ASESINATO DE JUAN RAMÓN MESSINA

Lo sorprendieron cuando comía

El abogado fue asesinado a tiros por sicarios en un restaurante de San Miguelito frente a su esposa, que lo acompañaba a comer.
Los sicarios entraron hasta el salón y sin mediar palabras dispararon contra Messina. LA PRENSA/Ana Rentería. Los sicarios entraron hasta el salón y sin mediar palabras dispararon contra Messina. LA PRENSA/Ana Rentería.
Los sicarios entraron hasta el salón y sin mediar palabras dispararon contra Messina. LA PRENSA/Ana Rentería.

El reloj marcaba las 2:30 p.m., y el restaurante Donde Renato, en la calle principal de Paraíso, en San Miguelito, estaba lleno, como de costumbre.

Entre los presentes se encontraba Katiuska Ramos, candidata a diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el abogado y también delegado de ese colectivo Juan Ramón Messina, su esposo.

De pronto, dos sicarios irrumpieron, y sin mediar palabras, le dispararon a Messina.

Un residente del lugar contó que el policía que custodiaba el restaurante persiguió a los asesinos y les hizo varios disparos, pero no los alcanzó, y estos huyeron en un carro blanco que los esperaba en calle I, frente al establecimiento.

El vecino, que pidió no ser identificado por temor a represalias, dijo que pudo ver a Messina, agonizante, cuando era montado por dos hombres y su esposa en una camioneta negra 4x4.

Lo llevaron al hospital San Miguel Arcángel y allí murió. Tenía 40 años y cuatro hijos con Ramos.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía Nacional informó que después del hecho activó un operativo en busca de los homicidas, pero hasta la hora de cierre de esta edición no los había capturado.

Anoche se instalaron varios retenes en San Miguelito para buscar a los asesinos.

Los estamentos de seguridad del país guardaron silencio sobre el crimen. Se llamó y se le enviaron correos electrónicos al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, pero no respondió. Tampoco el jefe de la Policía, Julio Moltó, hizo comentarios.

Messina fue señalado por estar vinculado a actividades ilícitas, como supuesto blanqueo de capitales, lo que él siempre desmintió.

Antecedentes

El homicidio de Messina ocurrió año y tres meses después de que fuese acusado por el diputado del PRD Raúl Pineda por el crimen del dirigente perredista Gilberto Kiki Pinzón.

Pinzón, que era parte del equipo de trabajo de Pineda, fue asesinado la noche del 21 de junio de 2012 cerca de calle K, en Paraíso, cuando salía de una reunión política. En el hecho también fue herida la hermana de Pineda, Almaida Aneth Pineda.

Ese día, el diputado acusó del homicidio a Messina, quien, según él, lo había llamado por celular para decirle que lo iba a matar.

Al día siguiente, Katiuska Ramos negó la acusación de Pineda.

“Raúl Pineda tiene que rendir cuentas al país [...] tiene que explicar si hay bandas organizadas detrás de la muerte de este muchacho”, señaló.

Agregó que recibió amenazas de muerte y que temía por la vida de sus hijos y de su esposo, y responsabilizó a Pineda y al presidente, Ricardo Martinelli, de lo que pudiera pasarle a ella y a su familia.

Martinelli, que acompañó al diputado Pineda en la clínica San Fernando donde estaba recluida su hermana, dijo que el crimen de Pinzón era por disputas en el PRD.

Luego, el 28 de junio de 2012, Mulino declaró en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que el narcotráfico había penetrado las campañas políticas, pero desvinculó a su partido Cambio Democrático.

Mulino reiteró esas acusaciones el 21 de agosto de 2012 en una entrevista con La Estrella; el 5 de diciembre de ese año, en una reunión con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa; el 10 de abril de 2013 en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE-2013); el 19 de junio de 2013 en una actividad con el Servicio Nacional de Fronteras en la frontera con Colombia y el 5 de julio pasado en una entrevista en Telemetro.

Esa última vez, inclusive, dijo que Messina dirigía una pandilla en Colón.

Messina, en declaraciones a Telemetro el 10 de julio de 2013, negó los señalamientos de Mulino y dijo que lo que sabía el ministro era porque Pineda se lo había dicho. “Pineda no solo es sapo de Martinelli, es traidor del PRD”, expresó Messina.

El expresidente Martín Torrijos, el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, y Pineda cuestionaron a Mulino por hablar sin pruebas y no presentar la denuncia.

Después de seis veces de haber denunciado públicamente la penetración del narcotráfico en la política, este diario le solicitó una entrevista a Mulino sobre este tema, pero no la ha dado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código