Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Grupo delictivo era el azote de los bancos y joyerías

Unos 'topos' de película

Autoridades señalan que la delincuencia panameña imita estilos delictivos de bandas que operan en países de América del Sur.
Las autoridades instan a los bancos y otros establecimientos a reforzar sus medidas ante la sofisticación cada vez mayor de los delincuentes. LA PRENSA/Archivo. Las autoridades instan a los bancos y otros establecimientos a reforzar sus medidas ante la sofisticación cada vez mayor de los delincuentes. LA PRENSA/Archivo.
Las autoridades instan a los bancos y otros establecimientos a reforzar sus medidas ante la sofisticación cada vez mayor de los delincuentes. LA PRENSA/Archivo.

Aplicados, certeros e innovadores, los integrantes de una banda delictiva se dieron gusto con bóvedas y cajas fuertes de bancos y joyerías. Operaba al mejor estilo de las películas de Hollywood, más el aporte científico de un equipo de última generación.

Se habían vuelto peritos en perforaciones de paredes y estructuras de metal, y en su recorrido obtuvieron tres millones de dólares.

La banda no podía llamarse de otra forma que los Topos, y anuncia la Dirección Judicial (DIJ) que ya fue desarticulada.

Y por qué ¿“Los Topos”?

Los diccionarios describen al topo como un mamífero insectívoro del tamaño de un ratón de fuertes uñas para socavar y apartar la tierra para abrir galerías subterráneas.

Los golpes de la banda se parecían al accionar rutinario del mamífero. Los Topos primero hacían rondas de vigilancia alrededor del objetivo. Esta etapa podía tardar meses.

El día y la hora de los hechos, perforaban paredes de locales contiguos a bancos o joyerías, y así poder sacar el botín de la caja fuerte o la bóveda. Cada golpe tomaba un tiempo promedio de entre 10 y 20 minutos.

Conformada por seis integrantes, cinco de ellos están tras las rejas. Solo uno pudo escapar y según informes oficiales se encuentra en Estados Unidos. Por lo menos no tendrá que hacer cambio de divisas.

La forma como los Topos planeaban sus golpes motiva a los estamentos de seguridad a revelar detalles del modus operandi, para que el sector bancario y el comercio local tomen las medidas pertinentes.

La investigación

La DIJ inició las investigaciones de hurtos en los bancos con el análisis de vídeos que muestran cómo operaban los delincuentes. Entonces comprendió la rapidez y precisión de los golpes, porque en ellos se utilizaban equipos de tecnología de punta manipulados por verdaderos profesionales.

El vídeo les permitió a las autoridades identificar y dar con el paradero de los integrantes de la banda. En menos de seis meses ubicaron una residencia en la que reposaban los implementos tecnológicos empleados por los los Topos.

Las herramientas

Entre los equipos había una lanza térmica; de las máquinas más usadas por quienes se dedican a esta clase de ilícitos. Esta herramienta perfora cualquier material en cuestión de minutos, sin importar si es metal o concreto.

Es una barra especial para demoliciones de estructuras como puentes de acero. Funciona con oxígeno y puede generar temperaturas de 3 mil 800 y 4 mil 300 grados centígrados.

La lanza térmica tiene capacidad de perforar estructuras de concreto de 40 centímetros de espesor, un espacio suficiente para darle paso a una persona.

Los efectos negativos de la lanza quedaron exhibidos en diciembre de 2011, cuando la banda perforaba un banco en San Miguelito.

El instrumento provocó que se desmayara uno de los integrantes por la emanación intensa de humo.

En las operaciones era indispensable un jammer, o bloqueador de señales telefónicas. De marca china, este equipo tiene un valor de $80 mil en el mercado y porta dos antenas para desactivar señales de las cuatro telefónicas panameña en un radio de 1.5 kilómetro. Puede bloquear los radios troncales de los guardias de seguridad.

Los Topos ganaban tiempo valioso con el jammer, porque impedía a vigilantes y particulares llamar a los estamentos de seguridad.

Una ganzúa eléctrica de fabricación alemana, cuyo precio asciende a $2 mil 420, abría los cilindros de la cerradura de las cajas fuertes en un lapso máximo de dos segundos y sin forzar la puerta.

La capitana Damarys Rodríguez, jefa de la Sección de Hurto de Alto Perfil de la DIJ, mencionó que el hurto es el ilícito más difícil de investigar.

Hizo énfasis en que los delincuentes panameños adoptan las modalidades delictivas de América del Sur.

Los delincuentes, locales y extranjeros, asimilan y ponen en práctica los procedimientos usados en los países del cono sur, para después aplicarlos con rigurosidad académica en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código