TE suspende propaganda de CD contra Juan C. Navarro

El magistrado Heriberto Araúz basó su decisión en una denuncia interpuesta por la utilización no autorizada de la imagen del candidato del PRD.
En la publicidad se acusaba al candidato del PRD, Juan C. Navarro, de no tener ideas propias. LA PRENSA/ David Mesa. En la publicidad se acusaba al candidato del PRD, Juan C. Navarro, de no tener ideas propias. LA PRENSA/ David Mesa.
En la publicidad se acusaba al candidato del PRD, Juan C. Navarro, de no tener ideas propias. LA PRENSA/ David Mesa.

El Tribunal Electoral (TE) ordenó la suspensión provisional de la propaganda electoral del oficialista Cambio Democrático (CD), en contra del candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

La suspensión de esta publicidad dictada en el expediente No. 300-2013-ADM, se da a raíz de la denuncia interpuesta por el abogado Edgar Zachrisson, en representación de Navarro, por la violación de las disposiciones sobre propaganda electoral establecidas en el numeral 3 del artículo 202 del Código Electoral.

Este artículo establece que la propaganda electoral queda sujeta a las siguientes restricciones: Numeral 3. “El uso no autorizado de la imagen personal, según lo establece el artículo 577 del Código de la Familia”.

Contenido y peticiones

En la citada propaganda, el partido gobernante CD, utilizando la imagen de Navarro, lo acusa de no tener ideas propias y de “robar” las de otros. “Un candidato que no tiene ideas propias, roba descaradamente las ideas de los otros... No vote a quien le miente”, se afirma en el anuncio político acompañados de imágenes de videos y fotografías del candidato presidencial del PRD.

La decisión, que estuvo a cargo del magistrado del TE Heriberto Araúz [como medida precautoria mientras se resuelve el fondo de la demanda], fue remitida a la administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Zelmar Rodríguez, una copia autenticada de la resolución donde se ordena la suspensión de la propaganda, así como un disco compacto con copia de la publicidad que debe ser suspendida en los medios.

Araúz le solicitó a Rodríguez que le certificara cuáles son los medios televisivos que tienen pautada la referida propaganda denunciada.

Concluido este proceso, el magistrado del TE envió una nota a los gerentes de Televisora Nacional (TVN), TVMAX, Corporación Medcom [Telemetro, RPC Canal 4 y Cable Onda S.A.] y NexTV para que procedan con la suspensión de la divulgación de la citada publicidad.

Además, Araúz solicita que se le suministre la identidad y generales de la o las personas naturales o jurídicas responsables de la propaganda cuya suspensión se ordena y que suministren copia del contrato y la identificación de la agencia de publicidad que requirió los servicios del medio que representa.

LAS OPINIONES

El vicepresidente de CD, Rubén Darío Campos, manifestó que aunque no están de acuerdo con la decisión del TE, la acatarán. “Aunque no pensamos igual tenemos que ser respetuosos de las leyes... Si el TE decidió suspenderla, la acataremos, no tenemos ningún problema”, afirmó Campos.

Se intentó obtener una opinión de Navarro sobre la decisión del TE, pero no hubo respuesta.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código