MUNDIAL 2014. NÚMEROS HISTÓRICOS DE AUDIENCIA.

El ´soccer´ se volvió gringo

´El país ha cambiado, esta es una nueva América´, expresó Don Garber, comisionado de la liga profesional Major League Soccer (MLS).
Miles de fanáticos se reunieron en la playa Redondo, en California, el pasado martes, para ver a Estados Unidos ante Bélgica. REUTERS/Lucy Nicholson. Miles de fanáticos se reunieron en la playa Redondo, en California, el pasado martes, para ver a Estados Unidos ante Bélgica. REUTERS/Lucy Nicholson.
Miles de fanáticos se reunieron en la playa Redondo, en California, el pasado martes, para ver a Estados Unidos ante Bélgica. REUTERS/Lucy Nicholson.

Su fútbol no despega, pero su fanaticada sí.

Más allá de su clasificación a los octavos de final en un grupo complicado, la participación de la selección de Estados Unidos en el Mundial de Brasil 2014 será recordada por los números históricos de seguidores que estuvieron pendientes de sus partidos, tanto a través de la televisión como en directo, en cada uno de los cuatro estadios donde jugaron en territorio brasileño.

Tal vez su actuación no fue la mejor, como indica su registro en la Copa del Mundo, con una sola victoria, un empate y dos derrotas, pero lo que no se puede dudar es que el equipo de las barras y las estrellas despertó una expectativa no antes vista en un país donde el llamado soccer figura lejos del podio de los deportes más seguidos por los aficionados.

Y es que el fenómeno fútbol llegó para quedarse. Al menos así piensa Don Garber, comisionado de la liga profesional Major League Soccer (MLS).

“El país ha cambiado, esta es una nueva América”, indicó recientemente Garber en declaraciones al diario The New York Times para explicar el porqué de los números récord en los índices de audiencia tanto en ESPN como en Univisión Deportes.

Según la encuestadora Nielsen, el encuentro del domingo 22 de junio entre EU y Portugal fue el partido de fútbol más visto en la historia de Estados Unidos, con un promedio de más de 24 millones de espectadores en ambas cadenas televisivas.

Solo seis días antes, el Ghana-EU había establecido una nueva marca para la televisora ESPN, con un promedio de 11 millones de espectadores según los números de Nielsen.

Un registro que también fue superado por el duelo de octavos de final entre EU y Bélgica, del que ESPN informó que un promedio de 16.4 millones de televidentes observaron la eliminación del equipo que dirige el alemán Jürgen Klinsmann, un número que se impone de segundo en la lista de la cadena deportiva en cuanto a encuentros de fútbol, solo por debajo del récord de 18.2 millones que fueron testigos del partido EU - Portugal.

Para tener una idea, The New York Times divulgó una gráfica que muestra cómo los ratings del team de EU en este Mundial superaron los números de la pasada final del baloncesto de la NBA y también la Serie Mundial de béisbol, dos deportes que figuran por encima del fútbol en la lista de preferencias de la mayoría de los fanáticos estadounidenses, pero por debajo de las cifras más altas vistas en la historia de la televisión estadounidense en la que reina su majestad el football americano.

Otro dato interesante que ilustra el enorme interés en este Mundial fue el divulgado por el diario The Economist, según el cual Univisión Deportes exhibió un incremento del 48% en el número de espectadores, en comparación con la pasada Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Pero más allá de estos sorprendentes números televisivos, el factor carne y hueso también dejó a muchos boquiabiertos.

Miles y miles de aficionados se reunieron en múltiples puntos a lo largo de todo el país para ver de cerca el definitorio encuentro antes los belgas.

La revista deportiva Sports Illustrated informó que más de 25 mil personas se reunieron en el estadio Soldier Field, en Chicago, para ver el partido, situación que también ocurrió en lugares como Dallas, Detroit, Filadelfia, Washington DC, Seattle, Alabama, Pensilvania, Nueva York, Denver, Atlanta, Kansas City y California, por mencionar algunos.

La escena recordó la vivida hace 20 años en el Mundial de 1994, cuando EU fue sede en un certamen que ha quedado en la historia de la FIFA como el más exitoso en cuanto a espectadores en las gradas, al ser el único con un promedio por encima de los 65 mil aficionados por partido.

Sin embargo, dejando a un lado la locura mundialista de la cual hoy en día ya ni los estadounidenses se salvan, queda la duda sobre hasta cuándo seguirán apoyando un equipo que todavía no logra establecerse entre los mejores del mundo.

Recordemos que en 1998 los dirigentes de la federación estadounidense de fútbol habían establecido un minucioso plan para salir campeones en 2010, pero ya van dos Copas del Mundo, y nada de nada.

¿Cuándo alzarán la copa?

Nadie lo sabe. Lo cierto es que sus fanáticos tienen algo en común con el resto del mundo: esperar otros cuatro años para que llegue un nuevo Mundial.

 El ´USA, USA´ sonó alto en Brasil

Ningún país extranjero compró más entradas para el Mundial de Brasil 2014 que Estados Unidos.

Solo el anfitrión Brasil figura por encima en la lista con más de 1.5 millón de entradas compradas.

Reportes preliminares de la FIFA detallaron que casi 200 mil entradas fueron adquiridas desde EU, una cifra muy por encima de las más de 60 mil de Argentina y 58 mil de Alemania e Inglaterra, naciones que aparecen en la tercera, cuarta y quinta posición del ranking de países que más boletos compraron para el Mundial. Claro esto no significa que se trata de únicamente boletos para ver al team USA, dado que un gran número de extranjeros residen en este enorme país donde la presencia latina es bastante numerosa. Datos del Instituto de Turismo brasileño, publicados a finales del pasado mes de junio, detallaron que EU encabezó la lista de visitantes a Brasil con más de 31 mil turistas que ingresaron al país en los primeros 15 días de la copa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código