Los tiempos de una extradición

Temas:

Nidal Waked permanecería en Colombia aproximadamente de un año a un año y medio en espera de su extradición. Eso calcula su abogado en ese país, Luis Carlos González.

En principio, explicó, la defensa del empresario detenido en Colombia el miércoles pasado, se encargará de agilizar al máximo el proceso administrativo, aunque no espera que demore menos que eso. Como mínimo, el trámite demoraría seis meses ya que el proceso radica en que la documentación pase por la Fiscalía, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Suprema de Justicia y, finalmente, la Presidencia de la República colombiana.

González, quien relató ayer en entrevista con La Prensa que conoce a Nidal Waked desde hace aproximadamente 20 años “por amigos comunes”, aclaró que su cliente, al igual que su tío Abdul, no tiene visa para entrar a los Estados Unidos. “Tal vez por su ascendencia libanesa”, comentó.

El abogado de Nidal Waked afirmó, al igual que lo hizo el viernes pasado la abogada panameña de Abdul Waked, Guillermina McDonald, que no hay vínculos de tipo comercial entre tío y sobrino.

Al ser consultado sobre si su cliente ha pensado en la posibilidad de declararse culpable desde ahora para lograr la reducción de la condena, que podría alcanzar los 50 años de prisión, González respondió que no lo ha escuchado pensar en eso y que él considera que la acusación de vínculos con el narcotráfico es una “infamia”.

Sin embargo, González sostiene que el Tratado de Extradición firmado entre Colombia y Estados Unidos no permite que se le imponga una pena mayor a la contemplada en la legislación colombiana para esos dos supuestos delitos, y la legislación en Colombia contempla los 30 años.

Pese a que Waked sería trasladado el viernes pasado, en la noche, al pabellón de máxima seguridad de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá, según habían informado fuentes oficiales, su abogado confirmó ayer que el empresario continua en la Estación de Policía de los Mártires, y que en el curso de esta semana será llevado a La Picota.

En el establecimiento donde se encuentra, informó González, las autoridades lo han tratado “dignamente”.

“Es una persona de un nivel educativo superior y decente, el trato con las autoridades ha sido de acuerdo a su estatus, amable y cordial como es con la generalidad de la gente”, detalló.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código