Bandas de música estudiantiles

´Hay que tener dedicación y amor a la patria´

Una banda de música estudiantil con más de 30 integrantes puede llegar a invertir $5 mil durante las fiestas patrias, en uniformes de gala y giras.
PRÁCTICA. Los estudiantes del Instituto América practicaron todos los sábados, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La banda de música está integrada por 110 alumnos. PRÁCTICA. Los estudiantes del Instituto América practicaron todos los sábados, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La banda de música está integrada por 110 alumnos.
PRÁCTICA. Los estudiantes del Instituto América practicaron todos los sábados, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La banda de música está integrada por 110 alumnos.

Durante 10 meses se prepararon para rendir honor a la patria. Hoy, en la celebración de la separación de Panamá de Colombia, hacen su debut.

Son más de 80 bandas de música, entre delegaciones estudiantiles e independientes que desfilarán en el Casco Antiguo (ruta 1) y calle 50 (ruta 2), donde deslumbrarán a miles de panameños con tonadas musicales alusivas a la festividad.

Este medio hizo una cobertura de las jornadas de práctica de los estudiantes, quedando en evidencia el sacrificio y tiempo de dedicación que invierten los jóvenes para aprender las tonadas musicales.

Para Ashly Isaza, alumna de noveno grado del Instituto América, formar parte de la banda de música y salir a desfilar es un motivo de orgullo.

Isaza, con tan solo 15 años, utilizará por primera vez los timbales múltiples (conjunto de hasta seis cajas). Con la columna erguida, debido al soporte de metal que sostiene los timbales y dos palillos de madera, es la encargada de dar la percusión a la canción Marcha Panamá, del autor Eduardo Maduro.

El resultado de muchas horas de ensayo de miles de estudiantes y el esfuerzo económico de padres de familia se podrá apreciar hoy.

Manuel Palma, director de la banda de música Ventura Delgado, del Instituto América, con 34 años de fundada, manifestó que desde que se inicia el año escolar los alumnos empiezan a entrenarse.

Añadió que en este plantel el requisito para formar parte de la banda de música o guerra, batallón, batuteras o cuadro de empolleradas, es tener buenas calificaciones y ser responsables con los horarios de práctica. Para estar en la banda hay que tener “dedicación y amor a la patria”, concluyó.

Horas de práctica

Rahamir Hurtado, alumno del Instituto Dr. Alfredo Cantón (IAC), y Jaime Castillo, del Instituto Comercial Panamá (ICP), tienen algo en común: comparten la pasión por la música.

Hurtado, quien toca el trombón en el IAC –integrada por 35 jóvenes–, practica más de 10 horas a la semana para sacar adelante temas musicales como Hawaii 5-0 o Vivir mi vida, del cantante Marc Anthony.

El director de la banda de música del IAC –13 años de fundada–, Manuel García, detalló que por semana ensayan 13 horas y los domingos, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

En el caso del estudiante Castillo, que forma parte de la banda de música del ICP –compuesta por unos 40 jóvenes–, trabaja con el saxofón todo los días y con sus compañeros practica los días sábados.

Este grupo, que empezó a funcionar desde 2012 en el ICP, interpretará unas 15 piezas.

Víctor Pérez, director de la banda de música del ICP y también de la orquesta sinfónica del Ministerio de Educación (Meduca), señaló que además de las horas de práctica de los sábados, los estudiantes tiene la opción de llevarse los instrumentos para su casa.

Según Pérez, cada joven debe ser responsable del instrumento, pues pertenece a la institución. Por ejemplo, los clarinetes tienen un costo de $1,200; el saxofón, $2 mil; el bajo puede costar más de $6 mil.

Las bandas de música están compuestas por más de 15 instrumentos musicales y su valor es mayor a los $50 mil.

Bingos y tómbolas

Actividades como venta de comida, tómbolas y bingos son la principal forma de recaudación de dinero para las bandas de música, que lo utilizan para las presentaciones en el interior del país y la compra de algunos accesorios de los uniformes, como los quepis, guantes y cintas tricolor, entre otros.

Yocelyn Flores, quien toca el saxófono en la banda de música del IAC, expresó que cada integrante al ingresar debe pagar una cuota de $20 que va al fondo del equipo. “Esa es un semillita y de ahí invertimos para las actividades como bingos, tómbolas”, contó Flores.

Con respecto a los uniformes, destacó que son renovados cada tres años, con el fin de ahorrar. “Este año repetimos uniforme, será blanco con verde, las muchachas usaremos faldas plisadas y los varones, pantalones blanco con línea de color verde a los lados.

En el Instituto América, cada estudiante costea su uniforme. El precio asciende a $90 para cada uno de los 110 integrantes, lo que representa unos $9 mil, manifestó su director musical.

Entre el Meduca y el Instituto Nacional de Cultura en los últimos dos años han realizado campamentos a los que asisten los jóvenes interesados en aprender a tocar los instrumentos y a leer música.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código