usuarios son los más afectados

´El subsidio es insuficiente´

El aumento constante del combustible ha provocado que el subsidio otorgado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre a los transportistas no alcance.

El aumento del precio del combustible que se registra en el país ha provocado una escasez de buses y un alza ilegal del pasaje por parte de algunos transportistas afectando directamente a los usuarios.

Esta situación se registra a pesar de que el transporte colectivo de los distritos de Panamá y San Miguelito son subsidiados por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) desde diciembre de 2009, cuando la Secretaría de Energía les traspasó esta responsabilidad.

El secretario general de la ATTT, Jorge Morales Quijano, explicó que el subsidio del diésel se da a partir de los 2 dólares con 40 centésimos. Esta entidad ha llegado a subsidiar hasta un dólar con 58 centésimos por cada galón de diésel, cuando antes (2009) era de 25 centésimos.

En promedio el transportista paga un 40% y el resto (60%) lo asume el Gobierno.

Según el último informe de la Secretaría de Energía, el precio del diésel hasta el 23 de marzo pasado era de 3 dólares con 39 centésimos, lo que indica que 99 centésimos fueron subsidiados por el Estado.

Morales explicó que el subsidio dependerá siempre del precio real del diésel, el que es establecido por la Secretaría de Energía.

Estos subsidios se otorgan mediante cupones exonerados que son administrados por la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) y distribuidos en las diferentes piqueras del sector norte -San Miguelito y Las Cumbres- y Panamá este de las rutas internas y troncales, a excepción de los Metro Bus.

La entrega de los cupones exonerados se hacen cada 15 días. Sin embargo, en algunas estaciones de combustible hay cierto recelo de recibir los tiquetes, debido a que los pagos por parte de la ATTT se han retrasado.

La desconfianza se origina porque desde el 2008 la Secretaría de Energía tiene una deuda de 8 millones de dólares con las empresas gasolineras, lo que ha provocado que solo dos –MC Petróleo y Terpel– accedieran a recibir los tiquetes exonerados.

Hasta el momento se desconoce cuánto se ha pagado de la deuda de los 8 millones de dólares por parte de la Secretaría de Energía.

Deuda que marca

Esta situación ha causado que algunos transportistas no brinden el servicio completo porque no tienen dónde abastecerse de diésel, denunció Dionisio Ortega, presidente de la Canatra.

Tan solo la semana pasada, 36 rutas internas del sector norte de San Miguelito paralizaron el servicio por espacio de unas horas, ya que solamente había una estación de combustible recibiendo los cupones.

Los transportistas debieron comprar combustible al precio real de 3 dólares 39 centésimos; esta medida fue traspasada al usuario, a quienes les cobraban 25 centésimos más de la tarifa establecida, es decir 50 centésimos en total.

Esto molestó a los pasajeros que denunciaron el cobro ilegal.

En tanto, ayer usuarios que utilizan la ruta Torrijos Carter cerraron la vía principal por espacio de dos horas en protesta por el aumento del pasaje.

Mientras que en el sector este de la provincia de Panamá los buses no realizan los recorridos completos porque “el subsidio es insuficiente”, según los conductores.

Cada 15 días la ATTT ordena la confección de los cupones que posteriormente entregan a la Canatra. Los tiquetes se hacen en denominaciones de 10, 20 y 100 dólares.

En febrero, por ejemplo, se llegaron a imprimir 14 mil 340 cupones, mientras que en la primera quincena de marzo fueron 9 mil 35.

En promedio un autobús consume entre 28 y 30 galones de combustible por día, pero el costo asumido por los transportistas dependerá del precio del diésel, el cual varía en cada gasolinera.

Cifras que no cuadran

La matemática de la entidad indica que a medida que salen del sistema los “diablos rojos”, el subsidio debe bajar. Sin embargo, el precio del combustible sigue subiendo y el costo del subsidio aumenta.

Morales dijo que por mes pagan cerca de un millón de dólares en subsidio, cuando antes (2009) eran 500 mil dólares. Por ejemplo, en la última quincena de abril la ATTT desembolso 453 mil 845 dólares. En tanto, para este mes se estima que se desembolsen unos 900 mil dólares.

Actualmente hay unos mil 500 transportistas que reciben el subsidio.

Hasta enero unos 515 buses de las rutas troncales han salido del sistema de un total de 2 mil 500 buses entre corredores y buses troncales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código