atraso en plan de reordenamiento vial

Hay tareas pendientes en la vía Domingo Díaz

El MOP apunta que en febrero pueda entregarse parte de la obra, sin embargo los avances en los trabajos de campo reflejan otro panorama.

Seis meses tiene la empresa ICA-Meco para completar el proyecto de reparación y ampliación a seis carriles de la vía Domingo Díaz [conocida como vía Tocumen], según el contrato firmado con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Sin embargo, la obra solo registra un avance del 55% y aún hay tareas pendientes como son completar el pavimento de las seis vías, terminar uno de los puentes gemelos sobre el río Matías Hernández y concluir el puente vehicular a la altura de Villa Catalina y Bello Horizonte.

Entre las tareas que deben concretarse están la construcción del nuevo puente de Pedregal, edificar las zonas paga del Metro Bus y trabajos adicionales para este sistema de transporte como la adecuación de carriles, bahías y pasos peatonales.

La ampliación de la vía Domingo Díaz es el segundo proyecto más costoso del plan de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá que ejecuta el MOP, por 237 millones de dólares, después de la cinta costera tres, cuyo costo es de 782 millones de dólares.

A pesar de ser una obra costosa, los trabajos desde sus inicios en 2011 presentaron retrasos debido a la reubicación de las utilidades públicas.

TRABAJOS EN CAMPO

Este medio realizó un recorrido por la transitada carretera y encontró cuadrillas de las empresas subcontratista del consorcio ICA-Meco trabajando en la construcción del cordón de cuneta (estructura donde corre el agua pluvial), el cual comienza por la compañía Comusa hasta la entrada de la barriada Brisas del Golf.

Además, se colocan formaletas (estructuras de madera) y se construye la isleta central que dividirá los carriles.

Mientras que a la altura de la cárcel de mujeres se trabaja en una de las partes que conforma el puente frente a la prisión.

Para agilizar el tráfico se mantiene habilitado de forma provisional el puente existente, hasta que concluyan las dos partes de esta estructura que pasa sobre el río Matías Hernández.

Con respecto a los viaductos a la altura de las barriadas San Antonio y Brisas del Golf, los mismos fueron entregados y están en funcionamiento, pero el puente en la entrada de Villa Catalina y Bello Horizonte todavía está en proceso de construcción.

contra el tiempo

El exministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco planteó que el avance de la obra (55%) no corresponde con los tiempos de organización y programación del proyecto.

Colamarco agregó que “a simple vista las deficiencias son evidentes en términos de gestión organizativa”.

El extitular del MOP dijo que aún no comprende “cómo una rehabilitación en asfalto de una carretera existente en el centro de la ciudad, que se amplía por la glorieta, puede costar casi 20 millones de dólares el kilómetro”.

Valentín Monforte, urbanista y miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), indicó que el MOP presentó a esta organización los avances del proyecto, por lo que considera que está fuera de la realidad la entrega de la obra en mayo próximo.

Según Monforte, en la comisión de urbanismo de la Apede se calculó que el tiempo de retraso del proyecto vial es de ocho meses, por lo que la entrega se daría en septiembre de este año.

El jefe de la cartera del MOP, Jaime Ford, manifestó que buscan acortar el plazo de entrega de la obra, mediante un nuevo cronograma, por lo que este mes se entregaría parte de esta. “Se ha trabajado en conjunto con el contratista para entregar el proyecto antes de la fecha contractual” [7 de julio], agregó .

Con esta programación, Ford estima que para mayo solo quedará pendiente un tramo del puente de Pedregal y el intercambiador de Bello Horizonte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código