Un suplemento con el perfil humano de la invasión

Se cumplen 25 años de la intervención militar de Estados Unidos en Panamá. Y un documento descubre rasgos crueles y desconocidos.

Temas:

Un suplemento con el perfil humano de la invasión Un suplemento con el perfil humano de la invasión
Un suplemento con el perfil humano de la invasión

Un cuarto de siglo después de la tragedia del 20 de diciembre de 1989, el diario La Prensa entrega un suplemento con un contenido inédito de los hechos.

El suplemento 25 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá circula mañana con la edición de este diario, y según su presentación es “una visión amplia y detallada” de la intervención militar que “debe motivarnos a dialogar como nación”.

Voces de Estados Unidos cifran las víctimas fatales de aquellas fechas en unas cuantas decenas; pero muchos panameños sospechan cientos, tal vez miles de muertos. Tan solo la Iglesia católica señala que fueron más de 300. Precisar esa cifra sigue siendo una tarea pendiente.

Este compendio no deja de vincular la invasión con el ocaso del régimen militar comandado por Manuel Antonio Noriega, pero no se agota allí.

Varios autores de los textos se valieron de experiencias personales y dibujaron un rostro humano de esa tragedia. Si bien tomaron en cuenta el registro histórico de los hechos, acudieron también a percepciones personales sobre la invasión. Buscaron en sus barrios; hablaron con amigos o conocidos, con sus propias familias o consigo mismos.

Luis Burón dice que “la invasión no se [debe] recordar por un general escondido, o una ideología, sino por la muerte que dejó el ejército más poderoso del mundo”.

Luis Bellini acude a tres jóvenes panameños para concluir con frustración que “ninguno [de ellos] supo elaborar una explicación sobre aquel 20 de diciembre”.

Entre tanto, Carlos Guevara Mann dice acerca de su texto “La invasión en nombre de la libertad”: El período militar tuvo un impacto fuerte en miles de ciudadanos, incluyéndome, pues cercenó las libertades fundamentales y entregó el país al crimen organizado”, lo que fue antesala y pretexto de la acción armada, tras la cual el país inició su andadura democrática actual.

Es un suplemento para leer y reflexionar, pero nunca para pasar la página.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código