vía FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA

Los sinsabores de la construcción del Metro

Residentes aledaños al proyecto de la estación del Metro en la vía Fernández de Córdoba sufren por el ruido excesivo y la inseguridad.

Unas 70 familias que residen en el recientemente construido PH Los Toneles, ubicado entre las vías España y Fernández de Córdoba, pensaron haber hecho una gran inversión que se valorizaría con la construcción del Metro en sus inmediaciones, pero por ahora pareciera que compraron un problema. Al frente del edificio se construye la estación subterránea del Metro en la vía Fernández de Córdoba.

De acuerdo con María Eugenia Almanza, vocera de los copropietarios, desde hace cuatro meses –cuando empezaron estos trabajos– sienten que hay problemas de inseguridad e indiferencia de las autoridades.

La afectada, quien aclaró que no se oponen al proyecto, manifestó la preocupación de los residentes sobre el acceso reducido que tienen al edificio.

Si ocurriera un incendio en este edificio, las ambulancias y los carros de bomberos tendrían problemas para llegar, aseguró. Y es que los dueños de apartamentos deben usar una sola vía para la entrada y salida de los autos. El acceso vehicular por vía España y la peatonal que les vendió Grupo Suárez, constructora del edificio, como ventaja, fue clausurada, afirmó.

Al respecto, Juan Manuel Suárez, representante de la empresa, aseguró que las personas que compraron los apartamentos en Los Toneles fueron informadas debidamente de esta medida, ya que fue una orden dada por el Cuerpo de Bomberos.

La decisión fue tomada debido a que el área podría ser usada por los conductores para salir de una vía a otra, explicó.

Por otro lado, Almanza se quejó de que las maquinarias que trabajan en la construcción de la estación subterránea están muy cerca del tanque de gas de 500 libras. Están a solo metro y medio, recalcó.

Sobre este tema, los inquilinos acudieron al Cuerpo de Bomberos, entidad que les debe un informe después de la inspección efectuada hace más de un mes.

Al respecto, la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos, informó que esta semana se entregarían los resultados de la inspección.

Al ser consultada sobre la preocupación de los copropietarios, la Secretaría del Metro afirmó que la estación de bomberos está a solo dos cuadras del edificio, y por la vía de acceso habilitada se puede ingresar fácilmente.

Adicionalmente, los copropietarios dijeron que hay ocasiones en que se quedan sin agua potable, ya que por los trabajos de excavación hay rotura de tuberías.

“Sabemos de los daños porque preguntamos a los trabajadores, pero ningún funcionario responsable es capaz de mantenernos informados”, se quejó Almanza, quien agregó que de ocurrir una tragedia responsabilizarán a la Constructora Suárez y a la Secretaría del Metro.

Otra de las molestias que expresaron los residentes es el exceso de ruido, especialmente en la noche, que les causa estrés e insomnio. Así lo hicieron saber varios vecinos durante un recorrido periodístico por el área.

Expresaron que se viola el derecho a vivir tranquilamente porque los hacen soportar ruidos por encima de los 90 decibelios, cuando la Organización Mundial de la Salud señala que todo ruido arriba de los 60 decibelios es molesta y por encima de los 90 es dañina.

Los residentes en Los Toneles miden los decibelios del área con sonómetros que compraron.

Almanza señala que para los residentes de Los Toneles es preocupante cuando escuchan a funcionarios decir, entre ellos al propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, que “el próximo año será peor”.

También cuestionó que no se les ha hablado de una posible indemnización para por lo menos pagar el alquiler en otro apartamento donde puedan vivir más tranquilos mientras dure esta construcción.

A manera de protesta, algunas personas han colocado carteles de venta en los balcones de sus apartamentos, pese a que solo tienen ocho meses de haberlos adquirido.

OTROS afectados

Estas irregularidades afectan también a los residentes de los edificios Plaza Luty y Santa Marta, en los que las quejas son similares.

En Plaza Luty hay 60 apartamentos y en Santa Marta 35 familias.

En vista de que se hizo un desvío en calle primera Vista Hermosa para comunicar a vía España con la vía Transístmica, ahora se han tenido que acostumbrar al ruido no solo de los autobuses, sino también de los camiones que entran y salen de esta obra.

En estos lugares, además de las quejas por el ruido, también las hubo porque los trabajadores del proyecto ocupan los estacionamientos de los edificios.

Actúan por la vía legal

Marcia Arosemena, asesora legal de la Secretaría del Metro, expresó que esta entidad mantiene un programa de manejo ambiental que incluye medidas de mitigación de ruido y polvo, que fueron aprobadas por la Autoridad Nacional del Ambiente en el estudio de impacto ambiental.

Añadió que el próximo mes se medirán los niveles de ruido y polvo, y si sobrepasan los permitidos se tomarán acciones inmediatas. Precisó que actualmente se les están colocando silenciadores a las máquinas pesadas.

Arosemena agregó que la Secretaría del Metro destinó 9.2 millones de dólares en concepto de asistencia para las fincas y comercios aledañas al proyecto. Recalcó que también se destinará a los PH residenciales, como es el caso de Los Toneles, una suma de 5 mil dólares mensuales, que debe ser utilizada para beneficio de los residentes.

Sobre este punto, Juan Manuel Suárez, de Grupo Suárez, explicó que los 5 mil dólares deben ir al fondo común de la administración del edificio, que cuenta con 152 apartamentos. Con este dinero –60 mil al año– podrán hacerles mejoras a áreas como la recreativa.

Suárez agregó que los perjudicados por la construcción del Metro son muchos, y como ejemplo mencionó que la empresa Grupo Suárez, ubicada cerca de las obras, ha sido afectada por cuatro inundaciones de aguas negras debido a estos trabajos.

Por su parte, Roberto Roy, secretario del Metro, dijo: “sabemos que hay molestias temporales, pero estos mismos propietarios serán los más beneficiados cuando se termine la obra, porque tendrán transporte confiable de alta velocidad al frente de su puerta”.

“En otras ciudades como Madrid, por ejemplo, los apartamentos más cotizados son los que están cerca de las estaciones del metro”, afirmó.

Sobre la petición de más comunicación entre los inquilinos de Los Toneles, Plaza Luty y Santa Marta, Marcia Arosemena, asesora legal de la Secretaría del Metro expresó que personal de la sección de comunidad de la Secretaría y del Consorcio Línea Uno efectúan reuniones constantes y periódicas con los residentes y comerciantes de la zona para explicar en detalle el proceso de construcción.

Ante esta aseveración los quejosos aseguraron que las reuniones se dan solamente con los comerciantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código