DESASTRE. ministros, presidenciables y diputados en las escenas.

La tragedia de los políticos

La doctora Rosa María Britton lamenta que cada vez que suceden tragedias en el país, los políticos busquen protagonismo en vez ayudar.

Las tragedias catapultan a los políticos, pero en Panamá rara vez pagan con sus cargos cuando ocurren los desastres.

Inundaciones, deslizamientos e incendios son los hechos que más se reportan en el país, y en ellos aparecen los políticos: los que ya están en cargos públicos, los de oposición y los que quieren llegar al poder.

Ejemplos hay muchos. En 1994, con las inundaciones que azotaron al corregimiento de Juan Díaz por el desbordamiento del río de ese mismo nombre, la figuración la tuvo el entonces representante Olmedo Guillén. Luego de su activa participación, logró una curul como legislador.

Por las inundaciones en la barriada Prados del Este, ocurridas en septiembre de 2004 y que también afectó a otros sectores de Panamá este, con un saldo de más de 12 víctimas, ningún político ni funcionario de la época está detenido.

Igual sucedió con el incendio que consumió casi en su totalidad el barrio de Curundú, en 2008.

Tras las anegaciones en diciembre de 2010, que afectaron a Chepo y causaron la desaparición del poblado de El Llano, tampoco hay culpables, a pesar de que se denunció una supuesta negligencia en un vertido de aguas en la represa de Bayano, por parte de la empresa AES Panamá.

En todas las tragedias se repite la misma escena: los políticos llegan, muchos por primera vez al sitio afectado, otros después de mucho tiempo sin aparecer por el área.

Se toman fotografías y envían comunicados de prensa publicitando lo que han donado. Ninguno quiere pasar inadvertido.

En el último desastre que ha afectado a comunidades de la provincia de Colón y los distritos de La Chorrera, Capira y Arraiján, la situación no ha sido diferente.

El presidente, Ricardo Martinelli, llegó con ministros que nunca antes habían entrado a las barriadas Villa Diana ni Hato Montaña ni a otras muchas en Arraiján.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, se subió en un bote con el mandatario para recorrer las áreas afectadas.

El titular de Desarrollo Social y precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Guillermo Ferrufino, apareció en el lugar de la tragedia luego de varias semanas sin que la población supiera de su paradero en el país.

Ahora, dos días después de los hechos en Panamá oeste, Ferrufino se enfrascó en una agria disputa con su suplente en la Asamblea Nacional Luis Corbillón, a quien dejó a cargo de la curul desde 2009 cuando se fue a dirigir el Mides.

Giselle Burillo, precandidata presidencial por el CD y ministra de la Autoridad de la Pequeña, Micro y Mediana Empresa (Ampyme), recorrió los negocios afectados y prometió ayuda a los microempresarios que lo perdieron todo.

Para promocionarse, las redes sociales han sido los medios para que los políticos envíen fotos de su participación en los lugares de la tragedia.

La juventud de CD ha utilizado el Twitter para poner cada foto y ayuda que hace llegar.

El viceministro de Comercio, Luis Eduardo Camacho Jr., se hizo notar en las redes sociales para que se conociera su apoyo.

El presidente del Molirena y director de la Lotería Nacional, Sergio González Ruiz, que el próximo domingo busca la reelección en la convención de su partido, también hizo saber de su donación a los damnificados.

De parte de la oposición tampoco han faltado estas expresiones. El diputado del Partido Revolucionario Democrático Rogelio Paredes repartió bolsas de basura y desinfectantes en Arraiján.

El precandidato presidencial del Partido Panameñista Juan Carlos Varela recorrió las áreas afectadas y pidió respaldo para los damnificados.

El también precandidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro instó a la unidad para ayudar a los afectados.

Todos figuran, pero no se conoce hasta ahora de ninguna renuncia ni culpable por la tragedia.

(Con información de Irene Hernández) .

 ´No va a pasar nada´: Britton

La médica y escritora Rosa María Britton lamentó que cada vez que hay un problema social en el país, especialmente cuando ocurren tragedias, los políticos busquen protagonismo cuando los afectados lo que más necesitan es la solidaridad humana.

“Este es el momento de los políticos para hacer política y decir que yo soy y que voy a dar; que doy tres colchoncitos por aquí y cuatro por allá. Lo peor es esta gente se vende por un saquito de arroz y un jamoncito, por eso nosotros tenemos a los gobernantes que nos merecemos”, indicó. Dijo sentirse “frustradísima con lo que está pasando, y lo peor es que aquí no va a pasar nada, tal como ocurrió con Prados del Este”. “Ahora dirán que en lo de Arcoíris nadie fue (culpable). Esa pobre gente que vio su casa hundirse bajo sus pies. Aquí jamás han llevado a nadie a la cárcel por estos casos”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código