DERECHOS HUMANOS. CAMPAÑA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

La tortura está viva

Organismo llama la atención sobre la persistencia e impunidad de la tortura, 30 años después de que la ONU impulsara su erradicación.
Un informe presentado el martes en Londres muestra la cruda realidad de la tortura en el mundo. EFE. Un informe presentado el martes en Londres muestra la cruda realidad de la tortura en el mundo. EFE.
Un informe presentado el martes en Londres muestra la cruda realidad de la tortura en el mundo. EFE.

En agosto de 2012, comandos mexicanos entraron a la casa de Claudia Medina en Veracruz y la llevaron a la base naval local donde recibió golpes de electricidad, fue obligada a inhalar una salsa picante y fue envuelta en plástico para recibir una paliza.

Ella negó la acusación de ser parte de una pandilla criminal, pero se le obligó a firmar una confesión que ni siquiera pudo leer. “Si no me hubieran torturado, no habría firmado la declaración”, dijo Medina.

Amarildo Souza Lima fue detenido por agentes de la policía militar en la favela Rocinha, en Río de Janeiro, Brasil, el 14 de julio de 2013. Hasta la fecha nadie sabe dónde está.

Según autoridades judiciales, habría muerto por “la tortura a que fue sometido en el edificio de la Unidad de Policía Pacificadora de Rocinha tras haber sido detenido ilegalmente para interrogatorio”.

Hay dos agentes procesados por este hecho.

Estos son apenas dos de los casos mencionados en un informe de Amnistía Internacional (AI) presentado ayer, de los dos países que acumulan el mayor número de denuncias sobre tortura en América Latina.

México “es el país donde documentamos un patrón de uso generalizado de tortura y malos tratos tolerados por el Gobierno, que tiene todas las posibilidades de corregir la situación. Hay una impunidad total”, ha dicho en Londres Rupert Knox, investigador de AI para México, al sitio BBC Mundo.

Entre tanto, AI lanzó una acción sobre Brasil por la violencia policial verificada durante las protestas ocurridas por los altos costos de las obras del Mundial de fútbol, que llegaron a convocar hasta a un millón de personas a manifestarse en las calles de varias ciudades brasileñas.

Brasil mostró un patrón “de uso excesivo de la fuerza, malos tratos, e incluso derivados de torturas, desapariciones y asesinatos” contra manifestantes y a medida que se acerca la Copa del Mundo “habrá muchas movilizaciones sociales y lo más probable es que la respuesta del Estado brasileño no varíe mucho”, dijo César Marín, gerente del Programa de Cambio Global de AI en Venezuela a la agencia noticiosa AFP.

El título del documento de AI, presentado ayer en Londres, no es fortuito: Tortura en 2014: 30 años de promesas rotas. Después de ser declarada como una violación inaceptable de los derechos humanos, condenada en legislaciones nacionales e internacionales, denunciada en todos los foros mundiales, la tortura sigue tan campante como en sus peores días. Impune y efectiva.

Según un cable de la agencia REUTERS, el 80% de los brasileños y el 64% de los mexicanos temen que se les torture si son detenidos, según un sondeo publicado el martes por la organización de derechos humanos AI que mostró que casi la mitad del mundo tiene miedo a sufrir maltratos en custodia.

“Aunque los gobiernos han prohibido esta práctica deshumanizante en la ley y han reconocido el descontento global por su existencia, varios de ellos torturan o facilitan su práctica”, dice el informe de Amnistía.

PERCEPCIÓN

Aunque parezca increíble hay hoy, entre la población, quienes justifican la tortura.

Unas 21 mil personas fueron consultadas en 21 países por GlobeScan a nombre de Amnistía. De este total, el 44% dijo que no se sentiría a salvo de la tortura, en caso de ser arrestado en su país de origen. Cuatro de cinco querían leyes claras para evitar la tortura y el 60% apoyaba en general la idea de que la tortura no se justifica bajo ninguna circunstancia, pero una mayoría de los consultados en China e India cree que en ocasiones podría justificarse, reportó Reuters, citando el informe de AI.

Según el organismo defensor de los derechos humanos, 155 países ratificaron la Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas, que existe desde hace 30 años, pero muchos gobiernos todavía “traicionan su responsabilidad”.

Amnistía dijo que recibió reportes de tortura en más de 140 países y el reporte ofreció ejemplos de países desde México hasta Nigeria y Ucrania.

“Tres décadas después de la convención y más de 65 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la tortura no solo está viva y fresca. Está floreciente”.

El lado oscuro de EU y la UE

La prédica de la defensa de los derechos humanos es habitual entre los líderes del mundo occidental: Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE). Es, junto con la democracia, la dupla de valores sobre los que se sustentan.

Sin embargo, el lado feo de ese discurso es que también ese mundo occidental y civilizado tiene su cuota de violación de los principios que dice defender. Según el sitio La Vanguardia.com, Amnistía Internacional (AI) ha llamado durante mucho tiempo a la UE a abordar la complicidad con la tortura y los maltratos que han tenido lugar en el contexto de los programas de rendición y detención secreta de la CIA, dirigidos por EU.

“Desde la llamada guerra contra el terrorismo, el uso de la tortura, particularmente en EU y su ámbito de influencia, se ha vuelto más normal como parte de las expectativas sobre seguridad nacional”, ha dicho Salil Shetty, secretario general de AI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código