Cinco temas pendientes en la educación panameña

La Fundación Unidos por la Educación presentará hoy a la sociedad civil un informe sobre el panorama de la enseñanza aprendizaje en el país.
EXPERTO. David Calderón es gerente de Mexicanos Primeros, un grupo que trabaja en pro de la educación. LA PRENSA/David Mesa EXPERTO. David Calderón es gerente de Mexicanos Primeros, un grupo que trabaja en pro de la educación. LA PRENSA/David Mesa
EXPERTO. David Calderón es gerente de Mexicanos Primeros, un grupo que trabaja en pro de la educación. LA PRENSA/David Mesa

La educación panameña afronta muchos retos, pero hay uno que principalmente inquieta a las autoridades: lograr el aumento del aprendizaje de los estudiantes, tanto del nivel básico general como de la media.

Esta necesidad es reconocida por el Ministerio de Educación (Meduca) en su informe de gestión 2013 denominado “Año de la consolidación, camino a la excelencia”.

Según Meduca, el reto empezó a enfrentarse en 2010 cuando se adoptó el proceso de transformación curricular de la media.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, explicó en su informe de gestión que “el impacto debía ser desde arriba, porque históricamente las universidades han justificado rebajar sus estándares de calidad, por la mala formación con que llegan los estudiantes del nivel medio. Mientras que hacia abajo, para lograr entusiasmo por impulsar cambios y aumentar la exigencia”.

Precisamente hoy la Fundación Unidos por la Educación, junto con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Panamá (Fudespa), presentará el informe: La educación en Panamá: cinco temas para mejorar.

Aspectos como la formación de los docentes, la equidad de la educación, gastos educativos e inversión, y formación del estudiante, son puntos que serán analizados por expertos en educación tanto nacionales como internacionales.

Profesionales como David Calderón, gerente del grupo Mexicanos Primeros (organismo no gubernamental que ayuda a la educación en México), explicó cómo la participación de la sociedad civil ha impactado de forma positiva en la educación, alcanzando logros importantes en su país.

De acuerdo con Calderón, lograron que el Congreso mexicano presentara desde hace tres años los registros de pagos de la planilla de los docentes, lo cual permitió dejar en evidencia un sistema de corrupción que había con las plazas de los educadores, las cuales eran vendidas.

Otro éxito alcanzado por del grupo Mexicanos Primeros fue presentar a los candidatos presidenciales el año pasado su propia propuesta y plan de acción para mejorar la educación en México. Eso sentó un precedente en el país, pues por primera vez se abordaba el tema de esa manera.

Además, lograron que el Congreso de diputados hiciera cambios a la Constitución en temas trascendentales como la calidad de la educación.

Metas panameñas

Para el experto internacional, la educación en Panamá tiene que enfrentar el gran problema de la desigualdad en la enseñanza que se vive en las provincias de Darién, Bocas del Toro y las áreas comarcales, frente al crecimiento económico que tiene el país.

Calderón señaló, con respecto a la política que ha adoptado la administración del presidente, Ricardo Martinelli, de entregar libros, cuadernos, computadoras y hasta bonos escolares a los estudiantes, “que ayuda, pero hay otros aspectos más importantes”.

“Los gobiernos ven más fácil invertir en los aspectos materiales, que en la preparación de los maestros y en consolidar los procesos de aprendizaje”, concluyó el catedrático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código