‘El sistema de salud tradicional fue abandonado’

Temas:

Edgard Bustos dice que para el gremio lo que viven es un ‘holocausto de la salud’. Edgard Bustos dice que para el gremio lo que viven es un ‘holocausto de la salud’.
Edgard Bustos dice que para el gremio lo que viven es un ‘holocausto de la salud’. Cecilia Fonseca

La Federación Venezolana de Médicos, que aglutina 24 colegios de médicos, uno por cada estado, vio venir la crisis del sistema de salud hace 15 años, cuando el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, conformó lo que denominó Misión Barrio Adentro, una modalidad de atención a través de centros de diagnóstico integrales, centros de diagnóstico de alta tecnología y salas de rehabilitación. “Eso constituía un sistema paralelo al de salud tradicional, por encima de lo que establece la Constitución (…) y es dirigido por (...) médicos cubanos”, indicó Edgard Bustos, secretario general del gremio.

Según Bustos, el presupuesto de salud prácticamente se dirigió a Barrio Adentro y el sistema tradicional fue abandonado progresivamente, en materia presupuestaria, de atención y de insumos, en violación de leyes y normas del gremio, por ejemplo, que médicos cubanos ejercieran la atención primaria sin presentar las credenciales que certifican que es médico y realizar una reválida. Aseguró que se comprobó que en el grupo algunos eran médicos y los otros, técnicos en salud.

El segundo elemento que produjo la crisis, según la federación, fue que el Gobierno creó“una escuela de medicina que no era tal”, con coordinación cubana, y comenzaron a graduar médicos. “Si aquí salían anualmente de las universidades autónomas 2 mil 500, ellos comenzaron a producir 5 mil, 7 mil, 10 mil al año”, adujo.

Expresó que la idea que se vendió fue que esos médicos iban a trabajar en atención primaria, en la zona rural y para ello el Gobierno modificó la ley de ejercicio de la medicina, incluyendo a los llamados médicos integrales comunitarios. “Cuando comenzaron a introducirlos a los hospitales, ellos confesaron que no estaban capacitados para atender las emergencias (...) pero están en los hospitales”.

Simultáneamente, relató, se presentó la crisis de que al médico no le firmaron nunca más su contratación colectiva y se le redujo el presupuesto a las universidades. Por ello, las facultades no tienen los insumos y recursos necesarios para la formación.

Según Bustos, este plan del Gobierno provocó un aumento de todas las estadísticas de enfermedades, como el paludismo, que en 2015 registró 150 mil casos, ya que de estar focalizado en un distrito se extendió a 6 o 7 estados: “Saltamos hacia atrás unos 40 o 45 años (...) Hay una crisis de atención que no solo llegó a [las instalaciones] públicas, sino que está tocando a los privados, que tenían inventario que ya se agotó (...)”.

“Las malas políticas de este gobierno que tiene dos años agotaron las divisas. Uno oye que terminaron una operación con la luz del celular, porque la luz se fue y no hay planta, o que hay zonas del hospital donde hay una bacteria, que se produce por falta de asepsia, simplemente por falta de agua”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código