costumbres. figuras representan un ingreso para fin de año

De tradición a negocio

De 10 a 300 dólares puede costar un muñeco que será incinerado a la medianoche. Tres artesanos narran sus historias.

Un muñeco sentado junto al tronco de un árbol, con atuendo vetusto y acompañado de una botella de licor vacía, era la esencia de los denominados muñecos de año viejo o Judas, hace más de dos décadas. La creatividad de las personas que matienen esta tradición de fin de año en el área de San Carlos se ha ido transformando, al punto que las figuras no solo atraen a los curiosos, sino que algunos se interesan en comprarlas, lo que ha resultado en una fuente de ingreso a corto plazo para sus autores.

Los muñecos lucen erguidos, apoyados sobre sus propias piernas, una técnica que Luis Martínez, de 44 años, aprendió en su adolescencia. Cuenta que en verano asistía a la casa de sus primos para ver cómo era la elaboración, y de su propio ingenio fue agregando elementos para que el muñeco luzca real. “La cara la hago con un globo que forro con engrudo, y luego le dibujo los ojos, la boca y la nariz. Me toma cuatro días terminarla”, explica mientras retoca los últimos detalles de sus creaciones inspiradas en el acordeonista Alfredo Escudero y la trovadora Dayra Moreno. Aunque los personajes están hechos con ropa recogida durante el año, el tiempo dedicado al trabajo es lo que más incide en su labor. Martínez puede vender cada muñeco hasta por 80 dólares. La entrega la hace a las 6:00 de la tarde de hoy, pues durante los días anteriores su obra está expuesta al frente de su casa para que paisanos y turistas se tomen fotos y se lleven un recuerdo del año viejo.

En el sector de Las dos hermanas cerca del río Teta en la vía Interamericana, Antonia Valdés, de 71 años, se encuentra en el portal de su casa, empeñada en engordar a su muñeco con papel de periódico, mientras su esposo, Miguel Lasso, relata cómo empezó la tradición que es sostenida ahora por sus nueve hijas.“Mi papá y mi mamá empezaron el muñeco con cabeza de coco. Le desflecaban la estopa para que pareciera cabello de mujer o una calabaza cuando era hombre, porque la pareja se quemaba junta”, relata. Las confecciones actuales son tan reconocidas, que el año pasado su hija Sonia ganó un premio por replicar la figura del títere televisivo, Casimiro.

Valdés les enseña a sus nietas los secretos de la confección para que estas hagan un personaje que pueden vender en 10 o 30 dólares, dependiendo del vestuario.

José Torres, de 50 años, es artista plástico oriundo de Chame. Su afición por el año viejo se inició cuando hizo un muñeco del general Manuel Antonio Noriega, y le puso una piña como cabeza en protesta por la desaparición de su padre.

Eran tiempos de dictadura, por lo que Torres fue a parar a la cárcel acusado de ofender a la autoridad. La hazaña lo llevó a la fama y desde entonces se dedica a confeccionar variados personajes para sus clientes, en su mayoría políticos. “Ahora para mí es un negocio. El costo va de 100 hasta 300 dólares, dependiendo del grado de dificultad para hacerlo”, dice orgulloso.

Incentivo a la creatividad

Desde hace tres años, el diputado Junior Herrera patrocina el concurso de muñecos de año viejo en los distritos de Chame y San Carlos. Francisco León, coordinador por parte del Instituto Nacional de Cultura (Inac), explica que, desde el 1 de diciembre, cinco evaluadores recorren la vía Interamericana desde Chicá hasta La Ermita en busca de los muñecos. “Le toman una fotografía y lo califican de acuerdo al tema, los materiales, el tamaño y el mensaje”, afirma. Para la última semana de diciembre, el jurado había evaluado 31 muñecos. León señala que este año se ha visto una disminución, pues en 2011 participaron 48 figuras. El funcionario explica que el 6 de enero, en el salón cultural del Inac, en Bejuco, se cita y se premia los cinco mejores muñecos. El primer lugar gana 500 dólares. A cada dueño le entregan una foto enmarcada de su creación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código