´La sociedad de este país es corrupta´: Mulino

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, arremetió contra la sociedad civil durante la apertura de CADE.
EVENTO. El titular de Seguridad, José Raúl Mulino, asistió en representación del presidente Martinelli. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang EVENTO. El titular de Seguridad, José Raúl Mulino, asistió en representación del presidente Martinelli. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang
EVENTO. El titular de Seguridad, José Raúl Mulino, asistió en representación del presidente Martinelli. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang

Con un discurso agresivo y cuestionando las decisiones tomadas en las anteriores versiones de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, tomó parte ayer de este foro en representación del presidente, Ricardo Martinelli.

“La sociedad de este país es corrupta y violenta”, continuó diciendo Mulino, quien cuestionó el significado de “participación ciudadana e institucionalidad”, temas principales en este CADE, que se desarrollará hasta mañana, jueves.

El ministro señaló también que en este tipo de eventos “hay que quitarse las máscaras”, ya que, según dijo, “este escenario se presta para argumentos incoherentes por sectores políticos y de la sociedad civil”.

Indicó que en estos foros falta “moral”, ya que él conoce actores de la sociedad civil que “financian grupos subversivos”.

Mulino, que formó parte de la Cruzada Civilista, le restó importancia a la vocería de la sociedad civil. “Los testimonios de la gente son distintos”, afirmó al señalar que muchos de los que cuestionan “no conocen este país”.

Por su parte, el presidente de Apede, Roberto Troncoso, atribuyó las declaraciones de Mulino a la sensibilidad que origina el tema de institucionalidad.

“No entender que los ciudadanos tienen un espacio importante es desconocer el rol de ellos como la fuente de poder. El gobernante no es el que manda”, sostuvo Troncoso.

Sobre lo que señaló Mulino en cuanto a que participación ciudadana es un criterio individual, Troncoso dijo que esa opinión no es cónsona con la realidad. “Si tú le preguntaras cuando él estaba en la Cruzada Civilista, cuál era la perspectiva de la participación ciudadana, te diría que era quienes tenían la voz en la lucha por el restablecimiento de la democracia”, reflexionó.

“Me preocupa que diga que este es un país corrupto y violento, porque hacia afuera somos un país seguro, y por eso la gente viene”, argumentó.

La exprocuradora Ana Matilde Gómez consideró que la institucionalidad y la democracia son pilares fundamentales en la participación ciudadana, la que debe ser promovida a través de foros públicos y privados.

Por su parte, Edmundo Jarquín, excandidato presidencial en Nicaragua, quien fue el orador en la apertura del foro, dijo que la participación ciudadana es importante, tanto en las gestiones presidenciales como en momentos electorales.

Jarquín es el invitado estrella del foro “La democracia importa”, que presenta La Prensa en el hotel Ciudad de David, Chiriquí, el próximo viernes. En la actividad también participarán Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz; Felipe Ariel Rodríguez, del gremio empresarial; Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, y Hugo Wood, de la cruzada “Somos ciudadanos, no clientes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código