Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

entrevista

La simpatía, carta del triunfo

Alberto Cárdenas, político de EU, dice que el carisma de un candidato puede hacer la diferencia entre ganar o perder una elección.

El exasesor del candidato Republicano Mitt Romney a la Presidencia de Estados Unidos, Alberto Cárdenas, habla de los puntos que pueden influir para que un candidato pueda convertirse o no en Presidente.

Cárdenas dice que entre los factores imprescindibles para el éxito de una campaña está la calidad del candidato y su capacidad para motivar y conectarse con el electorado. Porque, según dijo, las campañas se ganan con la emoción.

¿En qué se basa el éxito de un candidato presidencial?

Son tres o cuatro factores imprescindibles en el éxito de una campaña electoral presidencial. Primero, y eso nunca se reemplazará, es la calidad del candidato; segundo, es el grupo de consultores que él (candidato) reúne para ayudar a desarrollar su campaña. Tercero, los recursos económicos que pueda recaudar para la campaña política, porque es costosa, y el cuarto, es el momento del candidato.

Cuando habla de la calidad del candidato, ¿a qué se refiere?

Probablemente la palabra que más identifica es el carisma, la habilidad de conectarte con el votante. Que cuando te diriges a ellos sientan que los quieres, que los amas, que estás haciendo esto por la ansiedad de servicio público.

¿Por qué es importante el momento?

Hay que encajar las habilidades de un candidato con el momento en que se vive. A veces es una época que el país está aclamando justicia social. Un empresario tal vez no encaje muy bien en ese momento, pero si el país tiene sus dificultades económicas, de empleo, de desarrollo económico, sí encajaría perfectamente. La cuarta parte de la dinámica en una elección electoral no está en el control del candidato, está en el control del momento que vive el país.

¿La emoción juega un papel importante para definir una candidatura presidencial?

En Estados Unidos y en todas partes del mundo, pero en Estados Unidos muy particularmente.

A su juicio, ¿por qué no ganó Mitt Romney la Presidencia de Estados Unidos?

La razón primordial porque no ganó es que hay que admitir que el candidato Barack Obama era más carismático, y tenía más simpatía con el pueblo por la manera como se expresaba. Nosotros tenemos en Estados Unidos una tesis, de que la parte izquierda del cerebro es la lógica y la derecha es la emoción, y las campañas políticas se ganan con la emoción.

¿Qué pasó durante la campaña?

Nosotros teníamos un candidato muy bueno en el aspecto lógico, sobre todo por su experiencia en el mundo empresarial, pero el otro candidato, su fuerte era el poder motivar al electorado. Obviamente, fueron dos campañas de dos diferentes estrategias basadas primordialmente en las habilidades de los dos candidatos, y Obama ganó porque fue mejor candidato.

¿Cómo logra un candidato reelegirse o un partido mantenerse en el poder?

Con raras excepciones, los presidentes de mi país son reelegidos. Bill Clinton fue reelegido, Barack Obama y George Bush también. O sea que llevamos 24 años consecutivos. La razón es muy obvia. Cuando estás en el poder, esa es una ventaja muy fuerte porque puedes manejar muchas cosas. Los tres candidatos que te menciono han sabido utilizar el poder de la Presidencia para lograr su reelección. Casi todos los países de Latinoamérica en su Constitución fijan un término. A mí me gusta la idea de un término, porque no estás preocupado por limitaciones políticas para tu reelección.

¿Está a favor de la alternabilidad del poder?

Yo simpatizo con eso.

¿Por qué la reelección no sería lo ideal?

Funciona, pero cuando estás más preocupado por las posiciones que vas a tomar en tu posible reelección, no tienes la misma libertad de ejecutoria cuando ese no es un fin.

¿Es necesaria la campaña política negativa o sucia?

Hay una diferencia entre campaña negativa y sucia. Si defines la campaña negativa como publicar las verdades de un contrario , yo creo que eso es apropiado, pero la campaña sucia sí que es injusta. En mi opinión es injustificable, y en pocos casos prevalece. Soy un creyente de que el pueblo tiene un instinto muy bueno para filtrar todos esos mensajes.

¿Funciona la campaña negativa?

Lo negativo se ha convertido, indiscutiblemente, en un foco de demasiado impacto, porque desafortunadamente tiene impacto. Todos los análisis que hacen de esta publicidad política determinan que estos anuncios que señalan el aspecto negativo del candidato opositor, tienen efectos.

¿Es importante el papel de los asesores?

Es siempre saludable tener asesores extranjeros. Pero aquella campaña que le dé demasiado poder, potestad o facilidad ejecutoria a un extranjero, sufrirá las consecuencias de una desconexión entre su pueblo y aquellos que vienen del extranjero. Yo creo que una combinación saludable del talento de algunos extranjeros con tu campaña local, siempre y cuando las riendas estén en manos de personas locales, es una buena idea. Cuando eso nos falta, pienso que perjudica más.

Vida política

Ejecutoria.

Abogado de profesión. Es presidente de la Unión Conservadora Americana, cargo que ocupa luego de 30 años como líder del movimiento conservador. En 1993 fue vicepresidente del Partido Republicano de Florida, Estados Unidos. En 1980 fue copresidente, en Florida, de las campañas presidenciales de Ronald Reagan. Primer embajador en St. Kitts-Nevis desde su independencia en 1982.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código