En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

financiamiento a las campañas políticas

´La tendencia es poner topes´

Dos reconocidos conferencistas internacionales coinciden en los riesgos que el financiamiento privado introduce en las campañas políticas.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EJTtI7.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EJTtI7.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EJTtI7.jpg

Establecer topes a las contribuciones privadas en las campañas políticas es lo que la mayoría de los países en América Latina está aplicando, aseguró el politólogo costarricense  Eduardo Núñez Vargas.

Según Núñez Vargas, “la tendencia es ponerles tope a las donaciones”. La idea, sostuvo, es evitar que haya un contribuyente que pueda aportar tanto dinero a una campaña o a un partido, como para que “tenga una suerte de derecho de llave sobre la toma de decisiones en el funcionamiento de las instituciones del Estado”.

Núñez Vargas, que estuvo la semana pasada en Panamá junto con el economista y sociólogo colombiano Isaac De León Beltrán para participar del foro “Los riesgos del financiamiento privado en las campañas electorales: un análisis de las reformas al Código Electoral en materia de transparencia”, explicó que en la mayoría de los países de la región el sistema de financiación de los partidos es mixto. Es decir, reciben dinero del Estado y de entes privados.

Por su lado, Isaac De León Beltrán aseguró que está creciendo el nuevo “crimen organizado” que busca vivir del Estado “captando” grandes volúmenes de contrataciones públicas y concesiones.

La intervención de los dos expertos se da justo cuando en la Asamblea Nacional se debaten las reformas al Código Electoral y la eliminación de artículos clave.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código