LA SEMANA SANTA en el casco antiguo

La tradición de las siete iglesias

El comité de Amigos de Iglesias del Casco Antiguo invita a los feligreses a que realicen la visita a las siete iglesias en este sector.
En 1674 se construyó una iglesia provisional de madera. En 1676 se inició un primer plano inspirado en la catedral de Lima. En 1674 se construyó una iglesia provisional de madera. En 1676 se inició un primer plano inspirado en la catedral de Lima.
En 1674 se construyó una iglesia provisional de madera. En 1676 se inició un primer plano inspirado en la catedral de Lima.

El encanto y la magia que envuelven al Casco Antiguo se reflejan principalmente en sus iglesias de la época colonial, cada una con una historia que contar.

En Semana Santa los católicos acostumbran visitar siete iglesias en Jueves Santo y hacer un momento de oración en cada una.

Este año, el comité de Amigos de Iglesias del Casco Antiguo invitan a los fieles a que realicen esta visita a las cinco iglesias de San Felipe, conjunto monumental desde 1976 y Patrimonio Histórico de la Humanidad desde 1997.

También pueden visitar la iglesia de Santa Anta, que está relativamente cerca.

Los feligreses pueden completar su recorrido con una visita a la iglesia que corresponde a su sector.

“Hemos recogido las celebraciones litúrgicas de las diferentes iglesias del Casco Antiguo y las hemos colocado en un documento”, afirma Ricardo Gago, presidente del comité.

EL COMITÉ

La agrupación fue creada el 14 de agosto de 2013 y nace con la misión de obtener fondos para el rescate y restauración de las cinco iglesias coloniales del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

El comité fue instaurado en la iglesia de San Francisco de Asís, por José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, y está integrado por Manuel Choy, Julieta de Arango, Ricardo González De Mena, Mario Lewis Morgan, fray Javier Mañas, Vicente Alberto Pascual Landa y el padre Manuel Ríos Yuily, bajo la dirección de Ricardo Gago Salinero.

La agrupación organiza giras privadas –ya sea para particulares, estudiantes y donantes– que incluyen la iglesia de San Francisco de Asís, el oratorio San Felipe Neri, la Catedral Metropolitana, la iglesia San José y la iglesia de La Merced. Los participantes, además, son testigos del proceso de restauración y rescate de estas edificaciones coloniales.

EL SIGNIFICADO

La tradición de la visita a las siete iglesias (de origen romano) es una costumbre popular que tiene lugar la noche del Jueves Santo, en la que se recorren las iglesias en donde está expuesto el Santísimo en un sitio especial, como parte de los arreglos de ese día, según detalla el libro La visita a las siete iglesias en Jueves Santo de la Fundación San Felipe.

Este monumento es un altar a donde se lleva el Santísimo Sacramento al finalizar la misa en la que se ha conmemorado la última cena. Se deja al Santísimo Sacramento para la comunión del Viernes Santo. Su iniciador fue San Felipe Neri.

Esta peregrinación simboliza el ir y venir de Jesús después de haber sido aprehendido en el huerto de Getsemaní (lugar en el que estuvo después de la última cena) para ser juzgado y luego crucificado.

“Es un acto de sacrificio y de desagravio, en el que se honra a Jesús y se le pide perdón por las ofensas cometidas por el hombre al traicionarlo y entregarlo a las autoridades de aquella época”, destaca www.lasemanasanta.info.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

De acuerdo con el documento El Casco Antiguo de Panamá, del profesor y arquitecto Eduardo Tejeira Davis, durante el período colonial la arquitectura religiosa en el Casco Antiguo siguió esquemas sencillos cuyas raíces están en Panamá Viejo.

“Todas las iglesias coloniales que aún existen poseen una escueta planta rectangular o de cruz latina, con testero plano y cubierta de madera. La mayoría de estas cubiertas estaba originalmente sostenida por altos pilares de madera de sencillísima factura”, señala el documento.

La iglesia de Santa Ana se construyó entre 1751 y 1764. Un incendio la consumió en el siglo XIX. Fue declarada monumento histórico nacional mediante la Ley 29 de 1980, 230 años después.

Fue restaurada en 1990 y declarada parte del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo en 1997. Según la Ley 29, la responsabilidad de su custodia recae en la Iglesia católica, según La Prensa 23/12/09.

La iglesia de La Merced está ubicada en la avenida Central y calle 10 este, y fue construida a finales del siglo XVII; ha tenido algunas reformas desde la década de 1960.

Quedaba ubicada en Panamá La Vieja y en 1680 fue trasladada tras la destrucción de la ciudad por el pirata Henry Morgan en 1671. Está justo detrás de la Puerta de Tierra, el primer edificio importante dentro de la ciudad amurallada.

Otra de las iglesias que sobrevivieron a los ataques de Morgan en 1671 fue la iglesia de San José, mejor conocida como del altar de oro. Durante los ataques de los piratas, los frailes de la iglesia la pintaron con óxido de plata para darle una apariencia ennegrecida y restarle valor con mira a los asaltantes.

La iglesia San Felipe Neri fue construida entre 1684 y 1688; remodelada en 1913 y restaurada entre 2001 y 2004. Sus orígenes se remontan a una solicitud hecha en 1682 para establecer un oratorio, un hospital para religiosos y una congregación conocida como Escuela de Cristo.

La Catedral Metropolitana está en la plaza de la Independencia y la avenida Central; su construcción se hizo en 1688 y fue reformada en 1796. Es la iglesia principal del Casco Antiguo de Panamá y una de las más grandes de Centroamérica, cuyo proceso de construcción fue “prolongado y difícil”, según www.cascoantiguo.gob.pa.

La iglesia de San Francisco está ubicada en calle tercera este y plaza Bolívar, y fue construida en el siglo XVIII. Era una de las más importantes de la ciudad, y con la expulsión de los frailes franciscanos la iglesia quedó abandonada junto al convento.

En 1918, bajo la administración de la orden de los jesuitas, quienes tenían posesión de la propiedad, se iniciaron los trabajos de la fachada para adaptarla a la tendencia arquitectónica del momento: gótico, románico, renacentista y neorromántico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código