REFORMULACIÓN DE PROPUESTA DIVIDE A LA BANCADA OFICIALISTA

En suspenso, segunda vuelta

El proyecto de reformas electorales pasó al quinto punto del orden del día luego de que el pleno legislativo declarara cerrada la sesión permanente.
ASAMBLEA. Activistas del Foro de Mujeres Políticas forcejean para poder ingresar a las gradas del Palacio Legislativo, con la finalidad de defender la propuesta de paridad que está incluida en el proyecto de reformas electorales. LA PRENSA/Jorge Fernández ASAMBLEA. Activistas del Foro de Mujeres Políticas forcejean para poder ingresar a las gradas del Palacio Legislativo, con la finalidad de defender la propuesta de paridad que está incluida en el proyecto de reformas electorales. LA PRENSA/Jorge Fernández
ASAMBLEA. Activistas del Foro de Mujeres Políticas forcejean para poder ingresar a las gradas del Palacio Legislativo, con la finalidad de defender la propuesta de paridad que está incluida en el proyecto de reformas electorales. LA PRENSA/Jorge Fernández

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer la suspensión temporal del segundo debate del proyecto de reformas electorales, que incluye la polémica segunda vuelta.

El diputado Raúl Hernández, de Cambio Democrático, presentó una propuesta para declarar cerrada la sesión permanente que había sido convocada desde el jueves pasado para aprobar el referido proyecto.

La propuesta fue respaldada por las bancadas opositoras del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista.

Con esta decisión, el proyecto de reformas electorales pasó al quinto punto del orden del día.

Mientras se votaba esta propuesta, miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) se manifestaron en las afueras del Palacio Legislativo en contra de la propuesta de la segunda vuelta.

Activistas del Foro de Mujeres Políticas forcejearon con la seguridad de la Asamblea Nacional para intentar ingresar al recinto legislativo a defender la propuesta de la paridad, que está incluida en el proyecto de reformas electorales.

MARTINELLI: QUE EL PUEBLO DECIDA

Horas antes de la decisión del legislativo, el mandatario, Ricardo Martinelli, reiteró que la segunda vuelta es un asunto que queda en manos de la Asamblea Nacional.

“Yo creo que la segunda vuelta debe estar supeditada a que se apruebe en una reforma constitucional donde el panameño decida”. “No soy miembro de la Asamblea, no me meto con lo que hace la Asamblea, no me puedo meter en otro órgano del Estado”, reiteró el Presidente.

CD SE DIVIDE

Fuentes legislativas indicaron la existencia de una clara división en la bancada de CD en torno a cómo reformular la segunda vuelta.

Un sector apoya añadir a la propuesta aprobada en segundo debate un artículo que estipule su entrada en vigencia posterior al referendo.

El diputado Raúl Hernández no descartó que la propuesta sea mejorada cuando se reinicie su debate.

Otros diputados, como Rogelio Baruco, vicepresidente de CD, se inclinan por el retiro inmediato del proyecto.

Baruco sugirió eliminar este artículo de la segunda vuelta, para que se continuara el debate del resto del proyecto de reformas electorales.

“Nosotros tenemos que atenernos a lo que el pueblo nos señale y realmente aquí tenemos que entender que la mayoría es la que manda siempre. Es democracia y tenemos que reconocer que si el pueblo pide que esto sea diferente, por supuesto que lo tenemos que atender”, dijo el diputado

Baruco apoyó la realización de una consulta para que el país decida lo que quiere con la segunda vuelta.

PANAMEÑISTAS

El diputado panameñista José Blandón calificó como innecesario que este órgano del Estado se haya visto sometido una vez más a tener que pasar ante la queja de la ciudadanía por una sesión que demoró 21 horas para apresurar la discusión de un bloque con la propuesta de la segunda vuelta.

“El Gobierno acaba de sufrir, según una encuesta, el bajón de popularidad más drástico en los últimos 20 años de democracia, y eso que los voceros gubernamentales decían que aquí no ha pasado nada. Allí está parte de las consecuencias, ojalá que aprendamos de esta experiencia”, sostuvo Blandón.

Por su parte, el también panameñista José Luis Varela indicó que el pueblo sabe que este es un proyecto impulsado por Martinelli, y cuestionó que la bancada de CD haya tenido que esperar que sea el Presidente de la República “el que dé la orden para suspenderlo”.

También expresó su preocupación por que el proyecto se mantenga en el orden del día en segundo debate. “Me preocupa que esto sea una posibilidad para que se calmen las aguas pensando que el proyecto se suspendió y entonces el fin de semana decreten una sesión para aprobarlo. Vamos a estar pendientes de qué es lo que van a hacer con este proyecto. Lo ideal hubiera sido eliminar la propuesta de la segunda vuelta”, afirmó.

PRD

En tanto, el diputado perredista Denis Arce sostuvo que con esta decisión de suspender la discusión del proyecto de reformas electorales, ha quedado demostrado que no tuvo sentido haber sesionado desde el viernes hasta la madrugada del sábado pasado para discutir la propuesta de la segunda vuelta electoral.

El también PRD Leandro Ávila solicitó que el proyecto sea discutido de forma integral, y no en bloques, como hasta ahora. Según Ávila, el proyecto tiene temas como paridad y fecha de primarias, que necesitan ser debatidos en detalle.

CHOQUE VERBAL

Antes del cierre de la sesión, el diputado del PRD Benicio Robinson sostuvo una fuerte discusión con el diputado panameñista José Isabel Blandón.

Esto lo originó una propuesta de los diputados panameñistas a fin de que sea citado al pleno el director de la Caja de Seguro Social, (CSS) Guillermo Sáez-Llorens, para que rinda explicaciones al país de la crisis sanitaria que ha provocado la bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) .

Robinson no apoyó la propuesta de los panameñistas. Minutos antes, Blandón lo había acusado de estar presuntamente utilizando su cargo de diputado para obtener concesiones de gasolineras.

“Esa es la demagogia del diputado del 8-7, el angelito. El diputado que por varios años estuvo unido con el partido en gobierno, Cambio Democrático”, le respondió el diputado bocatoreño a Blandón.

Robinson explicó que su bancada no apoyaba la proposición de los panameñistas porque, a su juicio, para citar a un funcionario debe haber el consenso de la bancada del PRD “que es la oposición verdadera”. “Esta propuesta se hace simplemente para seguir haciendo el show y para decir ahora que ustedes son la oposición”, precisó el diputado del opositor PRD.

“Esto no es serio, un director que lleva más de 57 muertos producto de esta bacteria, ha debido ser despedido del cargo”, le dijo Robinson a los panameñistas.

Al final se decretó un receso. La resolución para citar al director de la CSS no se votó, ya que al pedirse la verificación del quórum, la mayor parte de la bancada de Cambio Democrático no estaba presente en el recinto.

Notables analizarán 182 propuestas

La Comisión de Notables, que analiza las reformas constitucionales, comenzó ayer la discusión de las primeras propuestas que recibió de la mesa uno de la Concertación Nacional, referentes al Estado panameño y Garantías Fundamentales.

Esmeralda de Troitiño, exmagistrada de la Corte y coordinadora de los notables durante este mes, explicó que la metodología será analizar y aprobar los artículos en los que hubo un consenso dentro de la Concertación Nacional, que discutió las propuestas.

Las iniciativas en las que hubo disenso se dejarán para su discusión al final, explicó la exmagistrada.

Aseguró que la Comisión de Notables recibió en total 182 propuestas, y entre estas al menos una decena no fueron analizadas por la Concertación Nacional debido a falta de tiempo, pero serán discutidas y debatidas en esa instancia.

También los notables acordaron extender el horario de trabajo una hora más, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., y durante este mes llevarán a cabo sesiones de martes a jueves.

Los notables deben entregar el proyecto de reformas constitucionales en octubre próximo al Ejecutivo.

Martinelli hace más giras

El presidente, Ricardo Martinelli, ha aumentado sus apariciones públicas tras el rompimiento de la alianza con los panameñistas y la aparición de las últimas encuestas que revelan una baja notable en su popularidad.

El sábado inauguró el Eco Parque Los Manglares en David. Allí saltó con unos niños, jugó fútbol y hasta se tomó la presión arterial.

El lunes pasado, el mandatario realizó una inspección a los trabajos de remodelación de la planta potabilizadora de Chilibre. Llegó en helicóptero, acompañado del diputado de Cambio Democrático José Muñoz, expresidente de la Asamblea Nacional.

Tras la crisis política, el gobernante prometió enfocarse en los problemas que afectan a la población, principalmente el suministro de agua potable.

Ayer, en otra gira de corte popular en Las Garzas de Pacora, en el sector este de la capital, donde realizó su primer consejo de gabinete en julio de 2009, asistió a la inauguración de una jumbo tienda.

Martinelli reconoció la baja de su popularidad, pero indicó que será como el boxeador de la película Rocky Balboa, que “después de recibir una andanada de golpes, plomo y palo, se levanta y gana”.

En Pacora, Martinelli estuvo acompañado del ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, a quien el mandatario ha incluido entre los presidenciables.

En la tarde de ayer, el mandatario envió a Ferrufino a la inauguración de los Juegos Especiales Nacionales en Bethania.

IRENE HERNÁNDEZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código