Hay 71 afectados

21 supuestas víctimas por la bacteria, según la CSS

Las autoridades de la CSS detectaron siete pacientes ´colonizados´ con la bacteria en la sala de Cuidados Intensivos y Semiintensivos

El director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), Javier Díaz, señaló que la cifra que manejan de supuestas muertes es 21. Hace una semana las autoridades hablaban de 16 posibles víctimas.

Sin embargo, Díaz aclaró que el Ministerio Público a través de sus investigaciones determinará el número de personas que han fallecido a causa o por la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente KPC.

Mientras un equipo de la CSS trabaja para detectar portadores e infectados por la KPC, las obras de remodelación dentro del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS continúan, así como la organización para el traslado de los pacientes al Hospital Regional Docente de 24 de Diciembre.

Las autoridades de la CSS ya coordinaron con el Departamento Nacional de Desastres (Denade) el movimiento de los pacientes de la sala de Ortopedia a dicho hospital regional.

El director de Prestaciones Médicas de la CSS informó que la movilización de los pacientes hacia el Hospital Regional Docente de 24 de Diciembre comenzará mañana a partir de las 7:00 a.m.

Cuatro ambulancias de Denade se encargarán de este proceso, indicó Díaz, al tiempo que agregó que ya terminaron con el traslado de los insumos médicos y quirúrgicos.

El funcionario detalló que aumentó de 31 a 42 el número de pacientes de Ortopedia a los que se aplicaron pruebas para determinar si están “colonizados”, es decir, si portan el germen.

Díaz explicó que se trata de 11 pacientes nuevos que ingresaron a la sala de Ortopedia y a quienes por recomendación de la mesa de situación de la KPC les tienen que hacer exámenes antes de llevarlos al hospital de 24 de Diciembre.

Miguel Ángel Cáceres, subdirector del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias, dijo que la cifra aumentó debido a que el centro hospitalario sigue trabajando y todos los días ingresan nuevos pacientes.

Otro número que aumentó es el de los pacientes “colonizados”, sin que ello incremente el número total de personas positivas del germen, el cual se mantiene en 71, aclaró el doctor Cáceres.

Investigación

El fiscal tercero superior, Sofanor Espinoza, dijo que solicitará el informe elaborado por la Organización Panamericana de la Salud sobre las causas de las muertes de los pacientes contaminados con la bacteria KPC y el manejo realizado por la CSS de esta crisis surgida en la sala de Cuidados Intensivos.

Expresó que también solicitará la ratificación de los médicos que levantaron los informes sobre las circunstancias que ocasionaron el deceso de los pacientes.

El fiscal tercero superior consideró que esta es una investigación que requerirá algún tiempo, ya que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses deberá analizar los informes clínicos de cada paciente fallecido y que esto toma entre uno y dos días por cada expediente.

Aseguró que hasta no tener una visión clara de lo sucedido, no se puede decidir acerca de tomar declaraciones juradas ni indagatorias.

Denuncia

En tanto, el doctor y dirigente civilista Mauro Zúñiga interpuso ayer una denuncia por homicidio culposo contra el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, tras las muertes vinculadas al brote de la bacteria KPC en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Zúñiga asegura que una vez conocida la presencia de esta bacteria, el salón de operaciones debió ser clausurado inmediatamente y que, por el contrario, el director de la CSS no lo hizo.

Denunció además la posibilidad de que los nuevos equipos e insumos que está adquiriendo la CSS para reacondicionar las salas no son de buena calidad, por lo que solicitó al Ministerio Público investigar el nivel de esterilización de los nuevos insumos.

También solicitó la separación de Sáez-Llorens así como la del director Nacional de los Servicios y Prestaciones Médicas, Javier Díaz, para que puedan ser investigados sobre estos hechos.

(Con información de Elio Núñez y Juan Manuel Díaz y Yaritza Mojica)

Apede exige investigación en caso de bacteria KPC

La exigencia de los empresarios va acompañada de una solicitud para que se hagan los correctivos necesarios en las salas donde existe la contaminación de la bacteria KPC.

Félix H. Cuevas, presidente de Apede, manifestó que se trata de una situación lamentable, la cual ha generado víctimas mortales.

Cuevas hizo un llamado a las autoridades de la CSS, en especial al director general Guillermo Sáez-Llorens, para que el proceso de investigación en torno a la presencia de esta bacteria y sus consecuencias se maneje con transparencia y de frente a la sociedad.

El presidente de Apede reiteró que “debe entenderse que es imprescindible educar e informar a la población con la inmediatez con que se presenten situaciones como la que afronta en este momento la población asegurada”.

Cuevas señaló: “Creemos conveniente que se generen protocolos de crisis que establezcan, de forma previa, los pasos a seguir para enfrentar, oportunamente, este tipo de situaciones contrarias a la buena salud que se debe ofrecer en cualquier institución prestadora de servicios en pro de la salubridad”.

Mientras, los empresarios pedían investigar la situación de la bacteria KPC y las muertes, el Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida protestó ayer exigiendo una respuesta a las autoridades de la CSS por la muerte de varias personas, supuestamente a causa de la bacteria y que formaban parte del grupo afectado por el dietilene glycol.

Los manifestantes cerraron los cuatro carriles de la vía Transístmica ayer y demandaron la renuncia del director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Abr 2017

Primer premio

5 2 4 4

ABDB

Serie: 4 Folio: 5

2o premio

6779

3er premio

5383

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código