AMBIENTE. sinaproc, bomberos y anam se mantienen en alerta

La temporada del fuego

Pese a las incipientes lluvias que anuncian el fin de la temporada seca, los incendios de herbazales y zonas boscosas no amainan.

Temas:

Durante la temporada seca, los bomberos no se dan abasto con la cantidad de llamados para atender incendios de herbazales y fuegos forestales. Durante la temporada seca, los bomberos no se dan abasto con la cantidad de llamados para atender incendios de herbazales y fuegos forestales.
Durante la temporada seca, los bomberos no se dan abasto con la cantidad de llamados para atender incendios de herbazales y fuegos forestales.

Esta zona ya ardió antes. La víspera del día de San Valentín, el 13 de febrero de 2012, unas 200 hectáreas de bosque en Los llanos de Volcán y Potrero Seco, en Chiriquí, fueron consumidas por el fuego.

Dicen los bomberos que acudieron en aquella ocasión a combatir las llamas, que el incendio fue avivado por el viento recio que soplaba por aquellos parajes y que hizo que combatirlo fuese una tarea ardua.

La madrugada del pasado 7 de marzo de 2015, unas 100 hectáreas de esta misma zona volvieron a incendiarse, provocando la movilización de los bomberos.

Pero no es la única que ha sentido la amenaza de las llamas. Según un informe de la recién reconvertida Autoridad Nacional del Ambiente (Anam, ahora Ministerio de Ambiente), la reserva forestal de La Yeguada fue escenario durante esta temporada de al menos tres incendios forestales, según informó Alex Cruz, administradorregional del ministerio en la provincia.

Hasta mediados de este mes, otros tres se habían producido en el límite de esta área protegida con el distrito de Calobre. Hubo preocupación por la situación de 22 comunidades y poblados y “áreas de recarga acuífera”, señala el informe.

También hubo fuegos de este tipo en Cañazas y en la provincia de Los Santos, en Macaracas, entre otros.

ZONAS URBANAS

Las zonas urbanas, por ejemplo, las de la ciudad de Panamá tampoco han estado exentas de la amenaza de los incendios.

Las lomas de San Cristóbal, en el corregimiento de Río Abajo, cerca de los edificios de Villa Gabriela, han ardido por lo menos cuatro veces desde enero hasta marzo, obligando a la acción de los camisas rojas. Una de estas lomas está contigua a una estación de expendio de combustible, lo que acrecienta el riesgo.

“El humo y las cenizas nos afectan, sobre todo a los niños”, cuenta una vecina del lugar.

Y hace apenas un par de días, las lomas de Limajo, en el sector de Altos de Panamá, también fueron pasto de las llamas que podían verse desde el corredor Norte. El incendio llegó muy cerca de vías y casas.

En 2014, el Cuerpo de Bomberos de Panamá reportó más de cinco mil salidas para la atención de quema de herbazales y unos 30 incendios de bosques en distintos puntos del país.

Y en lo que va corrido de 2015, los bomberos informan que han tenido que atender 140 incendios, de los cuales el 90% ha sido por quema de herbazales.

Hay, según los organismos encargados de atender estas emergencias, un preocupante y sostenido incremento en estos eventos en los últimos años.

Y aunque cada vez más estos incendios pueden ser atribuibles a veranos cada vez más secos, rigurosos y prolongados, también la responsabilidad recae, en buena medida, en los individuos y las comunidades.

PREVENCIÓN

El pasado 18 de enero, el Cuerpo de Bomberos de Panamá dio inicio a la campaña “Ayudemos a mantener a Panamá libre de incendios forestales”.

Entre tanto la Comisión Nacional de Prevención, Control y Manejo de Incendios Forestales (Conprecmaif) y la fuerza de tarea conjunta formada por varias instituciones, entre ellas el Cuerpo de Bomberos de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) se encuentran en estado de alerta para atender estos hechos.

Félix Wing, secretario general del Ministerio de Ambiente, dijo que la institución se ha preparado desde hace meses para atender estas contingencias y se ha capacitado a diversas comunidades y a funcionarios de las entidades competentes para hacer frente a los incendios y se han lanzado varias campañas de prevención, control y manejo en regiones críticas, cuyo lema es “Utiliza tus manos para producir y no para destruir. Dile no a los incendios forestales”.

Según reseña el informe ministerial, Wing ha urgido a la población a denunciar a quienes hacen quemas no controladas y sin autorización, pues estas contingencias afectan las tareas productivas y la economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código