Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INFORME oficial

Los solteros viven menos

Las personas en esta categoría civil encabezan la lista de defunciones registrada por la Contraloría General de la República.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que desde el año 2008 las personas solteras encabezan la lista de fallecidos en el país.

De acuerdo con el documento Estadísticas Vitales Volumen III, publicado por la institución el pasado viernes 5 de abril, desde ese año han muerto 16 mil 611 personas solteras, mil 34 más que las casadas (15 mil 577).

Seguidamente en este listado continúan quienes vivían en concubinato (11 mil 51), viudos (8 mil 444), divorciados o separados (mil 66) además de 5 mil 127 personas a las que no se les registró su estado civil al momento de fallecer.

Los recuentos estadísticos de la institución señalan que antes del año 2008, por el contrario, los casados eran los que lideraban la lista de fallecidos en Panamá.

Para el doctor Nelson Rodríguez, experto en medicina familiar, esta variación obedece a que los solteros están más expuestos a conductas de riesgo.

“Quienes viven en pareja tienden a vivir más. Hay un cuidado mutuo”, señala.

A esta línea de pensamiento el sociólogo y criminólogo Tirso Castillo añade que los jóvenes solteros aportan la mayoría de las víctimas en muertes violentas y accidentes de tránsito.

Además, el documento añade que de las 16 mil 367 muertes registradas en 2011 (incluyendo niños), la mitad se produjo en la provincia de Panamá.

Precisamente en la capital, el corregimiento donde más personas murieron ese año fue Juan Díaz; allí se contabilizó un total de 705 casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código