muchas incomodidades, ya que ningún taxista los quería trasladar porque “perdían tiempo” subiéndola al carro y cargando con su silla.

La situación la obligó a buscar un taxi fijo para trasladarse al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.

“Era como mendigar por un servicio”, relata González, quien es vicepresidenta de la Fundación Totus Tous, que aglutina a las personas en silla de ruedas en Panamá.

Hoy, trasladarse desde su residencia, en el corregimiento de Tocumen, al centro hospitalario le cuesta 40 dólares ida y vuelta.

Cuando este conductor de taxi no está disponible, representa un dolor de cabeza para Arelys y sus familiares, pues hay taxistas que le cobran más del presupuesto que tiene estimado. Eso, sin contar con el costo adicional que representa llevar su silla de ruedas.

Cuenta que a sus amigos con alguna discapacidad son sus familiares quienes los ayudan a ingresar en el vehículo, porque los taxistas no colaboran. Se limitan a ser espectadores y no se les puede reclamar nada, porque asumen que el traslado es un favor por el que los discapacitados deben estar agradecidos.

Y en algunos casos, sencillamente gritan: “sin silla de ruedas, sí voy”.

González también describió que hay conductores que le piden ser veloces para guardar la silla en el maletero, ya que no quieren perder tiempo.

Así como Arelys hay otros panameños que padecen estas experiencias.

No se sabe exactamente cuántos, porque quienes están en sillas de ruedas no fueron contabilizados según su condición en el Censo de Población 2010 de la Contraloría General de la República, informe que solo reportó que en el país hay 106 mil 375 personas con algún tipo de discapacidad.

La Fundación Niños de Cristal contabiliza a 62 menores de edad en esa condición, la mayoría de los cuales tienen testimonios similares con los taxistas.

La fundación exhorta a los taxistas a ser más sensibles, pues sus niños tienen huesos frágiles y para evitar una nueva fractura hacen el esfuerzo de pagar un transporte selectivo.

'NUNCA VAN'

La secretaria general de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas con Discapacidad y Sus Familias (Readis), Ana Fisher, expresó que el concepto generalizado es que los taxistas no tienen mucha disponibilidad para las personas que están en dicha condición especial.

“No pueden, porque la silla no cabe, el maletero está ocupado, no pueden hacer fuerza, tienen un problema en la columna y otras miles de excusas, pero en lo que todos están de acuerdo es que hay que pagar un recargo por la silla”, relató.

En su caso, detalló que lo más efectivo es buscar el apoyo de un policía, pero no siempre están al alcance.

El costo por la silla de ruedas puede ser de un dólar o más, dependiendo del criterio del taxista.

Fisher acotó que la actitud de los transportistas selectivos es una violación al artículo 19 de la Constitución Política, que se refiere a ofrecer un servicio sin discriminación.

Por otro lado, incumplen la Ley 42 del 27 de agosto de 1999, por medio de la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

En este sentido, desde hace 15 años todo el transporte público en Panamá debe ser accesible, pero la realidad es otra en el país.

Sobre esta temática, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Taxis de Panamá y presidente de la Cámara Provincial de Transporte, Rafael Reyes, catalogó la práctica de sus colegas como un “abuso”.

Además, instó a los afectados a presentar las denuncias ante la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y a llamar la atención de las prestatarias responsables de estos choferes.

>>>Un irrespeto a sus derechos

El exdirector de la Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad (Senadis) Ramón Alemán señaló que el tema de accesibilidad es un tema de derechos humanos y que esto se logrará haciendo más docencia o castigando a quienes violan las normas. “El no voy es un irrespeto total y completo, pero gobierno tras gobierno nadie ha puesto orden”, aseveró. Además, opinó que si las cosas continúan así en el transporte selectivo, la única solución es la privatización, con el fin de lograr algún cambio.

Por su parte, el coordinador de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad, Guillermo Moreno, opinó que decepciona el hecho de que las personas “normales” hagan sus denuncias sobre estas anomalías a la Autoridad del Tránsito y no prosperan. “Peor nos sentimos las personas con alguna discapacidad, pues más que respetar nuestros derechos terminan en burla”, afirmó.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código