TE tomará la batuta para constituyente

Temas:

Juan Carlos Varela obtuvo el 39% de los votos en las elecciones del 4 de mayo de 2009. LA PRENSA/Archivo. Juan Carlos Varela obtuvo el 39% de los votos en las elecciones del 4 de mayo de 2009. LA PRENSA/Archivo.
Juan Carlos Varela obtuvo el 39% de los votos en las elecciones del 4 de mayo de 2009. LA PRENSA/Archivo.

El presidente electo Juan Carlos Varela dio ayer nuevas pistas sobre cómo sería el proceso para convocar a una Asamblea Constituyente Paralela, una de sus principales promesas de campaña. El plan, dijo, empezará el 1 de julio de 2015, y durará 24 meses.

“En la noche de las elecciones conversamos con los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y les dijimos que se fueran preparando porque está establecido que para el 1 de julio de 2015 arranque el proceso”, precisó Varela, luego de una misa en la iglesia del Carmen en vía España, por el día de la enfermera.

“Si hay que adelantarlo, lo evaluaremos en su momento”, respondió el hombre que tomará las riendas de Panamá el 1 de julio próximo.

Explicó que en seis meses el TE preparará los comicios, en otros seis meses convocará la elección para escoger a los constitucionalistas; mientras que en otros seis meses se podrá preparar la Constitución; y en el último semestre restante se hará el referendo.

En cuanto a la propuesta de reformas a la carta política, presentada por la comisión de reformas constitucionales al presidente saliente Ricardo Martinelli [en enero de 2012], dijo que le corresponderá a los constitucionalistas escogidos por el pueblo tomar ese documento como punto de partida.

CON DIOS

Varela, practicante de la religión católica, tenía en su agenda de ayer lunes una reunión con el nuncio, Andrés Carrascosa, y con el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa. ¿El objetivo? “Ver diferentes temas”, manifestó el panameñista que obtuvo el 39 % de los votos para presidente de República en los comicios del 4 de mayo pasado.

Varela también tenía previsto reunirse con su equipo de transición gubernamental para recibir el primer informe de este proceso, y con los integrantes de la mesa que trabajó en los temas de salud, estipulados en su plan de gobierno.

Según Varela, se llegaría a un consenso para definir quién será el nuevo ministro de Salud. “Saldrá el hombre o la mujer que va a ocupar el puesto de ministro de Salud”, precisó el también Vicepresidente.

Afirmó que durante el período que le resta para asumir el poder, hará una gira por diferentes hospitales del país; hoy, por ejemplo, visitará el Instituto Oncológico Nacional y mañana miércoles hará un recorrido por el hospital Santo Tomás.

Con el presidente electo Martinelli explicó que solo ha tenido “una conversación protocolar”. No han establecido reunirse hasta el momento, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código